Ir al contenido principal

1984 ALMANAQUE MUNDIAL Gallup

Jorge Gallup

El 26 de julio de 1984 murió Jorge Gallup, pionero norteamericano de las técnicas de muestreo de encuestas, exitoso método estadístico para medir la opinión pública


El 26 de julio de 1984 murió Jorge Horacio Gallup, pionero norteamericano de las técnicas de muestreo de encuestas e inventor de la encuesta Gallup, un exitoso método estadístico para medir la opinión pública.
Nació en Jefferson, Iowa, hijo de Nettie Quella (Davenport) y George Henry Gallup, granjero lechero. De Joven entregaba leche y usaba su salario para comenzar un periódico en la escuela secundaria, donde también jugaba al fútbol americano.
Su educación superior fue en la Universidad de Iowa, donde fue jugador de fútbol, miembro del capítulo Iowa Beta de la fraternidad Sigma Alpha Epsilon y editor de The Daily Iowan, periódico independiente que sirve al campus universitario. Obtuvo su bachillerato en artes en 1923, su maestría en 1925 y su doctorado. en 1928.
Luego se mudó a Des Moines, Iowa, para ser jefe del Departamento de Periodismo en la Universidad Drake hasta 1931. Ese año, se mudó a Evanston, Illinois, como profesor de periodismo y publicidad en la Universidad Northwestern. Al año siguiente, se mudó a Nueva York para unirse a la agencia de publicidad de Young and Rubicam como director de investigación (fue su vicepresidente de 1937 a 1947). También fue profesor de periodismo en la Universidad de Columbia, pero tuvo que dejar este puesto después de formar su propia empresa de encuestas, el Instituto Americano de Opinión Pública (Gallup Poll), en 1935.
Muchas veces se lo tiene como el desarrollador de las encuestas públicas. En 1932 hizo algunas encuestas para su suegra, Ola Babcock Miller, candidata que estaba lejos de ganar un puesto como Secretaria de Estado de Iowa. Con la victoria aplastante de los demócratas de ese año, obtuvo una sorprendente victoria, fomentando el interés de Gallup en la política.
En 1936, su nueva organización logró el reconocimiento nacional al predecir correctamente, a partir de las respuestas de solo 50.000 encuestados, que Franklin Roosevelt derrotaría a Alf Landon en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Esto estaba en contradicción directa con la revista Literary Digest, ampliamente respetada, cuya encuesta basada en más de dos millones de cuestionarios devueltos predijo que Landon sería el ganador. Gallup no solo acertó en la elección, sino que también predijo correctamente los resultados de la encuesta de Literary Digest, además de usar una muestra aleatoria más pequeña que la de ellos, pero elegida para que coincidiera.
Doce años después, su organización tuvo su momento de ignominia, cuando pronosticó que Thomas Dewey derrotaría a Harry S. Truman en las elecciones de 1948, por entre un 5 y un 15 por ciento; Truman ganó las elecciones por un 4,5 por ciento. Gallup creía que el error se debió principalmente a su decisión de finalizar las encuestas tres semanas antes del día de las elecciones, por lo que no tuvo en cuenta el regreso de Truman.
En 1947, lanzó la Asociación Internacional Gallup, de organizaciones electorales. Con sus amigos y rivales Elmo Roper y Archibald Crossley, jugó un papel decisivo en el establecimiento del Market Research Council, el National Council on Public Polls y la American Association for Public Opinion Research. En 1948, con Claude E. Robinson, fundó Gallup & Robinson, una empresa de investigación publicitaria.
En 1958, agrupó todas sus operaciones electorales bajo lo que se convirtió en la Organización Gallup.
Murió en 1984 de un ataque al corazón en su casa de verano en Tschingel ob Gunten, un pueblo en el Oberland bernés de Suiza. Fue enterrado en el cementerio de Princeton. Su esposa murió en 1988 y su hijo, el escritor y encuestador Jorge Gallup Jr., murió en el 2011.
El creador de las encuestas Gallup había nacido el 18 de noviembre de 1901. Pero ese día ninguna encuesta le daba probabilidades de algo.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc26 de julio de 2023, 7:01

    Interesante, con un final bien "aragoniano".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.