Ir al contenido principal

2000 CALENDARIO NACIONAL Loco

Luis Rubén Di Palma

El 30 de septiembre del 2000 muere Rubén Luis Di Palma, El Loco Luis, piloto de automovilismo


El 30 de septiembre del 2000 murió Rubén Luis Di Palma. Conocido como El Loco Di Palma o El Loco Luis, fue un piloto de automovilismo, padre de los pilotos Marcos, Patricio y José Luis. Había nacido el 27 de octubre en Arrecifes, provincia de Buenos Aires.
Dio sus primeros pasos en karting y debutó en 1963, en el Turismo Carretera. El 31 de mayo de 1964 ganó por primera vez, con Chevrolet, en Arrecifes. Fue el piloto más joven en ganar la categoría, a los 19 años y siete meses​.
En 1966 ganó por primera vez con Dodge y en el 67 ganó en Junín por primera vez con Torino. Logró el campeonato de Turismo Carretera con Torino en 1970 y 1971.
En agosto de 1969 estuvo en el equipo argentino que intervino en "Marathon de la Route" de Nürburgring, Alemania Federal. En esa “Misión Argentina” de los Torino, estaba Juan Manuel Fangio como director y Oreste Berta como jefe técnico.
También estuvieron los pilotos Eduardo Copello, Jorge Cupeiro, Oscar Fangio, Carmelo Galbato, Néstor García Veiga, Gastón Perkins, Oscar Mauricio Franco, Eduardo Rodríguez Canedo y Alberto Rodríguez Larreta. Di Palma manejó el Torino 1, con Galbato y Fangio.​
En 1970, corrió el Gran Premio de Turismo Grupo 2, en el equipo Coelho en un Peugeot 504.
En 1971 y 1972 fue campeón del Sport Prototipo Argentino, y fue puntero del torneo en 1973 después de tres carreras disputadas y antes de que se disolviera la categoría. Ganó la última competencia de Sport Prototipo, el 15 de julio de 1973 en el Autódromo de Buenos Aires.
En 1973 corrió las 24 horas de Le Mans con Néstor Jesús García Veiga, en un Ferrari 365 GTB/4 Daytona, cuyo dueño era Francisco Mir, pero no puto terminar la carrera. Ese año y con ese mismo auto, compitió en las "6 Horas de Watkins Glen" con Néstor García Veiga y Ángel Monguzzi y terminaron en el 13avo puesto. En 1974 volvió a competir en las "6 Horas de Watkins Glen", con el mismo auto y los mismos compañeros, pero no terminaron la carrera, tuvieron problemas mecánicos en el vehículo.
En 1975 corrió en Brasil con Ford Maverick y estuvo en Estados Unidos en la F-5000 con un Berta-Chevrolet.
En 1983 fue campeón del TC2000 con el Dodge 1500. Ese mismo año corrió con un Audi Quattro muleto del Grupo B en el Marlboro Rally Argentina Bariloche 1983, pero un despiste lo dejó fuera de carrera.
En 1984 volvió a correr en la misma carrera y con el mismo vehículo, pero el Audi muleto que le dieron había sido muy usado por Stig Blomqvist y la falla de un rulemán del cigüeñal lo dejó de a pie a 300 metros del enlace. Se enojó tanto que escondió el vehículo en un galpón cerrado bajo llave.
El 7 de abril de 1995 a la madrugada llegó, en un avión ultralviano, después de volar 40 kilómetros, a la inundación de Pergamino, provincia de Buenos Aires, y ayudó en lo que pudo. El pueblo no se olvidó de su generosa solidaridad.​
En 1996 participó en el Turismo Carretera, ganando una carrera en Rafaela con Chevrolet.
El 13 de septiembre de 1998 fue su último triunfo, con Falcon. Fue el único piloto hasta hoy, en ganar al menos una carrera con modelos de las cuatro grandes marcas (Ford, Chevrolet, Torino y Dodge) y el ganador con mayor edad, como que ya tenía 53 años y 238 días de una carrera del Turismo Carretera​.
El 7 de febrero de 1998, la recta principal del autódromo de Rafaela fue nombrada como Luis Rubén Di Palma, en su honor.
Su última carrera fue el 28 de mayo del 2000 en el Autódromo Oscar Alfredo Gálvez con un Ford Falcon.​ Ese año recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los cinco automovilistas más importantes de la década en la Argentina.
Murió el 30 de septiembre del 2000, cerca de Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires, cuando cayó el helicóptero que estaba piloteando.​
Tuvo cinco hijos: José Luis, Andrea, Patricio, Marcos (de su matrimonio con María Cayetana Lo Valvo, todos pilotos) y Valentina (con Fernanda Ortensi, su acompañante de Supercart).
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

¡URGENTE! Se agravó la salud de Musha

Musha y Alfredo Peláez, autor de esta nota Está internado desde hace un tiempo, ya iba a salir de alta, pero su estado desmejoró Por Alfredo Peláez “Fredy” En las últimas ahora se agravó la salud de "Musha" Carabajal, que desde hace tiempo lucha con una penosa enfermedad. Hacía tiempo que estaba internado y estaba próximo al alta, pero lamentablemente hubo un retroceso en su salud. Hace poco había sido separado del conjunto Los Carabajal, precisamente por su salud, lo que provocó indignación entre los seguidores del afamado grupo. Su hermano Kali posteó en las redes: " Hola amigos, los invito a unirnos en oración, para rogar a nuestro señor Jesucristo y a nuestra madre Virgen María por la salud de mi hermano Mario "Musha" Carabajal. Los abrazo con el corazón a todos". Mario Carabajal, apodado “Musha”, nacido en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, es miembro de la legendaria familia con apellido icónico en la música. Durante su carrera compartió con...

RELIGIÓN Por qué la masonería no es una inocente asociación

Masones (imagen de ilustración) A veces se debe recordar conceptos simples que están en la base de una creencia, pues hay gente que deliberada o inadvertidamente los olvida o los ignora Para quien crea que no hay nada malo en la masonería, que muchos próceres fueron sus afiliados, cabe hacer una lista de los presidentes y vice que fueron masones o hermanos tres puntos, como también los llaman. Presidentes, Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a1874 que renunció a la masonería antes de asumir, porque era incompatible con el juramento católico que debía formular y que en ese tiempo era obligatorio), Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen y Agustín Pedro Justo. Vicepresidentes argentinos afiliados a la masonería fueron Salvador María del Carril, Juan Esteban Pedernera, Marcos Pa...

RECURRENCIA Tu perro es sólo un perro

Choco sin raza, obvio No es parte de tu familia, nunca lo será, porque la familia es el proyecto de vida que forman un hombre y una mujer para tener hijos y criarlos sanos y buenos Es sólo un perro, es sólo un perro, es sólo un perro. No, jamás será un ser humano, aunque pasen mil años él, su cría y la cría de sus crías, jamás serán gente. Seguirá siendo un perro, un triste perro. Un animal, ¿entiendes? Es animal y por lo tanto irracional, no razona, no piensa como vos, tu marido o tu señora. Y aunque estamos en pleno tiempo de autopercepción sensiblera, compasiva y tierna, no lo voy a reconocer como tu hijo. No es tu hijo. ¿Vos lo ves así?, bien por vos, para mí no lo es. Dile Pedrito o María Eugenia, para mí es lo mismo, es decir un perro, un pichicho, un choco, un firulais, como lo llaman los mejicanos. Y no, no me gusta tu perro, no es agradable, ¿no ves que tiene cara de perro?, ¿cómo quieres que me guste? Tampoco voy a tener la cortesía de decirte que es lindo. Porque, disculpame...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

PELIGRO Los musulmanes invaden en cualquier momento

Cena de ruptura del ayuno islámico en un templo católico de Bruselas La moda del islam también llegará a Santiago y se irá imponiendo de a poco, como lo hizo en Europa para tapar a las mujeres de la cabeza a los pies Llegará la moda del islam también a Santiago, más temprano que tarde, pongalé la firma y apueste lo que quiera, porque así será. En cualquier momento se verán por la Avellaneda, la Libertad, la Tucumán, mujeres tapadas de la cabeza a los pies, cubiertas completamente, porque así lo manda el Profeta. No será de golpe, primero serán esos pañuelos que dejan solamente el rostro al descubierto y los vestidos hasta el suelo. Luego, de a poquito, seguirán cubriendo todo el cuerpo, hasta dejar solamente una rejilla en los ojos. Se los dejará hacer, total, qué mal puede provocar una mujer con todo el cuerpo cubierto. Además, aquí hay libertad para que cada uno se vista como quiera, ¿no? Aquí se ha hecho un culto de la libertad que tiene cada uno de profesar la religión que más le g...