Ir al contenido principal

2000 ALMANAQUE MUNDIAL Milenio

La fecha redonda

El 31 de diciembre del 2000 termina el segundo milenio, los mil años en que la sociedad humana más evolucionó desde los primeros homínidos

El 31 de diciembre del 2000 terminó el segundo milenio. Había comenzado comenzó el 1 de enero del 1001. Fueron los mil años en que la sociedad humana más evolucionó desde que los primeros homínidos dejaron de ser nómadas. Y fue un periodo de transformación humana
​Para destacar:
1453: La caída de Constantinopla, que marcó el fin del Imperio Romano de Oriente y el inicio de una nueva era de dominación otomana en el Mediterráneo oriental.
1492: El descubrimiento de América por Cristóbal Colón, un evento que redefinió las relaciones entre continentes y desencadenó el intercambio cultural, biológico y comercial conocido como el "Encuentro de Dos Mundos".
1789: La Revolución Francesa, que dio paso a un cambio fundamental en las estructuras políticas y sociales de Europa y fomentó ideales de igualdad, libertad y fraternidad.
1945: El fin de la Segunda Guerra Mundial, que culminó con la creación de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, el establecimiento de los derechos humanos universales y un cambio en las dinámicas geopolíticas globales.
El segundo milenio fue testigo de una acumulación sin precedentes de conocimiento científico y tecnológico. Desde los postulados de Galileo Galilei y Newton en los siglos XVII y XVIII, hasta las teorías de Einstein en el siglo XX, la humanidad expandió su comprensión del universo. La invención de la imprenta de Gutenberg en el siglo XV marcó el inicio de la democratización del conocimiento, mientras que la llegada de Internet en 1969 conectó al mundo como nunca antes.
La Revolución Industrial (siglos XVIII y XIX) transformó la economía y la sociedad, dando lugar a la urbanización masiva, nuevas formas de producción y un crecimiento exponencial de la población. En el siglo XX, hitos como la invención del avión (1903) y la llegada del ser humano a la Luna (1969) simbolizaron el ingenio humano y su capacidad para superar límites.
El segundo milenio fue también un período de profundas transformaciones sociales. En Europa, el colapso del feudalismo tras la Peste Negra (1347-1351) condujo al surgimiento de estados más centralizados. Movimientos como la Reforma Protestante en el siglo XVI y la Ilustración en el siglo XVIII promovieron la emancipación intelectual y la reestructuración de las instituciones.
El nacimiento y expansión de los estados nacionales, junto con la difusión de ideas democráticas y liberales, transformaron el panorama político global. Acontecimientos como la Revolución Norteamericana (1776) y las guerras napoleónicas (1803-1815) moldearon el mundo moderno.
El segundo milenio estuvo marcado por numerosos conflictos, entre ellos las Cruzadas (siglos XI-XIII), la Guerra de los Cien Años (1337-1453) y las dos Guerras Mundiales del siglo XX. Sin embargo, también trajo el sufragio universal, la abolición de la esclavitud y la lucha por la igualdad de género y racial.
El siglo XX, especialmente, fue un período de contrastes. Aunque se presenció el mayor avance tecnológico y social de la historia, también fue testigo de atrocidades como la matanza de judíos, los asesinatos en masa perpetrados por el socialismo y la amenaza del armamento nuclear. No obstante, este período sentó las bases para una era de globalización, cooperación internacional y conciencia ambiental que daría forma al tercer milenio.
El segundo milenio deja una estela que sigue moldeando las vidas del tercer milenio. Fue una era de exploración, descubrimiento y transformación que nos llevó desde una existencia agraria y fragmentada hasta una sociedad interconectada y global. Los avances logrados en este período nos recuerdan el poder de la creatividad humana para superar desafíos y construir un futuro mejor.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

