Ir al contenido principal

1984 ALMANAQUE MUNDIAL Gallup

Jorge Gallup

El 26 de julio de 1984 murió Jorge Gallup, pionero norteamericano de las técnicas de muestreo de encuestas, exitoso método estadístico para medir la opinión pública


El 26 de julio de 1984 murió Jorge Horacio Gallup, pionero norteamericano de las técnicas de muestreo de encuestas e inventor de la encuesta Gallup, un exitoso método estadístico para medir la opinión pública.
Nació en Jefferson, Iowa, hijo de Nettie Quella (Davenport) y George Henry Gallup, granjero lechero. De Joven entregaba leche y usaba su salario para comenzar un periódico en la escuela secundaria, donde también jugaba al fútbol americano.
Su educación superior fue en la Universidad de Iowa, donde fue jugador de fútbol, miembro del capítulo Iowa Beta de la fraternidad Sigma Alpha Epsilon y editor de The Daily Iowan, periódico independiente que sirve al campus universitario. Obtuvo su bachillerato en artes en 1923, su maestría en 1925 y su doctorado. en 1928.
Luego se mudó a Des Moines, Iowa, para ser jefe del Departamento de Periodismo en la Universidad Drake hasta 1931. Ese año, se mudó a Evanston, Illinois, como profesor de periodismo y publicidad en la Universidad Northwestern. Al año siguiente, se mudó a Nueva York para unirse a la agencia de publicidad de Young and Rubicam como director de investigación (fue su vicepresidente de 1937 a 1947). También fue profesor de periodismo en la Universidad de Columbia, pero tuvo que dejar este puesto después de formar su propia empresa de encuestas, el Instituto Americano de Opinión Pública (Gallup Poll), en 1935.
Muchas veces se lo tiene como el desarrollador de las encuestas públicas. En 1932 hizo algunas encuestas para su suegra, Ola Babcock Miller, candidata que estaba lejos de ganar un puesto como Secretaria de Estado de Iowa. Con la victoria aplastante de los demócratas de ese año, obtuvo una sorprendente victoria, fomentando el interés de Gallup en la política.
En 1936, su nueva organización logró el reconocimiento nacional al predecir correctamente, a partir de las respuestas de solo 50.000 encuestados, que Franklin Roosevelt derrotaría a Alf Landon en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Esto estaba en contradicción directa con la revista Literary Digest, ampliamente respetada, cuya encuesta basada en más de dos millones de cuestionarios devueltos predijo que Landon sería el ganador. Gallup no solo acertó en la elección, sino que también predijo correctamente los resultados de la encuesta de Literary Digest, además de usar una muestra aleatoria más pequeña que la de ellos, pero elegida para que coincidiera.
Doce años después, su organización tuvo su momento de ignominia, cuando pronosticó que Thomas Dewey derrotaría a Harry S. Truman en las elecciones de 1948, por entre un 5 y un 15 por ciento; Truman ganó las elecciones por un 4,5 por ciento. Gallup creía que el error se debió principalmente a su decisión de finalizar las encuestas tres semanas antes del día de las elecciones, por lo que no tuvo en cuenta el regreso de Truman.
En 1947, lanzó la Asociación Internacional Gallup, de organizaciones electorales. Con sus amigos y rivales Elmo Roper y Archibald Crossley, jugó un papel decisivo en el establecimiento del Market Research Council, el National Council on Public Polls y la American Association for Public Opinion Research. En 1948, con Claude E. Robinson, fundó Gallup & Robinson, una empresa de investigación publicitaria.
En 1958, agrupó todas sus operaciones electorales bajo lo que se convirtió en la Organización Gallup.
Murió en 1984 de un ataque al corazón en su casa de verano en Tschingel ob Gunten, un pueblo en el Oberland bernés de Suiza. Fue enterrado en el cementerio de Princeton. Su esposa murió en 1988 y su hijo, el escritor y encuestador Jorge Gallup Jr., murió en el 2011.
El creador de las encuestas Gallup había nacido el 18 de noviembre de 1901. Pero ese día ninguna encuesta le daba probabilidades de algo.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc26 de julio de 2023, 7:01

    Interesante, con un final bien "aragoniano".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de