Ir al contenido principal

21 DE NOVIEMBRE Día Mundial del Saludo

Dándose la mano

La fecha se debe a dos norteamericanos, preocupados por el conflicto entre Israel con Egipto y Siria


El 21 de noviembre es el Día Mundial del Saludo. ¡Hola, hola, qué tal amigos! La fecha se debe a Brian y Michael Mc Cormack, hermanos norteamericanos, que se interesaron en rescatar el hábito del saludo para fomentar la paz en el mundo. Su propuesta tuvo buena acogida y fue respaldada por educadores, intelectuales, políticos.
Los muchachos Mc Cormack, eran estudiantes de la Universidad de Harvard en 1973, y observaban con preocupación la hostilidad y la violencia de aquel conflicto armado entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria.
Entonces pensaron que si todas las naciones tuvieran una relación cordial basada en el diálogo y la comunicación se resolverían los desacuerdos y disputas pacíficamente, beneficiando a todos. Y el inicio de todo diálogo siempre es un simple saludo.
Enviaron cartas, en varios idiomas, a líderes en todo el mundo para pedirles apoyo en esta iniciativa. El primer año quince países los apoyaron y así nació el “World Hello Day”, para que el mundo celebre el saludo como expresión y símbolo de comunicación entre la gente, promoviendo la paz.
También propusieron que, para celebrar este día, se debe saludar a por lo menos diez desconocidos, e incluso aprender a hacerlo en distintos idiomas para reafirmar la comunicación personal, y mantener la paz y la alegría entre.
El saludo es una muestra de cortesía en todo el mundo, etimológicamente, saludo proviene del latín "salutare", de "salus", salud, porque saludar implica desearle salud a otra persona. No solamente los cristianos se saludan, también lo hacen los animales. Algunos se lamen, se huelen y se olfatean.
En la antigüedad, cuando las ciudades eran más pequeñas y más amables, era costumbre saludar a todos los que se cruzaban en el camino, fueran conocidos o no. Estaba mal visto no hacerlo, pues se quedaba como alguien no apegado a las reglas de cortesía y urbanidad. Hoy se ha hecho infrecuente recibir un "buenos días" al entrar a un ascensor, en la fila para tomar el colectivo o en un supermercado.
Por eso se debe rescatar este día. Nadie tiene por qué responder un saludo, pero se siente muy bien, ofreciéndolo a los desconocidos, una manera quizás de alegrarles el día o hacerles más amable lo que les va quedando de la jornada. La convivencia exige que seamos amables, pues el prójimo merece respeto solamente por serlo y por amor a Dios, que todo lo ve y todo lo sabe.
Además, como dicen los que saben de literatura un cigarrillo, la Faja de Honor de la Sade y un saludo, no se le niegan a nadie. Buenos días tengan todos.

Más evocaciones
Hoy es también el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, de la Televisión, de la Pesca, del reciclaje y del Aire Puro, de la Espina Bífida y del Vestido. En la Argentina es el Día de la Enfermera, en Venezuela del Estudiante y en Costa Rica del Maestro.
Los católicos recuerdan hoy la Presentación de la Virgen y a los santos Agapio de Cesarea, Alberto de Lovaina, Gelasio I, Marino de Porec, Mauro de Cesana, Mauro de Verona, Rufo de Roma y a los beatos Gelosio, María de Jesús Buen Pastor y Romeo de Llívia.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad