Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 4 de julio

Arco de entrada de la ciudad

En 1847 nació Jesús Fernández fundador de la ciudad que hoy lleva su apellido

El 4 de julio de 1847 nació Jesús Fernández, fundador del pueblo de Fernández, departamento Robles. La llegada del tren a fines del siglo XIX fue el inicio del pueblo. Su fundador fue Jesús Fernández, quien lo trazó a la orilla de las vías.
El lugar en su origen era el pueblo de los Castillo. En ese mismo lugar se instaló la estación Fernández, y luego el lugar tomó su nombre, olvidándose de sus antiguos propietarios.
En la primera década de este siglo ya tenía lo que una nueva población necesita para subsistir. La Plaza y el templo para la iglesia católica fueron prioridad del fundador, y ya en 1920 y 1930 existían proveedurías, escuela, hospital, teatro, cancha de tenis, clubes deportivos, parroquia, correo, comisión municipal, mercado, servicios de luz eléctrica y viveros.
Del 40 al 60 Fernández avanzó en su progreso, con varias obras que la pusieron en camino de su definitiva urbanización y hubo plazoletas, cine, escuelas y el nacimiento de la Fiesta Provincial del Trigo.
Durante las décadas del 70 y 80 comenzaron a verse cambios importantes en servicios, educación, vida cultural, estructura y actividades parroquiales como la organización del escoutismo y formación de conjuntos folklóricos.
La década siguiente, de 1990 trajo importantes acontecimientos: la creación del Museo del Centenario es uno de ellos, pues al recorrer cada sala se observa la historia de la ciudad y a pasos agigantados Fernández aborda la modernidad convirtiéndose en unas de las ciudades más importantes de la provincia, pese a la muerte del ferrocarril.
Hoy Fernández es una urbe moderna, hay muchos nuevos barrios, se transformó su estructura y sus actividades agrarias, fueron modernizadas sus escuelas, hay agrupaciones corales, más comercios, clínicas y hoteles, se levantó el Centro Cultural en lo que fuera el viejo Mercado, se pusieron semáforos, fueron ensanchadas y asfaltadas varias calles y avenidas y hay una buena participación de la comunidad en las actividades cívicas y religiosas de la ciudad.

Más acontecimientos
1810 — Jura Juan José Lami, como diputado a la Junta Grande.
1813 — Nace Amadeo Jacques, en París, Francia. Catedrático y filósofo. En 1.855 llegó a Santiago y se casó con Martina Augier, santiagueña. El gobierno lo designó agrimensor general y con ese cargo realizó estudios geográficos.
1817 — Un terremoto destruye casi toda la edificación de la capital. Hay réplicas hasta cinco días después.
1898 — Nace Orestes Di Lullo.
1907 — Aparece una nota en El Liberal por el centenario del nacimiento de José Garibaldi.
1909 — Benjamín Gorostiaga escribe en El Liberal sobre los Taboada.
1913 — Santiago del Estero dicta una ley sobre venta de tierras públicas.
1954 — Nace Aristóbulo Rodríguez, “Chino”, bailarín, músico, autor y compositor. Integró el ballet de Arte Nativo de Marcelo Santillán.
1997 — Se presenta la obra "Dos damas indignas" con Luisa Kuliok y Nora Castaldo en el teatro 25 de Mayo
2003 — Coki y Pajarin Saavedra actúan en el festival solidario "Canta conmigo" en el club Ferrocarril Oeste junto a Lito Vitale, Peteco Carabajal, Los Carabajal, Suna Rocha y otros.
2006 — Fallece Leónidas Corvalán, “Nono”, a los 92 años. Músico, autor, compositor que formó el renombrado dúo Jugo-Corvalán en 1946, permaneciendo durante 45 años. Formó parte de la Delegación de Andrés Chazarreta. Debutó como actor en 1952 en "La leyenda del kakuy", en 1960 actuó en "La raíz en la piedra" en el teatro Cervantes de Capital Federal. Entre sus obras se cuentan "Leguas de zamba", "Zamba del quebrachal", "Velay con la algarrobera", "Tierra del Tucumán", "Zamba para mi tristeza", " A Julio Argentino".
2016 — Se complica el estado de los caminos en Suncho Corral, por una intensa llovizna que genera inconvenientes. Han llovido 60 milímetros.
2016 — Asume como director de Cultura municipal de la Capital Mauro Kalinsky.
2021 — La Municipalidad de la Capital retira neumáticos del circuito de la basura de la ciudad para la fabricación industrial de cemento.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.