Ir al contenido principal

1987 ALMANAQUE MUNDIAL Warhol

Andy Warhol

El 22 de febrero de 1987 muere Andy Warhol, artista y cineasta, iniciador y destacado exponente del movimiento pop de la década de 1960


El 22 de febrero de 1987 murió Andy Warhol en Nueva York. Nacido el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, fue un artista y cineasta, iniciador y destacado exponente del movimiento pop de la década de 1960, cuyo arte producido en masa criticó la supuesta banalidad de la cultura comercial de los Estados Unidos. Hábil autopublicista, proyectó un concepto del artista como una figura impersonal, incluso vacía, que, sin embargo, es una celebridad exitosa, un hombre de negocios y un escalador social.
Hijo de inmigrantes rutenos de lo que hoy es el este de Eslovaquia, Warhol se graduó en 1949 en el Instituto Carnegie de Tecnología, Pittsburgh, con una licenciatura en diseño pictórico. Luego se fue a la ciudad de Nueva York, donde trabajó como ilustrador comercial durante una década.
Comenzó a pintar a finales de la década de 1950 y adquirió notoriedad repentina en 1962, cuando exhibió pinturas de latas de sopa Campbell, botellas de Coca-Cola y réplicas de madera de cajas de jabones Brillo. En 1963 ya estaba produciendo en masa estas imágenes deliberadamente banales de bienes de consumo mediante serigrafías fotográficas, y luego comenzó a imprimir infinitas variaciones de retratos de celebridades en colores llamativos.
La técnica de la serigrafía era ideal para Warhol, ya que la imagen repetida se reducía a un icono cultural insípido y deshumanizado que reflejaba tanto el supuesto vacío de la cultura material norteamericana, inundada de consumismo y marketing de marcas, como la falta de implicación emocional del artista con la práctica de su arte. Su trabajo lo colocó en la vanguardia del emergente movimiento de arte pop en Estados Unidos.
A medida que avanzaba la década de 1960, dedicó más energía al cine. Casi siempre clasificadas como películas clandestinas, películas suyas como Chelsea Girls, Eat, My Hustler y Blue Movie son conocidas por su erotismo inventivo, su aburrimiento sin trama y su longitud desmesurada (hasta 25 horas). Otras películas incluyen Poor Little Rich Girl y Lupe, en las cuales participó Edie Sedgwick.
En 1968 recibió un disparo y estuvo a punto de ser muerto por Valerie Solanas, miembro de un grupo de estrellas del cine underground y de la música rock, una variedad de parásitos y curiosidades sociales que frecuentaban su estudio, conocido como Factory. (El incidente se describe en la película de 1996 Disparé a Andy Warhol.)
En ese momento, Warhol se había convertido en un elemento muy conocido en la escena de la moda y el arte de vanguardia y era una celebridad influyente por derecho propio. A lo largo de la década de 1970 y hasta su muerte, continuó produciendo grabados que representaban a celebridades políticas y de Hollywood, en particular Marilyn Monroe. También participó en una amplia gama de ilustraciones publicitarias y otros proyectos de arte comercial. A su La filosofía de Andy Warhol de 1975 le siguieron Retratos de los setenta y Exposiciones de Andy Warhol (ambos de 1979).
Su obra se exhibe en el Museo Andy Warhol en Pittsburgh. En su testamento, dictó que todo su patrimonio se utilizara para crear una fundación para “el avance de las artes visuales”. La Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales se creó en 1987.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad