Ir al contenido principal

1817 ALMANAQUE MUNDIAL Es inventada la bicicleta

Drais en su bicicleta sin pedales

El 4 de abril de 1817 Carlos Von Drais inventó la bicicleta, a la que llamó “máquina de correr”, también ideó la zorra usada en las vías férreas


El 4 de abril de 1817, Carlos Federico von Drais inventó la bicicleta. Su nombre completo era Karl Friedrich Christian Ludwig Freiherr Drais von Sauerbronny había nacido el 29 de abril de 1785, en Karlsruhe. Era un noble funcionario forestal alemán e inventor importante.
Fue un inventor prolífico, que ideó la Laufmaschine ("máquina de correr"), también llamada más tarde velocípedo, draisine, en inglés o parisina en francés, también apodada caballo de batalla o caballo dandy.
Fue su invento más popular y ampliamente reconocido. Incorporó el principio de dos ruedas que es básico para la bicicleta y la motocicleta y fue el comienzo del transporte personal mecanizado. Fue la forma más antigua de una bicicleta, sin pedales.
El primer viaje del que se tienen noticias fue desde Mannheim al "Schwetzinger Relaishaus", una posada de postas, ubicada en "Rheinau", hoy un distrito de Mannheim. Fue el 12 de junio de 1817 utilizando la mejor carretera de Baden. Carlos montó su bicicleta y viajó unos 7 kilómetros. El viaje de ida y vuelta le tomó un poco más de una hora, pero constituyó el primer gran éxito del transporte personal sin caballos.
Pero después de vender el velocípedo, se hizo evidente que los carruajes estaban tan llenos de baches que era difícil mantener el equilibrio en la máquina durante mucho tiempo, por lo que los ciclistas tomaron las aceras y se movieron demasiado rápido, poniendo en peligro a los peatones. En consecuencia, las autoridades de Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos e incluso Calcuta prohibieron su uso, lo que puso fin a su moda durante décadas.
Drais también inventó la primera máquina de escribir con teclado en 1821. Más tarde desarrolló una de las primeras máquinas de taquígrafo que usaba 16 caracteres, un dispositivo para grabar música de piano en papel, la primera picadora de carne en la década de 1840 y una cocina que ahorraba leña, incluido el primer cofre de pasto.
También inventó dos vehículos de cuatro ruedas impulsados por humanos, al segundo lo presentó en Viena al congreso que repartió Europa después de la derrota de Napoleón. En 1842, desarrolló un vehículo ferroviario de tracción humana impulsado por el pie cuyo nombre "draisine" se usa hasta hoy para los vagones de ferrocarril y es la popular zorra.
No pudo comerciar sus inventos con fines de lucro porque todavía era un funcionario de Baden, a pesar de que le pagaban sin prestar un servicio activo. Como resultado, el 12 de enero de 1818, recibió un gran privilegio ducal (Großherzogliches Privileg) para proteger sus inventos durante 10 años en Baden por el joven Gran Duque Karl.
El Gran Duque Karl también nombró a Drais profesor de mecánica. Este era simplemente un título honorífico, no relacionado con ninguna universidad u otra institución. Drais se retiró del servicio civil y recibió una pensión por su nombramiento como profesor de ciencias mecánicas.
En 1820, le llegaron los problemas cuando mataron al autor August von Kotzebue, lo que fue seguido por la decapitación del perpetrador, Karl Ludwig Sand. En 1822, Drais era un ferviente liberal que apoyó la revolución en Baden. El padre conservador de Drais, como el juez supremo de Baden, no había presentado una petición de perdón por la decapitación de Karl Ludwig Sand, y los partisanos estudiantiles de toda Alemania acosaban al Drais más joven debido a sus lazos familiares.
Drais emigró a Brasil donde vivió de 1822 a 1827, trabajando como agrimensor en la hacienda de Georg Heinrich von Langsdorff. En 1827, regresó a Mannheim. Tres años más tarde, en 1830, el padre de Drais murió y el joven Drais fue acosado por celosos rivales.
En 1839, después de sobrevivir a un ataque asesino en 1838, se mudó al pueblo de Waldkatzenbach en las colinas de Odenwald y permaneció allí hasta 1845. Durante este período, inventó el vagón de ferrocarril (más tarde conocido como draisine).
Finalmente, regresó a su lugar de nacimiento, Karlsruhe. En 1849, y todavía un ferviente radical, renunció a su título de Barón y eliminó el "von" de su nombre. Posteriormente, después de que la revolución se derrumbó, estaba en una posición muy mala. Los realistas intentaron que lo certificaran como loco y lo encerraran. Su pensión fue confiscada para ayudar a pagar los "costos de la revolución" después de que fuera suprimida por los prusianos.
La ruina de Drais fue porque renunció públicamente a su título nobiliario en 1848 y adoptó el nombre de "Ciudadano Karl Drais" como tributo a la Revolución Francesa.
Murió pobre, el 10 de diciembre de 1851 en Karlsruhe. La casa en que vivió por última vez está a solo dos cuadras de donde en ese momento se crió un joven Carl Benz.
En 1985, Alemania Occidental emitió un sello postal conmemorativo, en recuerdo del 200 aniversario del nacimiento de Karl Drais.
En el 2017, Alemania emitió un sello postal conmemorativo (de 70 centavos de euro) en recuerdo del 200 aniversario de la primera carrera de Karl Drais con su "máquina de correr" el 12 de junio de 1817. El sello muestra la máquina más como su sombra, una bicicleta.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...