Ir al contenido principal

2000 CALENDARIO NACIONAL Loco

Luis Rubén Di Palma

El 30 de septiembre del 2000 muere Rubén Luis Di Palma, El Loco Luis, piloto de automovilismo


El 30 de septiembre del 2000 murió Rubén Luis Di Palma. Conocido como El Loco Di Palma o El Loco Luis, fue un piloto de automovilismo, padre de los pilotos Marcos, Patricio y José Luis. Había nacido el 27 de octubre en Arrecifes, provincia de Buenos Aires.
Dio sus primeros pasos en karting y debutó en 1963, en el Turismo Carretera. El 31 de mayo de 1964 ganó por primera vez, con Chevrolet, en Arrecifes. Fue el piloto más joven en ganar la categoría, a los 19 años y siete meses​.
En 1966 ganó por primera vez con Dodge y en el 67 ganó en Junín por primera vez con Torino. Logró el campeonato de Turismo Carretera con Torino en 1970 y 1971.
En agosto de 1969 estuvo en el equipo argentino que intervino en "Marathon de la Route" de Nürburgring, Alemania Federal. En esa “Misión Argentina” de los Torino, estaba Juan Manuel Fangio como director y Oreste Berta como jefe técnico.
También estuvieron los pilotos Eduardo Copello, Jorge Cupeiro, Oscar Fangio, Carmelo Galbato, Néstor García Veiga, Gastón Perkins, Oscar Mauricio Franco, Eduardo Rodríguez Canedo y Alberto Rodríguez Larreta. Di Palma manejó el Torino 1, con Galbato y Fangio.​
En 1970, corrió el Gran Premio de Turismo Grupo 2, en el equipo Coelho en un Peugeot 504.
En 1971 y 1972 fue campeón del Sport Prototipo Argentino, y fue puntero del torneo en 1973 después de tres carreras disputadas y antes de que se disolviera la categoría. Ganó la última competencia de Sport Prototipo, el 15 de julio de 1973 en el Autódromo de Buenos Aires.
En 1973 corrió las 24 horas de Le Mans con Néstor Jesús García Veiga, en un Ferrari 365 GTB/4 Daytona, cuyo dueño era Francisco Mir, pero no puto terminar la carrera. Ese año y con ese mismo auto, compitió en las "6 Horas de Watkins Glen" con Néstor García Veiga y Ángel Monguzzi y terminaron en el 13avo puesto. En 1974 volvió a competir en las "6 Horas de Watkins Glen", con el mismo auto y los mismos compañeros, pero no terminaron la carrera, tuvieron problemas mecánicos en el vehículo.
En 1975 corrió en Brasil con Ford Maverick y estuvo en Estados Unidos en la F-5000 con un Berta-Chevrolet.
En 1983 fue campeón del TC2000 con el Dodge 1500. Ese mismo año corrió con un Audi Quattro muleto del Grupo B en el Marlboro Rally Argentina Bariloche 1983, pero un despiste lo dejó fuera de carrera.
En 1984 volvió a correr en la misma carrera y con el mismo vehículo, pero el Audi muleto que le dieron había sido muy usado por Stig Blomqvist y la falla de un rulemán del cigüeñal lo dejó de a pie a 300 metros del enlace. Se enojó tanto que escondió el vehículo en un galpón cerrado bajo llave.
El 7 de abril de 1995 a la madrugada llegó, en un avión ultralviano, después de volar 40 kilómetros, a la inundación de Pergamino, provincia de Buenos Aires, y ayudó en lo que pudo. El pueblo no se olvidó de su generosa solidaridad.​
En 1996 participó en el Turismo Carretera, ganando una carrera en Rafaela con Chevrolet.
El 13 de septiembre de 1998 fue su último triunfo, con Falcon. Fue el único piloto hasta hoy, en ganar al menos una carrera con modelos de las cuatro grandes marcas (Ford, Chevrolet, Torino y Dodge) y el ganador con mayor edad, como que ya tenía 53 años y 238 días de una carrera del Turismo Carretera​.
El 7 de febrero de 1998, la recta principal del autódromo de Rafaela fue nombrada como Luis Rubén Di Palma, en su honor.
Su última carrera fue el 28 de mayo del 2000 en el Autódromo Oscar Alfredo Gálvez con un Ford Falcon.​ Ese año recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los cinco automovilistas más importantes de la década en la Argentina.
Murió el 30 de septiembre del 2000, cerca de Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires, cuando cayó el helicóptero que estaba piloteando.​
Tuvo cinco hijos: José Luis, Andrea, Patricio, Marcos (de su matrimonio con María Cayetana Lo Valvo, todos pilotos) y Valentina (con Fernanda Ortensi, su acompañante de Supercart).
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

BALCEDO Otro país crecía a su alrededor

Bobadal hoy, visto desde el satélite Brevísima historia de un hombre que forjó un pueblo lejano desde un almacén a trasmano del mundo El hombre se llamaba Balcedo Santillán. Era el dueño del almacén “El luchador”, en el lejanísimo Bobadal, pueblo que estuvo mucho tiempo a trasmano del tren, de las principales rutas y caminos, de los ríos y arroyos, con decir que ni los aviones surcaban su cielo. Nada pasaba por ahí, salvo camiones llevando leña, el ómnibus de la empresa Piedrabuena, carros cañeros, los sulkys en que se manejaban los vecinos y algún viajero que caía por ahí rumbo a otra parte. Alguien dijo alguna vez que los vecinos vivían tras los ancochis, protegiéndose de las inmensas nubes de tierra que dejaban los vehículos de cuatro ruedas. Que honraban su nombre muy bien puesto: “bobadal”, tierra suelta. Balcedo estaba ahí desde mucho antes de que el gobierno loteara el lugar y trazara las calles, algunas de forma arbitraria, pues cruzaban por el medio del patio de algunas casas....

LIBRO Magui Montero partió su alma

Magui Montero al centro, a la izquierda Manuel Rivas, a la derecha, Marcela Elías La presentación de un libro de poesías convocó a un nutrido grupo de amigos y admiradores Por Juan Gómez Fue el miércoles a la caída del sol. Café-Librería “Bellas alas”. Magui Montero presentó su libro “Hasta partir el alma”. De pronto las mesas se cubrieron de flores multicolores (mujeres) que ofrecieron alegría y ruido. Lluvias de ideas entrelazadas entre sí: “Interpela / herida social / mar de la vida / ternura extraviada / intento de reparar / la fuerza de la esperanza / la poesía una forma de escuchar que empieza con la palabra / el papel me reclama que escriba / habla una parte del alma”. La idea de la presentación de su obra literaria, Maqui quiso que tomáramos nota que está en contacto con su alma. Un refrán francés dice que “la gratitud es la memoria del corazón”. Tras sus palabras uno comprende que la vida apura y no tiene tiempo. Quiere encontrar lo extraordinario en lo cotidiano. Escogió es...

ALTO EL FUEGO Cuando el odio es un negocio

El mundo civilizado apoya lo incivil A muchos no les gusta lo que está sucediendo en estos momentos en el Oriente Cercano, Israel y Gaza, vea por qué Por Natalio Steiner desde Raanana, Israel Se logró el acuerdo. El fuego se detuvo. Y de golpe, silencio. Ni marchas, ni carteles, ni lágrimas de alivio. La paz llegó… y a muchos parece que no les gustó. “Habría esperado que las calles de Europa y los campus del mundo estallaran de alegría por el fin de lo que durante meses llamaron ‘genocidio’”, dijo Naftali Bennett, ex ministro israelí. Pero no pasó. Porque su causa nunca fue la vida de los palestinos. Fue el odio a Israel. La oportunidad de sentirse moralmente superiores sin entender nada. Durante meses repitieron lo que les dictaban desde los bunkers ideológicos, sin una idea propia, sin un dato, sin contexto. Ahora que el fuego se apaga, se apaga también su utilidad. Ya no hay cámaras, ni trending topics, ni víctimas que mostrar. Y sin eso, no hay negocio. La paz los deja sin discurso...

María Corina Machado obtiene el Nobel de la Paz

María Corina Machado Una luchadora incansable por la libertad y la justicia en un país bajo la opresión del socialismo En un mundo en que la oscuridad del autoritarismo se extiende como una sombra implacable, la noticia de que María Corina Machado ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 ilumina el horizonte con esperanza renovada. Anunciado hace un rato en Oslo por el Comité Noruego del Nobel, el galardón reconoce su incansable labor por promover los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia. Nacida en Caracas en 1967, Machado, ingeniera industrial de formación, ha transformado su herencia de liderazgo en un faro de resistencia civil ante la opresión del socialismo. Desde sus inicios en la política, ha encarnado la valentía frente a la opresión. Fundadora del partido Vente Venezuela en 2012, unió fuerzas opositoras en la alianza Soy Venezuela, demostrando que la unidad es el arma más poderos...

VERANO El gustoso sufrimiento de una tradición

Perfil de Santiago a la siesta El santiagueño ama tanto el calor que es tema recurrente de todas sus conversaciones, cuando llega el tiempo La poliorcética es el arte y la técnica militar desarrollada en la Antigua Grecia para el asedio y la defensa de ciudades fortificadas. El término significa, justamente, "arte de atacar y defender plazas fuertes". Este conocimiento se derivaba de la estructura de las pólis (ciudades—estado griegas), que a menudo estaban amuralladas y requerían estrategias específicas para su protección o conquista, como el uso de máquinas de asedio, trincheras y tácticas de bloqueo. Los santiagueños se ven asediados todos los años, por un sordo rencor que los atormenta hasta límites insoportables, sobre todo cuando el tiempo regala días frescos de la noche a la mañana, y con mediodías de sol ma non tropo. Para no sufrir, se abrigan como si fueran al Polo Sur, y hasta se hacen los de tiritar en las paradas mientras esperan el colectivo. Desean con el alma ...