Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES El 2 de diciembre nació Maximio Victoria

El biografiado y su esposa


Educador tucumano que se desempeñó en Santiago del Estero

El 2 de diciembre de 1871 nació Maximio Victoria en Villa Graneros, Tucumán. Era hijo de Marcos Victoria y Tadea Correa y fue hermano de Marcos, Agustina, Gerónima, Crecencia, Ofelia, Vidal, Rita, Rosa y su inseparable Manuel José, que luego fue ingeniero civil.
Como había aprendido a leer antes de ir a la escuela, lo pusieron en el grado superior y fue nombrado “monitor” por el maestro Pedro Etchevehere.
Cuando se aprobó la ley de educación laica en 1884, halló su destino para “ser esclavo de sus propios ideales”. Fue lector de autores argentinos como Esteban Echeverría, José Mármol, Carlos Guido Spano, Bartolomé Mitre, Juan María Gutiérrez, Olegario Andrade o españoles como Gustavo Adolfo Bécquer y Ramón de Campoamor, entre muchos otros.
En 1884 ingresó en el último grado de la escuela primaria, en la Normal de Tucumán, fundada por Nicolás Avellaneda en 1875 y que más tarde dirigió Paul Groussac. En 1887, recibió el título de maestro y, por ser el mejor alumno, lo becaron para estudiar en la escuela Normal de Paraná, Entre Ríos, donde obtuvo el título de “profesor”.
Lo describen personalmente como delgado, erguido, de alta frente, mediana estatura, voz varonil, reservado, parco en sus expresiones, alegre, seguro, modesto, discreto, extremadamente guardado; observador y reflexivo desde niño, interesado por todo, miraba sin pestañear, fuerte carácter, con el orgullo de hombre libre, tenía fe en su razón, sin temores contra la adversidad, en conflicto con la religión, de fulminante rapidez al adversario en la palabra. Entendía que la “buena conciencia es la inflexible conciencia moral, brújula de su existencia”.
En 1890, como profesor y con una carta de presentación de Carbó, ante un pedido del director de la escuela Normal de Santiago del Estero, llegó a la ciudad de Francisco de Aguirre. Pero para sus autoridades era demasiado joven a sus 19 años, como para desempeñarse como regente. Entonces las autoridades provinciales lo llamaron para ofrecerle el cargo de Vocal inspector. Recorrió la provincia sin viáticos, caminos ni medios de movilidad.
En 1891 fue nombrado regente y catedrático de Práctica Pedagógica, en la escuela Normal de Santiago del Estero, abandonó su trabajo, para ser formador de maestros. Formó parte de la Unión Cívica Radical y, junto a otros, firmó el acta de fundación de la biblioteca Sarmiento, en su condición de presidente de la sociedad literaria Coronel Borges.
En 1894 lo designaron director de la escuela Normal Popular de Curuzú Cuatiá. En 1897, rindió el concurso de Inspector General de Escuelas, en Tucumán. Aprobó sin mayor esfuerzo, con un fallo por unanimidad, hizo honor a su actividad docente y cultura; luego fue designado regente y profesor en la Escuela Normal. Dictó conferencias sobre “Filosofía y Positivismo”, piedra de desencuentros con los sectores clericales, lo que le valió el calificativo de “masón”. Y en diciembre de 1897, fue exonerado por el entonces Ministro de Educación, por sus ideas.
A posterior, fue designado regente en la escuela Normal Mixta de Esperanza, Santa Fe y, en 1898, recibió un telegrama del gobernador de Santiago del Estero, Dámaso Palacios, quien le ofreció la Presidencia del Consejo de Educación, adonde se desempeñó hasta 1900.
Se casó el 8 de abril de 1899 con Rita Latallada de Victoria, fundadora de los jardines de infantes en la Argentina. Con ella tuvo tres hijas, María Laura, Nické y Rita y dos varones. De estos últimos, Marcos, médico psiquiatra, radicado en Buenos Aires, fue ensayista, profesor universitario, de proficua labor y Virgilio, médico oculista, profesor universitario, radicado en Tucumán, luego en Buenos Aires.


Más sucesos
1547 — Fallece Hernán Cortés, el conquistador de México y quien lo liberó de los aztecas.
1804 — Napoleón Bonaparte es consagrado emperador por el Papa Pío VII.
1805 — Batalla en Austerlitz, una de las más grandes victorias militares de Napoleón Bonaparte. Los franceses vencen a los austro-rusos.
1817 — Nace José Mármol en Buenos Aires, escritor y poeta.
1874 — Bartolomé Mitre se rinde al comandante José Inocencio Arias, en Junín, Buenos Aires.
1879 — Fallece el general español Nicolás Vega.
1882 — Fallece Manuel Augusto Montes de Oca, médico y diplomático.
1901 — Gillette patenta la primera máquina de afeitar con hojita descartable.
1903 — La corbeta Uruguay llega a Buenos Aires trayendo a bordo a la expedición científica sueca que dirigía Otto Nordenskjöld y a los tripulantes del buque polar Antarctic, que se había hundido en la Antártida. El Alférez de Fragata José María Sobral era parte de esa expedición.
1905 — Nace en Buenos Aires Osvaldo Pugliese, pianista, director de orquestas y compositor.
1938 — Nace Luis Artime, goleador de Atlanta, River, Independiente y la Selección.
1951 — Fallece el ensayista y poeta Manuel Ugarte.
1956 — Llega el barco Granma a las costas de Cuba, con un centenar de revolucionarios comandados por Fidel Castro para derrocar al gobierno de Fulgencio Batista.
1964 — Brasil envía al exiliado Juan Domingo Perón de regreso a España, frustrando así su proyecto de retorno a la Argentina. Fracaso del “Avión Negro”.
1977 — Nace Denise Dumas, actriz, modelo y conductora.
1979 — San Lorenzo empata 0-0 con Boca en el último partido disputado en el estadio Gasómetro de Boedo, en avenida La Plata entre Inclán y Las Casas.
1987 — Fallece en Buenos Aires Luis Federico Leloir, científico argentino, ganador del premio Nobel de Química.
1993 — Fallece el narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, fundador y máximo líder del Cartel de Medellín.
1993 — Diego Armando Maradona juega su último partido en Newell's.
2007 — Lanús se consagra campeón del fútbol argentino por primera vez en su historia.
2009 — Se sanciona la ley de internas abiertas, simultáneas y obligatorias.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad