Ir al contenido principal

1991 ALMANAQUE MUNDIAL Irak

Soldados norteamericanos en la Guerra del Golfo

El 3 de marzo de 1991, Irak acepta las condiciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas, luego de haberse rendido


El 3 de marzo de 1991, Irak aceptó las condiciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas, luego de haberse rendido el 28 de febrero de ese mismo año. Aceptó las condiciones que le impusieron, como la restitución de la soberanía de Kuwait. En ese momento las fuerzas francesas de la sexta División acorazada, estaba se hallaban a solo 150 kilómetros de Bagdad.
La Guerra del Golfo, Tormenta del Desierto, fue un conflicto militar entre 1990 y 1991 en el Golfo Pérsico. Fue el resultado de la invasión de Kuwait por Irak, liderada por Saddam Hussein, y la respuesta internacional liderada por Estados Unidos.
Todo comenzó el 2 de agosto de 1990, cuando las fuerzas iraquíes invadieron y ocuparon Kuwait. Hussein alegó que Kuwait era históricamente parte de Irak y acusó a Kuwait de robar petróleo iraquí al perforar pozos en la frontera. Pero la comunidad internacional condenó la invasión y exigió la retirada inmediata de las fuerzas iraquíes de Kuwait.
La respuesta internacional fue liderada por Estados Unidos, bajo la administración del presidente George Bush. Se formó una coalición multinacional con países como el Reino Unido, Francia, Arabia Saudita y otros, con el mandato de liberar Kuwait y hacer frente a la amenaza percibida de la agresión iraquí en la región. Una resolución de la Organización de las Naciones Unidas respaldó la intervención militar y estableció un plazo para la retirada de las fuerzas iraquíes de Kuwait.
El 17 de enero de 1991, la coalición lanzó la Operación Tormenta del Desierto con una intensa campaña de bombardeos aéreos sobre Irak. La aviación de la coalición, liderada por Estados Unidos, llevó a adelante ataques estratégicos contra instalaciones militares, de comunicación y de infraestructura en todo Irak. La fase terrestre de la operación comenzó el 24 de febrero de 1991, con una invasión masiva liderada por fuerzas norteamericanas y de la coalición.
La superioridad militar y tecnológica de la coalición fue evidente, y las fuerzas iraquíes se vieron abrumadas rápidamente. La guerra terrestre fue corta, pero intensa, y las fuerzas de la coalición avanzaron rápidamente hacia Kuwait e Irak. El 28 de febrero de 1991, se declaró un alto el fuego y se puso fin a las hostilidades principales.
La Guerra del Golfo tuvo consecuencias significativas en la región y en el orden internacional. En la región dejó a Kuwait devastado y con importantes daños a la infraestructura. A nivel internacional, estableció un precedente para la intervención militar multinacional en casos de agresión, respaldada por la comunidad internacional a través de las Naciones Unidas. Sin embargo, también dejó cuestionamientos y controversias, especialmente en relación con la decisión de no avanzar hacia Bagdad para derrocar a Saddam Hussein.
Además, la guerra tuvo implicaciones políticas y sociales a largo plazo en el Medio Oriente, contribuyendo a tensiones sectarias y étnicas que persisten hasta hoy. En términos de geopolítica, la Guerra del Golfo también marcó el inicio de una mayor intervención militar occidental en la región en las décadas siguientes.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.