Ir al contenido principal

2000 CALENDARIO NACIONAL Loco

Luis Rubén Di Palma

El 30 de septiembre del 2000 muere Rubén Luis Di Palma, El Loco Luis, piloto de automovilismo


El 30 de septiembre del 2000 murió Rubén Luis Di Palma. Conocido como El Loco Di Palma o El Loco Luis, fue un piloto de automovilismo, padre de los pilotos Marcos, Patricio y José Luis. Había nacido el 27 de octubre en Arrecifes, provincia de Buenos Aires.
Dio sus primeros pasos en karting y debutó en 1963, en el Turismo Carretera. El 31 de mayo de 1964 ganó por primera vez, con Chevrolet, en Arrecifes. Fue el piloto más joven en ganar la categoría, a los 19 años y siete meses​.
En 1966 ganó por primera vez con Dodge y en el 67 ganó en Junín por primera vez con Torino. Logró el campeonato de Turismo Carretera con Torino en 1970 y 1971.
En agosto de 1969 estuvo en el equipo argentino que intervino en "Marathon de la Route" de Nürburgring, Alemania Federal. En esa “Misión Argentina” de los Torino, estaba Juan Manuel Fangio como director y Oreste Berta como jefe técnico.
También estuvieron los pilotos Eduardo Copello, Jorge Cupeiro, Oscar Fangio, Carmelo Galbato, Néstor García Veiga, Gastón Perkins, Oscar Mauricio Franco, Eduardo Rodríguez Canedo y Alberto Rodríguez Larreta. Di Palma manejó el Torino 1, con Galbato y Fangio.​
En 1970, corrió el Gran Premio de Turismo Grupo 2, en el equipo Coelho en un Peugeot 504.
En 1971 y 1972 fue campeón del Sport Prototipo Argentino, y fue puntero del torneo en 1973 después de tres carreras disputadas y antes de que se disolviera la categoría. Ganó la última competencia de Sport Prototipo, el 15 de julio de 1973 en el Autódromo de Buenos Aires.
En 1973 corrió las 24 horas de Le Mans con Néstor Jesús García Veiga, en un Ferrari 365 GTB/4 Daytona, cuyo dueño era Francisco Mir, pero no puto terminar la carrera. Ese año y con ese mismo auto, compitió en las "6 Horas de Watkins Glen" con Néstor García Veiga y Ángel Monguzzi y terminaron en el 13avo puesto. En 1974 volvió a competir en las "6 Horas de Watkins Glen", con el mismo auto y los mismos compañeros, pero no terminaron la carrera, tuvieron problemas mecánicos en el vehículo.
En 1975 corrió en Brasil con Ford Maverick y estuvo en Estados Unidos en la F-5000 con un Berta-Chevrolet.
En 1983 fue campeón del TC2000 con el Dodge 1500. Ese mismo año corrió con un Audi Quattro muleto del Grupo B en el Marlboro Rally Argentina Bariloche 1983, pero un despiste lo dejó fuera de carrera.
En 1984 volvió a correr en la misma carrera y con el mismo vehículo, pero el Audi muleto que le dieron había sido muy usado por Stig Blomqvist y la falla de un rulemán del cigüeñal lo dejó de a pie a 300 metros del enlace. Se enojó tanto que escondió el vehículo en un galpón cerrado bajo llave.
El 7 de abril de 1995 a la madrugada llegó, en un avión ultralviano, después de volar 40 kilómetros, a la inundación de Pergamino, provincia de Buenos Aires, y ayudó en lo que pudo. El pueblo no se olvidó de su generosa solidaridad.​
En 1996 participó en el Turismo Carretera, ganando una carrera en Rafaela con Chevrolet.
El 13 de septiembre de 1998 fue su último triunfo, con Falcon. Fue el único piloto hasta hoy, en ganar al menos una carrera con modelos de las cuatro grandes marcas (Ford, Chevrolet, Torino y Dodge) y el ganador con mayor edad, como que ya tenía 53 años y 238 días de una carrera del Turismo Carretera​.
El 7 de febrero de 1998, la recta principal del autódromo de Rafaela fue nombrada como Luis Rubén Di Palma, en su honor.
Su última carrera fue el 28 de mayo del 2000 en el Autódromo Oscar Alfredo Gálvez con un Ford Falcon.​ Ese año recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los cinco automovilistas más importantes de la década en la Argentina.
Murió el 30 de septiembre del 2000, cerca de Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires, cuando cayó el helicóptero que estaba piloteando.​
Tuvo cinco hijos: José Luis, Andrea, Patricio, Marcos (de su matrimonio con María Cayetana Lo Valvo, todos pilotos) y Valentina (con Fernanda Ortensi, su acompañante de Supercart).
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

SEXO Los pronombres en Tribunales

Tribunales de Santiago Hallan a dos hombres teniendo relaciones carnales en un baño y al no consignar sus nombres, el resto de los trabajadores también son sospechosos En tercer grado de antes enseñaban los pronombres personales, repasen niños: yo, tú, el, nosotros, vosotros, ellos. El periodismo tiene esas cosas, ¿no?, muchas veces dice el pecado, pero no el pecador. El drama es cuando se termina comprometiendo a cientos o quizás miles de personas, sólo por no dar el nombre de dos. O, digámoslo también, sólo por publicar una noticia que no le importa a nadie, que sirve solamente para alimentar la morbosidad de los lectores. Ahí está el título de uno de los diarios de ayer, de Santiago del Estero: “Hallan a dos empleados judiciales teniendo sexo en un baño de Tribunales”. ¿Usted tiene un amigo que trabaja ahí?, bien puede haber sido uno de los encontrados en pleno comercio carnal, en un baño del honorable palacio desde el cual se imparte Justicia. Usted dirá que su amigo no es, porque

1945 AGENDA PROVINCIAL Hebe Luz

Hebe Luz Ávila El 15 de noviembre de 1945 nace Hebe Luz Ávila, destacada docente, doctora en letras, investigadora y escritora El 15 de noviembre de 1945 nació Hebe Luz Ávila, en Santiago del Estero. Es una destacada docente, doctora en letras, investigadora y escritora. Hija de Elvio Aroldo Ávila, perseguido militante peronista y autor del compendio “Cómo habla el santiagueño”, y de Hebe Luz Regazzoni, su vida ha estado marcada por su dedicación a la enseñanza, la investigación lingüística y la defensa de la identidad cultural de su provincia. Se formó como profesora Nacional de Castellano, Literatura y Latín, obtuvo su licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y compuso su doctorado en Letras, con orientación en Lingüística, en la Universidad Nacional de Tucumán. A lo largo de su carrera, ejerció la docencia en diversos niveles, incluyendo el medio, terciario y universitario, y llegó a ser directora de Nivel Terciario, desempeñando un papel clave en la