NARRACIÓN De pedo me salvé de ser linchado

Ilustración Lo que sigue ocurrió en la vida real; sirva como tardía confesión de un acto del que todavía me avergüenzo Lo que voy a referir aquí es cierto, así que no lo tome como un cuento sino como una narración. Es el asunto del pedo que adjudiqué a otra persona. Si una historia debe tener un justificativo, vaya desde ya esta advertencia: no lo hay. Fue pura maldad. Valga esta introducción por si a usted no le gustan este tipo de chismes; la cosa es maloliente. Va la narración. En un tiempo de mi vida cometí actos de periodismo explícito en el Nuevo Diario de Santiago del Estero. Después de las elecciones del año 95, ganadas por Carlos Arturo Juárez, me pusieron de corresponsal en La Banda. Iba a la mañana, tomaba notas de su actividad comercial, política, social y económica; al mediodía volvía a las oficinas de la Redacción, escribía las noticias y las ponía en las páginas asignadas. El drama era que a veces me daban dos páginas limpias, sin avisos, y no había tantas noticias como ...

OFICIO El oído del profesional

Cuti Carabajal No es virtuosismo aislado sino leer el ambiente ajustar repertorios y conducir veladas con sensibilidad entrenada Hay algo del profesionalismo que resulta muy notable, sobre todo entre los músicos: un cambio casi imperceptible de actitud, o de relación con el instrumento, según se hallen ante una audiencia multitudinaria, en un pequeño recinto público o entre amigos. No se trata de tocar siempre igual ni de mantener un empaque invariable, sino de introducir —a veces grandes, otras sutiles— modificaciones, porque saben que deben intentar que su auditorio pase un buen momento, sin traicionar su esencia. El profesionalismo, en este caso, no pasa por cobrar o no cobrar por cantar o tocar, sino por algo más profundo. A principios de la década del 70 vino a Santiago Eduardo Falú y, como tenía amigos, después del recital que ofreció en el teatro 25 de Mayo fue a la casa de uno de ellos. Contaba uno de los que estuvo presente que, en esa ocasión, no interpretó en la guitarra pie...

BUROCRACIA Firme aquí, aquí y aquí

Empleadas de la farmacia Detalles que llaman la atención en las farmacias al comprar un remedio: una molestia y una curiosidad final ¿A usted no le llama la atención que cada vez que va a la farmacia a comprar un remedio con la receta de una obra social le hagan firmar, aclarar la firma, poner el número de documento, en ocasiones dos o tres veces? Digo, porque a algún lado deben ir a parar esos papeles; en alguna parte estarán archivados, puede pensar alguien. Un cálculo somero llevaría a que la operación se repite al menos cien mil veces por día en todas las farmacias argentinas. Eso da como resultado más de 36 millones de firmas puestas en recetarios durante todo el año. La pregunta que se hacen muchos compradores de remedios es quién mira esas firmas, es decir, quién se fija si son verdaderas o fraguadas, quién descifra los nombres de los compradores. No diga que nadie, porque si le hacen firmar algo, se supone que luego controlarán. De otro modo, la firma —en este caso— sería un re...

FOLKLORE 1985 Alfredo Ábalos, bailarín

Alfredo Ábalos Tomado de Facebook hace justo un año, el 13 de enero del 2025, rescatado aquí para que no se pierda Por José Luis Torres Alfredo estaba en Rosario, parando unos días en casa. Era el verano de 1985 y lo invité al Puka Ruiz y a Oveja Montoya a comer un asado esa noche. Luego de comer aparecieron las guitarras y los cantores, estábamos en el patio disfrutando de las canciones y Alfredo le dice a Oveja “quiero que cantes algo tuyo”. Oveja eligió un gato compuesto en 1980 y comenzó a cantarlo, era el Nacunaná. Se sorprendió Alfredo, le encantó y se lo hizo repetir dos veces más “¡Qué hermoso Oveja!, te lo voy a grabar” Sonreía Oveja agradecido y Alfredo le dijo “¡No te enojes Oveja, quiero que lo cantes una vez más porque este gato merece ser bailado!”. El patio quedaba algo chico para bailar, así que corrimos la mesa y las sillas del living y ahí nos trasladamos. Pidió una compañera de baile y se dispuso a bailar Chary Ruiz, la esposa del Puka. Comenzó el gato y entonces apa...