Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 22 de abril

Vista del pueblo

En el 2020, la comuna de Vilmer realiza amplios trabajos para erradicar el mosquito transmisor del dengue


El 22 de abril del 2020, en Vilmer, departamento Robles, hay un amplio trabajo contra el dengue. El procedimiento se hizo para evitar la proliferación del mosquito transmisor aedes aegypti, ante el avance de la peligrosa enfermedad.
Ese año, el primero de la pandemia del coronavirus, casi en simultáneo se desató una epidemia de dengue, originada probablemente en La Banda, una de las ciudades más desprolijas, sucias, descuidadas y repletas de matorrales, de toda la provincia.
A pocos kilómetros de La Banda, en la siempre prolija, cuidada e higiénica Vilmer, sus autoridades se percataron rápidamente de la situación y empezaron a cubrirse a fin de que no les llegase esta otra peste, que había prendido con fuerza en La Banda.
Al mismo tiempo se supo que la comuna tenía solamente dos cortadoras de pasto para abarcar toda la ciudad, lo que tornaba imposible el trabajo de los trabajadores municipales encargados de la tarea.
Vilmer, entretanto reforzaba la recolección de basura, limpieza de calles, funcionamiento del servicio de ambulancia y enfermería. Y continuaba la fumigación en todo su ejido para evitar la proliferación del mosquito. Se pretendía eliminar cualquier lugar que pudiera ser fuente de criadero del aedes aegypti.
Además, la comuna reiteraba que las tareas de fumigación serían repetidas en la medida de lo necesario para cuidar, prevenir y controlar la salud de los vecinos.

Más acontecimientos
1812 — Manuel Belgrano nombra capitán a Felipe Ibarra.
1949 — Orestes Di Lullo es candidato a gobernador.
1936 — Nace José Rafael Ingrata, artista plástico egresado de la escuela de Bellas Artes Juan Yaparí. Fue regente de la escuela de cerámica Ricardo Rojas, director del museo de bellas artes Ramón Gómez Cornet.
1953 — Fallece Máximo Herrera, payador.
1983 — La pianista santiagueña Marta Lledó, se presenta en el teatro San Martín de Tucumán, acompañada de la Orquesta Sinfónica de esa provincia con la dirección de Miguel Ángel Giraudo.
2006 — Se homenajea a Vitillo Ábalos en la Universidad Nacional. Acompañan Gerardo Saiz en teclado, Raúl Contreras en guitarra, Valentín Chocobar en vientos y Elvira Aguirrebarrena en danzas.
2006 — Los hermanos David, Felipe, Leandro y René Reynoso ganan el primer premio en el Festival del Cerdo de Charata, Chaco.
2007 —  La banda porteña de Rock "Charlie 3" y las locales "Daño cerebral" y "Sesentas”, se presentan en el teatro del Pueblo.
2016 — Declara la esposa del empresario Eduardo Cisterna ante los funcionarios que investigan la muerte de Estela López. La próxima semana deberá declarar Nahuel Auad, hijo de la mujer muerta a cuchilladas.
2016 — El jeque árabe Abdullah bin Nasser bin Khalifa Al Thani y una comitiva cazarán especies exóticas en Santiago, luego de arribar a Santiago en un vuelo chárter. Tiene un campo al poniente de la provincia.
2016 — El director de Tránsito de La Banda. Joaquín Romano, reconoce ante concejales que la frecuencia de colectivos en La Banda es desastrosa. El pueblito cada vez está más descuidado.
2018 — La Municipalidad de la Capital pone en valor el monumento del Cristo Redentor.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.