Ir al contenido principal

1975 ALMANAQUE MUNDIAL Renuncia Nguyen Van Thieu

Van Thieu

El 21 de abril de 1975, Nguyen Van Thieu renuncia a la presidencia de Vietnam del sur y denuncia que Estados Unidos no es digno de confianza


El 21 de abril de 1975 Nguyen Van Thieu dejó la presidencia de Vietnam del Sur luego de 10 años en el cargo, al denunciar que Estados Unidos ya no era digno de confianza. Y nombró a su vicepresidente, Tran Van Huong, de 71 años, para reemplazarlo.
Afirmó que el presidente Huong presionaría inmediatamente al enemigo para que cesara todos los actos de guerra y entrara en negociaciones de paz. Empero, el Vietcong decía en forma machacona que no negociaría mientras Thieu ocupase el cargo.
Mientras, un vocero de la delegación del Vietcong en Saigón dijo que la renuncia del presidente Thieu “decididamente no puede cambiar la situación”, según informaba la agencia de noticias internacional Reuters.
En un apasionado discurso a la nación, ante los miembros de su gobierno y la Asamblea Nacional, en el palacio presidencial, Thieu defendió su carácter y los logros de su régimen mientras relataba su colapso. Hizo un llamado a la paz, pero también dijo que el gobierno sucesor seguiría luchando. Acusó a los Estados Unidos de romper sus promesas de apoyar a un Gobierno anticomunista en Saigón.
Dijo que se había opuesto en octubre de 1972 a la “aceptación de la presencia continua de tropas norvietnamitas en Vietnam del Sur”, como lo había sugerido el secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger.
Agregó que Vietnam del Sur lucharía para defender el territorio que le quedaba. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Cao Van Vien, también se pronunció brevemente, para decir que sus tropas seguirán luchando para “defender la patria de los agresores comunistas”.
“Renuncio, pero no deserto”, dijo Thieu al concluir su discurso de una hora y media. “Desde este minuto me pondré a disposición del Presidente y del pueblo. Continuaré manteniéndome cerca de todos ustedes en la próxima tarea de defensa nacional”.
Antes había afirmado que el ex presidente norteamericano Richard Nixon describió todos los acuerdos, incluido el acuerdo de paz de París, como "piezas de papel" a menos que se pusieran en práctica y, por lo tanto, prometió a Saigón no solo ayuda militar y económica, sino también directa “y una fuerte intervención militar de los Estados Unidos” en caso de que los comunistas rompieran el acuerdo.
Pero luego, explicó Thieu, el escándalo de Watergate deshizo la determinación norteamericana de ayudar a Vietnam, y Washington abandonó a su aliado. Cuando el vicepresidente Spiro T. Agnew visitó Saigón más tarde, dijo que Agnew habló "fríamente", refiriéndose solo a la "vietnamización" de la guerra y a la ayuda económica y militar continua, pero no a la promesa del presidente Nixon antes del acuerdo de París. para enviar tropas norteamericanas y aviones B-52 si era necesario.
Mientras, el Departamento de Estado afirmó que no hubo un compromiso específico de Estados Unidos de intervenir militarmente. Y la Casa Blanca señaló a principios de ese mes que cualquier garantía privada dada por Nixon ya no era válida debido a la prohibición del Congreso sobre la actividad de combate norteamericano en Indochina impuesta en agosto de 1973.

La guerra
La Guerra de Vietnam, desarrollada entre 1954 y 1975, enfrentó al gobierno comunista de Vietnam del Norte y sus aliados en Vietnam del Sur, conocido como Viet Cong, contra el gobierno de Vietnam del Sur y su principal aliado, Estados Unidos.
Fue parte de un conflicto regional más grande y una manifestación de la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética y sus respectivos aliados.
En el centro del conflicto estaba el deseo de Vietnam del Norte, que había derrotado a la administración colonial francesa de Vietnam en 1954, de unir el país bajo un solo régimen comunista inspirado en los de la Unión Soviética y China. El gobierno de Vietnam del Sur luchaba para preservar a Vietnam más alineado con Occidente.
Los asesores militares de Estados Unidos, presentes en pequeñas cantidades durante la década de 1950, se introdujeron a gran escala a partir de 1961, y las unidades de combate activas se introdujeron en 1965. Para 1969, más de 500.000 soldados estadounidenses estaban estacionados en Vietnam.
Mientras tanto, la Unión Soviética y China vertieron armas, suministros y asesores en el Norte, que a su vez proporcionó apoyo, dirección política y tropas de combate regulares para la campaña en el Sur. Los costos y las bajas de la creciente guerra resultaron demasiado para Estados Unidos, y las unidades de combate norteamericanas se retiraron en 1973. En 1975, Vietnam del Sur cayó ante una invasión a gran escala del Norte.
Los costos humanos del conflicto fueron duros para todos los involucrados. Recién en 1995 Vietnam publicó su estimación oficial de muertos en la guerra: fueron 2 millones de civiles en ambos bandos y alrededor de 1.100.000 combatientes norvietnamitas y del Viet Cong.
El ejército norteamericano estimó que entre 200.000 y 250.000 soldados de Vietnam del Sur murieron en la guerra.
En 1982 se levantó el Monumento a los Veteranos de Vietnam en Washington, D.C., inscrito con los nombres de 57.939 miembros de las fuerzas armadas de los Estados Unidos muertos o desaparecidos como resultado de la guerra. Durante los años siguientes, las adiciones a la lista han llevado el total a más de 58,200. (Unos 100 nombres del monumento son de militares que en realidad eran ciudadanos canadienses).
Entre otros países que lucharon por Vietnam del Sur en menor escala, Corea del Sur sufrió más de 4.000 muertos, Tailandia alrededor de 350, Australia más de 500 y Nueva Zelandia unas tres docenas.
Luego de la guerra, Vietnam emergió como una poderosa potencia militar del sudeste asiático, pero su agricultura, negocios e industria fueron interrumpidos, gran parte de su campo quedó marcado por las bombas y la defoliación y lleno de minas terrestres, y sus ciudades y pueblos sufrieron graves daños. Un éxodo masivo en 1975 de personas leales a la causa de Vietnam del Sur fue seguido por otra ola en 1978 de “gente del barco”, refugiados que huían de la reestructuración económica impuesta por el régimen comunista.
Mientras tanto, Estados Unidos, con su ejército desmoralizado y su electorado dividido, comenzó un proceso de aceptación de la derrota en lo que había sido su guerra más larga y controvertida  de su historia. Los dos países finalmente reanudaron relaciones diplomáticas formales en 1995.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

NARRACIÓN De pedo me salvé de ser linchado

Ilustración Lo que sigue ocurrió en la vida real; sirva como tardía confesión de un acto del que todavía me avergüenzo Lo que voy a referir aquí es cierto, así que no lo tome como un cuento sino como una narración. Es el asunto del pedo que adjudiqué a otra persona. Si una historia debe tener un justificativo, vaya desde ya esta advertencia: no lo hay. Fue pura maldad. Valga esta introducción por si a usted no le gustan este tipo de chismes; la cosa es maloliente. Va la narración. En un tiempo de mi vida cometí actos de periodismo explícito en el Nuevo Diario de Santiago del Estero. Después de las elecciones del año 95, ganadas por Carlos Arturo Juárez, me pusieron de corresponsal en La Banda. Iba a la mañana, tomaba notas de su actividad comercial, política, social y económica; al mediodía volvía a las oficinas de la Redacción, escribía las noticias y las ponía en las páginas asignadas. El drama era que a veces me daban dos páginas limpias, sin avisos, y no había tantas noticias como ...

OFICIO El oído del profesional

Cuti Carabajal No es virtuosismo aislado sino leer el ambiente ajustar repertorios y conducir veladas con sensibilidad entrenada Hay algo del profesionalismo que resulta muy notable, sobre todo entre los músicos: un cambio casi imperceptible de actitud, o de relación con el instrumento, según se hallen ante una audiencia multitudinaria, en un pequeño recinto público o entre amigos. No se trata de tocar siempre igual ni de mantener un empaque invariable, sino de introducir —a veces grandes, otras sutiles— modificaciones, porque saben que deben intentar que su auditorio pase un buen momento, sin traicionar su esencia. El profesionalismo, en este caso, no pasa por cobrar o no cobrar por cantar o tocar, sino por algo más profundo. A principios de la década del 70 vino a Santiago Eduardo Falú y, como tenía amigos, después del recital que ofreció en el teatro 25 de Mayo fue a la casa de uno de ellos. Contaba uno de los que estuvo presente que, en esa ocasión, no interpretó en la guitarra pie...

IDENTIDAD Papá, ¿qué eran los partidos?

Las pintadas que solían hacer los militantes Recordación, a ojo nomás, de lo que solían ser las instituciones más elementales de la política argentina En palabras simples, antiguamente en la Argentina los partidos políticos eran una entelequia que otorgaba identidad a ciertos pensamientos más o menos homogéneos de sus afiliados. Los principales eran el peronismo y el radicalismo, pero había otros, como la Unión de Centro Democrático, heredera directa de Nueva Fuerza e indirecta de sectores radicales, que propuso la fórmula de Julio Chamizo y Raúl Ondarts en las elecciones de 1973 y que, en Loreto, consagró un intendente, su único bastión electoral. También existía una cantidad no determinada de pensamientos de izquierda, divididos por sus ideas, por su historia o por su visión acerca del futuro. Algunos renegaban del sistema de partidos, sin tener en cuenta que las adhesiones se lograban a fuerza de muchas lecturas, interminables conversaciones en los cafés, conferencias escuchadas en ...

BUROCRACIA Firme aquí, aquí y aquí

Empleadas de la farmacia Detalles que llaman la atención en las farmacias al comprar un remedio: una molestia y una curiosidad final ¿A usted no le llama la atención que cada vez que va a la farmacia a comprar un remedio con la receta de una obra social le hagan firmar, aclarar la firma, poner el número de documento, en ocasiones dos o tres veces? Digo, porque a algún lado deben ir a parar esos papeles; en alguna parte estarán archivados, puede pensar alguien. Un cálculo somero llevaría a que la operación se repite al menos cien mil veces por día en todas las farmacias argentinas. Eso da como resultado más de 36 millones de firmas puestas en recetarios durante todo el año. La pregunta que se hacen muchos compradores de remedios es quién mira esas firmas, es decir, quién se fija si son verdaderas o fraguadas, quién descifra los nombres de los compradores. No diga que nadie, porque si le hacen firmar algo, se supone que luego controlarán. De otro modo, la firma —en este caso— sería un re...