Ir al contenido principal

1987 ALMANAQUE MUNDIAL Warhol

Andy Warhol

El 22 de febrero de 1987 muere Andy Warhol, artista y cineasta, iniciador y destacado exponente del movimiento pop de la década de 1960


El 22 de febrero de 1987 murió Andy Warhol en Nueva York. Nacido el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, fue un artista y cineasta, iniciador y destacado exponente del movimiento pop de la década de 1960, cuyo arte producido en masa criticó la supuesta banalidad de la cultura comercial de los Estados Unidos. Hábil autopublicista, proyectó un concepto del artista como una figura impersonal, incluso vacía, que, sin embargo, es una celebridad exitosa, un hombre de negocios y un escalador social.
Hijo de inmigrantes rutenos de lo que hoy es el este de Eslovaquia, Warhol se graduó en 1949 en el Instituto Carnegie de Tecnología, Pittsburgh, con una licenciatura en diseño pictórico. Luego se fue a la ciudad de Nueva York, donde trabajó como ilustrador comercial durante una década.
Comenzó a pintar a finales de la década de 1950 y adquirió notoriedad repentina en 1962, cuando exhibió pinturas de latas de sopa Campbell, botellas de Coca-Cola y réplicas de madera de cajas de jabones Brillo. En 1963 ya estaba produciendo en masa estas imágenes deliberadamente banales de bienes de consumo mediante serigrafías fotográficas, y luego comenzó a imprimir infinitas variaciones de retratos de celebridades en colores llamativos.
La técnica de la serigrafía era ideal para Warhol, ya que la imagen repetida se reducía a un icono cultural insípido y deshumanizado que reflejaba tanto el supuesto vacío de la cultura material norteamericana, inundada de consumismo y marketing de marcas, como la falta de implicación emocional del artista con la práctica de su arte. Su trabajo lo colocó en la vanguardia del emergente movimiento de arte pop en Estados Unidos.
A medida que avanzaba la década de 1960, dedicó más energía al cine. Casi siempre clasificadas como películas clandestinas, películas suyas como Chelsea Girls, Eat, My Hustler y Blue Movie son conocidas por su erotismo inventivo, su aburrimiento sin trama y su longitud desmesurada (hasta 25 horas). Otras películas incluyen Poor Little Rich Girl y Lupe, en las cuales participó Edie Sedgwick.
En 1968 recibió un disparo y estuvo a punto de ser muerto por Valerie Solanas, miembro de un grupo de estrellas del cine underground y de la música rock, una variedad de parásitos y curiosidades sociales que frecuentaban su estudio, conocido como Factory. (El incidente se describe en la película de 1996 Disparé a Andy Warhol.)
En ese momento, Warhol se había convertido en un elemento muy conocido en la escena de la moda y el arte de vanguardia y era una celebridad influyente por derecho propio. A lo largo de la década de 1970 y hasta su muerte, continuó produciendo grabados que representaban a celebridades políticas y de Hollywood, en particular Marilyn Monroe. También participó en una amplia gama de ilustraciones publicitarias y otros proyectos de arte comercial. A su La filosofía de Andy Warhol de 1975 le siguieron Retratos de los setenta y Exposiciones de Andy Warhol (ambos de 1979).
Su obra se exhibe en el Museo Andy Warhol en Pittsburgh. En su testamento, dictó que todo su patrimonio se utilizara para crear una fundación para “el avance de las artes visuales”. La Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales se creó en 1987.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.