Ir al contenido principal

1909 ALMANAQUE MUNDIAL Thant

U Thant

El 22 de enero de 1909 nace U Thant, educador, funcionario público y el tercer secretario general de las Naciones Unidas, neutralista por inclinación y en la práctica


El 22 de enero de 1909 nació U Thant, en Pantanaw, Birmania,que luego se llamó Myanmar. Fue un educador, funcionario público y el tercer secretario general de las Naciones Unidas. Neutralista por inclinación y en la práctica, criticó tanto a Occidente como a Oriente por acciones y actitudes que consideraba amenazantes para la paz mundial. Murió el 25 de noviembre de 1974 en Nueva York, Estados Unidos.
Se educó en la Universidad de Rangún, luego en la Universidad de Artes y Ciencias, donde conoció a Thakin Nu (que más tarde se convirtió en primer ministro de Myanmar en 1948). La muerte de su padre en 1928, lo obligó a abandonar la universidad antes de graduarse, volviendo a su ciudad natal como profesor en la Escuela Secundaria Nacional y a partir de 1931, como director. En 1942 fue secretario del comité de reorganización educativa del gobierno de la Birmania ocupada por los japoneses. De 1943 a 1947 volvió a ser director de Pantanaw.
Después de la Segunda Guerra Mundial, fue reclutado para el servicio gubernamental por U Nu y el general U Aung San, líder de la Liga Popular Antifascista por la Libertad. Fue nombrado director de prensa en 1947, director de radiodifusión en 1948 y secretario del Ministerio de Información en 1949. En 1952 y 1953 fue delegado de birmano ante las Naciones Unidas, convirtiéndose en representante permanente de su país ante las Naciones Unidas en 1957. Fue vicepresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1959.
Después de la muerte del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Dag Hammarskjöld, Estados Unidos y la Unión Soviética, al no lograr ponerse de acuerdo sobre un sucesor permanente, aceptaron a U Thant como candidato de compromiso para la secretaría interina, para la que fue elegido el 3 de noviembre de 1961. El 30 de noviembre de 1962 fue elegido secretario general permanente, siendo reelegido por cinco años el 2 de diciembre de 1966; se jubiló a finales de 1971. Budista devoto, buscó aplicar los principios de desapego y concentración a la resolución de problemas internacionales.
Murió en Nueva York de cáncer y su cuerpo fue devuelto a Rangún para su entierro. Allí se vio envuelto en un extraño tira y afloja entre estudiantes universitarios, que se apoderaron de él.
El 5 de diciembre de 1974 y lo enterraron en un mausoleo construido apresuradamente en los terrenos de la Universidad de Artes y Ciencias, y la policía, que lo recuperó por la fuerza, el 11 de diciembre, lo enterró en privado y selló la tumba con cemento. Los disturbios posteriores llevaron a que el régimen militar declarara la ley marcial en la ciudad y a que hubiera varias muertes.
U Thant escribió (en birmano) libros sobre la historia de las ciudades, la Sociedad de Naciones y la educación en Myanmar y una historia en tres volúmenes del Myanmar posterior a la Segunda Guerra Mundial en 1961. Una colección de sus discursos públicos y ensayos de 1957 a 1963 se publicó como Hacia la paz mundial en 1964, y Vista desde las Naciones Unidas de 1978, un relato de sus años como secretario general, se publicó póstumamente.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad