Ir al contenido principal

1964 CALENDARIO NACIONAL Ramón Gómez Cornet

Autorretrato de Gómez Cornet

El 9 de abril de 1964 muere Ramón Gómez Cornet. Fue el precursor de la pintura moderna argentina y también uno de sus grandes maestros

El 9 de abril de 1964 murió Ramón Gómez Cornet. Santiagueño, fue llamado "El precursor de la pintura moderna en Argentina" o “el pintor de la tierra”, y uno de sus más grandes maestros. Después de incursionar en las vanguardias retrató a sus pisanos, en una obra expresiva, intimista y personal de sobrios y finos colores.
Nació en una importante familia, como que su padre Ramón Gómez, había sido ministro del Interior de Hipólito Yrigoyen y senador Nacional por Santiago del Estero, y su madre era Rosario Cornet Palacio Achával.
Fue parte de una generación que renovó el arte en el país a fines del primer cuarto del siglo XX. Fue uno de los pintores más finamente dotados y de mayor dignidad estética, técnica y espiritual.
Es casi seguro que en el futuro se establecerá que fue el más auténtico artista argentino, no solamente por su constancia en expresar las cosas y los seres de su tierra, sino por haber estado consustanciado, por el arte, a la profunda belleza de la humildad natural que los caracteriza.
Entre sus obras, las más renombradas eran La alfarera, La Urpila, Santiagueños, Retrato de Rosario, Xiomara, Muñeco, Retrato de niña, Desnudo, Adelina y Autorretrato.
Hizo sus primeros estudios en la escuela Normal, siguió en el Colegio Marista de Luján y luego en el colegio Charles Magne.
Mostró desde muy joven sus dotes artísticas: con apenas veinte años. comenzó sus estudios en la Academia Provincial de Bellas Artes de Córdoba, y después andubo por los principales centros artísticos de Europa, viviendo varios años y por el África.
Su obra reconoce influencias de Paul Cezanne y Auguste Renoir.​ Se perfeccionó en el taller Libre Arts de Barcelona, en 1917 hizo su primera muestra con óptimas críticas, y en la academia Ranson de París. Luego de pasar por Barcelona para conocer las obras y técnicas de grandes maestros primitivos y renacentistas y ponerse en contacto con los movimientos de vanguardia, en 1921 volvió a la Argentina y expuso en la galería Chandler de Buenos Aires los primeros cuadros con influencias cubistas y fauvistas que se conocieron en la Argentina: fue entonces precursor de las nuevas corrientes que otros pintores seguirían algunos años más tarde.
De todas maneras, eligió volver a Santiago del Estero, fue interpelado por la realidad de la provincia y su tierra parda, humilde y reseca. Abrazó su gente como asunto casi exclusivo de su obra.
Dijo después: “Una breve incursión sobre los ‘ismos’ me tentó cuando joven. La pasión, el fervor de la edad, la necesidad de nuevas inquietudes, me llevaron a viajar a Europa. Todo ello iba colmando mi avidez de conocimientos. Estuve en España, Italia, Francia, los Países Bajos. Me detuve a estudiar los pintores clásicos, y asistí a las fragosas batallas de la pintura nueva. Era lógico que un hombre joven no permaneciese indiferente a la lucha entablada para una nueva expresión”.
Agregó: “Pero las circunstancias me llevaron más tarde, al interior del país, a mi provincial natal, Santiago del Estero, y a las demás del norte, por supuesto. Allí se operó en mí una crisis de superación. Me hallé con un problema nuevo: el hombre y el paisaje nuestro.”
Ramón Gómez Cornet se desempeñó también como diplomático y como docente en universidades nacionales -entre ellas la Universidad Nacional de Tucumán convocado por Lino Enea Spilimbergo y cuyo "Instituto Superior de Artes de Tucumán" integraban artistas de primerísimo nivel- y en su atelier particular, sin abandonar en ningún momento su auténtica vocación. Además de ser pintor, por sus venas corría sangre de escritor. Durante su estada en Mendoza fue profesor de la Escuela Provincial de Bellas Artes, de la que surgieron pintores de renombre internacional, como Carlos Alonso y Enrique Sobisch.
Durante su vida realizó alrededor de 1500 obras entre óleos, acuarelas, pasteles, dibujos y grabados. 50 de ellas se encuentran en museos nacionales, provinciales y extranjeros.
Se casó con Argentina Rotondo y tuvieron dos hijas, Rosario y Adelina. Murió en Buenos Aires el 9 de abril de 1964 a los 66 años de edad.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad