Ir al contenido principal

2000 CALENDARIO NACIONAL Loco

Luis Rubén Di Palma

El 30 de septiembre del 2000 muere Rubén Luis Di Palma, El Loco Luis, piloto de automovilismo


El 30 de septiembre del 2000 murió Rubén Luis Di Palma. Conocido como El Loco Di Palma o El Loco Luis, fue un piloto de automovilismo, padre de los pilotos Marcos, Patricio y José Luis. Había nacido el 27 de octubre en Arrecifes, provincia de Buenos Aires.
Dio sus primeros pasos en karting y debutó en 1963, en el Turismo Carretera. El 31 de mayo de 1964 ganó por primera vez, con Chevrolet, en Arrecifes. Fue el piloto más joven en ganar la categoría, a los 19 años y siete meses​.
En 1966 ganó por primera vez con Dodge y en el 67 ganó en Junín por primera vez con Torino. Logró el campeonato de Turismo Carretera con Torino en 1970 y 1971.
En agosto de 1969 estuvo en el equipo argentino que intervino en "Marathon de la Route" de Nürburgring, Alemania Federal. En esa “Misión Argentina” de los Torino, estaba Juan Manuel Fangio como director y Oreste Berta como jefe técnico.
También estuvieron los pilotos Eduardo Copello, Jorge Cupeiro, Oscar Fangio, Carmelo Galbato, Néstor García Veiga, Gastón Perkins, Oscar Mauricio Franco, Eduardo Rodríguez Canedo y Alberto Rodríguez Larreta. Di Palma manejó el Torino 1, con Galbato y Fangio.​
En 1970, corrió el Gran Premio de Turismo Grupo 2, en el equipo Coelho en un Peugeot 504.
En 1971 y 1972 fue campeón del Sport Prototipo Argentino, y fue puntero del torneo en 1973 después de tres carreras disputadas y antes de que se disolviera la categoría. Ganó la última competencia de Sport Prototipo, el 15 de julio de 1973 en el Autódromo de Buenos Aires.
En 1973 corrió las 24 horas de Le Mans con Néstor Jesús García Veiga, en un Ferrari 365 GTB/4 Daytona, cuyo dueño era Francisco Mir, pero no puto terminar la carrera. Ese año y con ese mismo auto, compitió en las "6 Horas de Watkins Glen" con Néstor García Veiga y Ángel Monguzzi y terminaron en el 13avo puesto. En 1974 volvió a competir en las "6 Horas de Watkins Glen", con el mismo auto y los mismos compañeros, pero no terminaron la carrera, tuvieron problemas mecánicos en el vehículo.
En 1975 corrió en Brasil con Ford Maverick y estuvo en Estados Unidos en la F-5000 con un Berta-Chevrolet.
En 1983 fue campeón del TC2000 con el Dodge 1500. Ese mismo año corrió con un Audi Quattro muleto del Grupo B en el Marlboro Rally Argentina Bariloche 1983, pero un despiste lo dejó fuera de carrera.
En 1984 volvió a correr en la misma carrera y con el mismo vehículo, pero el Audi muleto que le dieron había sido muy usado por Stig Blomqvist y la falla de un rulemán del cigüeñal lo dejó de a pie a 300 metros del enlace. Se enojó tanto que escondió el vehículo en un galpón cerrado bajo llave.
El 7 de abril de 1995 a la madrugada llegó, en un avión ultralviano, después de volar 40 kilómetros, a la inundación de Pergamino, provincia de Buenos Aires, y ayudó en lo que pudo. El pueblo no se olvidó de su generosa solidaridad.​
En 1996 participó en el Turismo Carretera, ganando una carrera en Rafaela con Chevrolet.
El 13 de septiembre de 1998 fue su último triunfo, con Falcon. Fue el único piloto hasta hoy, en ganar al menos una carrera con modelos de las cuatro grandes marcas (Ford, Chevrolet, Torino y Dodge) y el ganador con mayor edad, como que ya tenía 53 años y 238 días de una carrera del Turismo Carretera​.
El 7 de febrero de 1998, la recta principal del autódromo de Rafaela fue nombrada como Luis Rubén Di Palma, en su honor.
Su última carrera fue el 28 de mayo del 2000 en el Autódromo Oscar Alfredo Gálvez con un Ford Falcon.​ Ese año recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los cinco automovilistas más importantes de la década en la Argentina.
Murió el 30 de septiembre del 2000, cerca de Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires, cuando cayó el helicóptero que estaba piloteando.​
Tuvo cinco hijos: José Luis, Andrea, Patricio, Marcos (de su matrimonio con María Cayetana Lo Valvo, todos pilotos) y Valentina (con Fernanda Ortensi, su acompañante de Supercart).
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

1972. Negrita

María Lastenia Lascano de Atterbury Esta nota fue publicada el 17 de agosto de 1992 en el diario “El Liberal”, la imagen fue proporcionada por Carlos Atterbury a quien se agradece por su amabilidad Por Juan Manuel Aragón padre del autor de este blog Vivimos una época de liberación de la mujer. La mujer se cree tan libre que ni siquiera debe actuar como a la mujer le corresponde, sino que tiene la libertad de adoptar las conductas de los varones. Cuanto más varonil la mujer más liberada estará de su condición propia. ¿Qué es lo propio de la mujer? Apelando a una autoridad podemos oírlo a San Pedro: "vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, para que también los que no creen a la palabra sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa". La fe y la virtud parecen no ser suficientes, y el apóstol agrega: "añadid a vuestra fe virtud, a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio prop...

FRANCELLA El espejo de los argentinos

Un actor sin desperdicios Homo Argentum, película para mirar —y gozar— en familia, alabado por la crítica y recomendada por Ramírez de Velasco Redacción En Homo Argetum, el último film que protagoniza, Guillermo Francella habla con cada fibra de su ser mientras asume una galería de personajes distintos, caricaturas vivientes de lo que podría ser cualquiera por la calle, y logra transformar esos retratos en espejos que exhiben con ternura y una mordaz ironía nuestra identidad nacional. Ese virtuosismo sin estridencias es el corazón de la película, una obra que no existiría sin la versatilidad, la gracia y el compromiso interpretativo que solo él podría aportar. Convierte cada viñeta en un universo propio. En cuestión de minutos emerge un padre angustiado, un cura humilde, un arbolito callejero, un multimillonario arrogante o un director de cine excéntrico. Todos tan reconocibles como cotidianos, y todos atravesados por esa chispa de humanidad ambivalente que distingue al mejor humor pop...

CUARTIROLO El sabor que se esfumó

El recordado cuartirolo De las pizzas gruesas y contundentes de antes a las finitas de hoy, historia de un cambio que no tiene vuelta De viejo uno se viene a enterar de que en la Argentina no se fabrica más el queso cuartirolo de la infancia, el que traía maicena en la cáscara, con ese gustito tan rico que sabía tener. Resulta que es oriundo de la Lombardía, Italia, y tiene denominación de origen protegida desde 1996, que es más o menos el tiempo en que dejó de aparecer en los almacenes de este bendito país. Se lo produce desde el siglo X, cuando se elaboraba al final del verano con leche de vacas alimentadas con "erba quartirola", el pasto fresco que crecía luego del tercer o cuarto corte de heno, antes del invierno, en los valles prealpinos de Lombardía. Esta hierba, rica y aromática, confería a la leche un sabor distintivo que lo cubría, y de ahí su nombre. Aquí ha pasado a llamarse cremoso, para no embromar a los productores lombardos, en el entendimiento de que las amas ...

1905 AGENDA PROVINCIAL Rava

Horacio Germinal Rava El 15 de agosto de 1905 nace Horacio Germinal Rava, abogado, poeta, escritor, socialista, apasionado por la cultura El 15 de agosto de 1905 nació Horacio Germinal Rava en Santiago del Estero. Fue un abogado y escritor, cuya vida transcurrió en su ciudad natal hasta su muerte el 16 de junio de 1994. Su existencia estuvo marcada por una profunda dedicación tanto a su profesión jurídica como a su pasión por las letras y la cultura. Desde joven, mostró un interés notable por combinar su formación académica con un compromiso social que lo llevó a desempeñar papeles diversos, dejando una huella significativa en la sociedad santiagueña. Ejerció como abogado, pero su labor no se limitó al ámbito legal. También desarrolló una intensa actividad cultural y social que lo convirtió en una figura influyente en el norte argentino. Fue profesor de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Católica de Santiago del Estero, en las que transmitió su conocimiento y valores a...

DORMICIÓN El triunfo de la Madre de Dios

Asunta en cuerpo y alma Un misterio de fe que exalta la gloria celestial de la Virgen María, asumida en cuerpo y alma al Cielo, como signo de esperanza para la Iglesia En el corazón de la fe católica, la Dormición de la Virgen María ocupa un lugar de profunda reverencia y misterio, celebrando la culminación de la vida terrenal de la Madre de Dios y su tránsito glorioso al Cielo. Esta solemnidad, profundamente arraigada en la Tradición de la Iglesia, refleja la enseñanza católica más pura y tradicional sobre el papel singular de María en la historia de la salvación. La Dormición, celebrada el 15 de agosto como la Asunción de la Virgen María, proclama que María, al final de su vida terrena, fue llevada en cuerpo y alma al Cielo, un privilegio único otorgado por Dios a aquella que fue concebida sin pecado original y vivió plenamente para su Hijo, Jesucristo. Este dogma, definido por el Papa Pío XII en 1950 mediante la constitución apostólica Munificentissimus Deus , no es una invención mo...