Ir al contenido principal

1907 ALMANAQUE MUNDIAL Huelga

Orizaba, Veracruz

El 7 de enero de 1907 comienza la huelga del Río Blanco, en Orizaba, Veracruz, Méjico, movimiento que antecede a la Revolución Mejicana

El 7 de enero de 1907 comenzó la huelga del Río Blanco, en Orizaba, Veracruz, Méjico. Un movimiento de obreros amotinados frente a la fábrica de Río Blanco, la mayor fábrica del porfiriato en este rubro, se extendió a las fábricas aledañas de Nogales y Santa Rosa.
Ese día unos dos mil obreros de la fábrica textil de Río Blanco se amotinaron afuera de las instalaciones para protestar contra la sentencia del gobierno de Porfirio Díaz que ordenaba el regreso al trabajo tras una suspensión de labores promovida por los empresarios y exigía a los trabajadores finalizar su huelga.
Los obreros demandaban mejores condiciones laborales, salarios dignos y regulación del trabajo infantil, representados por el Círculo de Obreros Libres. Este movimiento obrero se extendió a Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México, siendo considerado un antecedente de la Revolución Mexicana.
Meses antes, los trabajadores habían sido prohibidos de formar organizaciones o manifestarse en defensa de sus derechos laborales, enfrentándose a multas y prisión. Sin embargo, en junio de 1906, mineros de Cananea, Sonora, iniciaron una huelga por salarios más altos y trato igualitario, enfrentándose a una represión violenta que dejó varios muertos y heridos.
En diciembre de 1906, los empresarios impusieron un nuevo reglamento laboral que ampliaba multas, establecía horarios de 14 horas diarias y limitaba la libertad de los obreros. El Reglamento de Noviembre prohibía recibir visitas en casa, leer libros no censurados y exigía aceptar descuentos salariales, entre otras medidas. Además, obligaba a cumplir jornadas de 6 de la mañana a 8 de la noche, con solo 45 minutos para comer.
Río Blanco, la fábrica más grande del Valle de Orizaba, era el centro de la organización obrera liderada por Manuel Ávila, José Rumbia y José Neyra. En 1906, fundaron el Gran Círculo de Obreros Libres, cuyo objetivo era organizar a los trabajadores contra el capitalismo y la dictadura de Díaz, manteniendo lazos con la Junta Revolucionaria del Partido Liberal Mexicano en St. Louis, Estados Unidos. Aunque publicaron solo tres ediciones del periódico La Revolución Social antes de ser perseguidos, lograron huelgas exitosas en Orizaba y otras partes del país.
A principios del siglo XX, la industria textil enfrentaba una caída del mercado y altos costos industriales. En 1906, empresarios del Centro Industrial Mexicano decidieron trasladar estos costos a los obreros, publicando un reglamento para las fábricas de Puebla y Tlaxcala. Tras intentar negociar sin éxito, los obreros declararon una huelga regional. Los empresarios buscaron la intervención de Porfirio Díaz, quien declaró un paro patronal que dejó sin trabajo a 30,000 obreros. El 4 de enero de 1907, el presidente emitió un laudo que instaba a los obreros a regresar al trabajo bajo las condiciones previas al cierre de las fábricas, con promesas de reformas que luego resultaron ser perjudiciales para los trabajadores.
El 24 de diciembre de 1906, los obreros llegaron a Río Blanco y encontraron la fábrica cerrada. Esto los dejó desempleados y sin recursos, obligándolos a buscar créditos en la tienda de raya, que se los negó. El 6 de enero de 1907 se leyó el laudo presidencial, que ponía condiciones como el control de la vida personal y laboral de los obreros, prohibición de huelgas y censura en los periódicos obreros. Los trabajadores rechazaron estas medidas, indignados por la intervención en su vida personal y sindical. Rafael Moreno y Manuel Juárez encabezaron la protesta.
El 7 de enero de 1907 estalló la huelga en el Valle de Orizaba. Al amanecer, muchos obreros se negaron a entrar a las fábricas. En Río Blanco, la tensión culminó trágicamente. Mientras menos de 300 obreros ingresaban a la fábrica, dos hileras de mujeres los increpaban por traicionar la solidaridad proletaria. Con la llegada de más trabajadores, los porteros cerraron las puertas. Un incidente en la tienda de raya escaló cuando un empleado disparó contra los manifestantes, matando a uno y provocando una violenta respuesta con pedradas contra la "Casa Azul".
El saqueo se extendió a Nogales, donde los obreros despojaron tiendas y casas de empeño. En Santa Rosa, un grupo liderado por mujeres como Lucrecia Toriz, Mariana Martínez y Filomena Pliego arengó a la población. En su camino a la cárcel local, donde creían que obreros estaban detenidos, fueron emboscados por el 13° Batallón. Lucrecia Toriz fue brutalmente golpeada, mientras los soldados disparaban contra la multitud, dejando 17 muertos y 80 heridos.
Por la tarde, los obreros regresaron a Río Blanco y se armaron con armas obtenidas en casas de empeño. Dominaron a las fuerzas federales en algunas estaciones ferroviarias entre Orizaba y Maltrata, pero el levantamiento fue sofocado. El movimiento marcó un momento crucial en la lucha obrera y evidenció las tensiones que antecedieron a la Revolución Mexicana.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

INMOBILIARIA Paseo por las Torres del Río

Vista aérea de las torres Un paseo fotográfico, lo llevará por las Torres del Río, edificios frente al parque Aguirre de Santiago Las Torres del Río tienen 63 departamentos, en 12 pisos, con amenidades, obras exteriores (jardinería, playón deportivo y un área de juegos infantiles) y un espacio para estacionamiento con 194 cocheras en tres niveles, ubicados en La Banda, pero a un pasito de Santiago. Fueron construidas con un sistema tradicional, mampostería de hormigón celular curado autoclave, carpinterías de aluminio, instalaciones sanitarias, gas, sistema contra incendio, eléctrica, electromecánica, y provisión de equipamiento fijo. Ramírez de Velasco®

BONAFIDE Recuerdo a Leo Dan

En la confitería Bonafide del centro de Santiago durante el homenaje a Leo Dan. Aparecen Peteco Carabajal y Las Voces del Salitral, Cuti y otros. Un mañana del jueves distinta en el centro Un espontáneo homenaje se armó en una de las esquinas más tradicionales de Santiago, para honrar a un representante de estas tierras *Por Juan Gómez Santucho Ocurrió. Hoy a las 11 en la confitería Bonafide (Independencia y Avellaneda) un grupo de santiagueños presididos por Peteco Carabajal y las Voces del Salitral, Cuti Carabajal, le rindieron homenaje a Leo Dan. Creo que está de más hablar de Leo Dan, por que sí. Ocurre que se fue el santiagueño que como nadie representó y si se quiere un embajador de lo nuestro. A voz abierta cantaron primero aquello, “que Atamisqui no me olvido, aunque diez veces me muera”. La pucha con el hombre. Una confesión creíble si uno repasa su andar santiagueño por el mundo. Fue el representante genuino de nuestra santiagueñidad. Qué es la santiagueñidad, si no es la hum...

PERIÓDICOS Qué salvó a Nuevo Diario

Logotipo del Nuevo Diario Por qué un diario destinado al fracaso, no solamente sobrevivió, sino que dio una digna pelea y en algunos momentos ganó por puntos Quizás a esta altura de las últimas publicaciones domingueras de Ramírez de Velasco, algunos lectores se pregunten cómo fue que Nuevo Diario le empardó a El Liberal. Oiga, de ser un diario de segunda lectura que parecía que quedaría siempre en ese lugar, de un día para otro se transformó en el único que empezaron a comprar muchos santiagueños para informarse. Tuvo mucho que ver la audaz medida que tomó José María Cantos (padre), al decidir que bajara su precio a la mitad, es decir cincuenta centavos. Pero no fue lo único. Hasta ese momento el periódico apenas sobrevivía, había algunos supuestos conocedores de Santiago que cruzaban apuestas sobre la fecha de su cierre. Casi moribundo, con un puñado de lectores que lo seguían adquiriendo, sin avisantes, sin publicidad oficial, hasta intentó agregar un vespertino para competir desde ...

APUNTES La vejez es el paso del tiempo

Viejos Algunas premisas que podrían servir a algunos para ser viejos con la dignidad de los ancianos y no con la ridiculez de quienes no lo admiten *** La vejez es el tiempo de los buenos momentos. De joven se despertaba, se enjuagaba, se vestía, salía a trabajar. Ahora es lo mismo, la única diferencia es que todos los días da gracias a Dios por amanecer sin haber muerto en el sueño. Cuando despierta siente que sigue vivo, no es poco. Diga si no es un buen momento para seguir vivo, amigo. *** No es malo ser viejo. Lo grave es estar enfermo. A cualquier edad. *** No existen los jóvenes de la tercera edad, es una mentira, tampoco hay adultos mayores. Cuando la mayoría de la humanidad es más joven que usté, pasando los cincuenta y pico, es un viejo. Repita, viejo, vie—jo. *** Puede ser alguien que corre 10 quilómetros sin agitarse, sale a bailar todos los fines de semana, tiene novia, se siente un toro. Pero es un viejo. Y eso no se lo saca con nada, porque no es una enfermedad que se cur...

PALABRAS Acerca del hijo de puta

La prostitución en la Roma antigua Una expresión que vino sirviendo de insulto desde hace mucho tiempo, de repente se convirtió en música para los oídos Cuando era chico, el peor insulto era “hijo de puta”. Había otros, pero ese, mentar a la madre, era provocarlo a pelear. Después casi siempre venía la frase “vamos afuera si sos macho”. Había que bancar con los puños la ofensa. Por eso, era escaso. Pocos se animaban a proferirlo. Después la chabacanería de la televisión, los ordinarios espíquer de las radios y la costumbre lo fueron popularizando. A tal punto que cuando los muchachos del barrio se mandan alguna macana menor, uno cariñosamente se refiere a ellos como “qué hijos de puta que son”. O tiene un auto que corre a una velocidad “de la puta madre que lo parió”. O se corta con el cuchillo cuando está rebanando el pan y exclama “la puta que me parió”. Como el peso argentino, el insulto se devaluó. No está bien contar experiencias personales, pero a uno le dije por Feibu hace unos ...