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1964 CALENDARIO NACIONAL Ramón Gómez Cornet

Autorretrato de Gómez Cornet

El 9 de abril de 1964 muere Ramón Gómez Cornet. Fue el precursor de la pintura moderna argentina y también uno de sus grandes maestros

El 9 de abril de 1964 murió Ramón Gómez Cornet. Santiagueño, fue llamado "El precursor de la pintura moderna en Argentina" o “el pintor de la tierra”, y uno de sus más grandes maestros. Después de incursionar en las vanguardias retrató a sus pisanos, en una obra expresiva, intimista y personal de sobrios y finos colores.
Nació en una importante familia, como que su padre Ramón Gómez, había sido ministro del Interior de Hipólito Yrigoyen y senador Nacional por Santiago del Estero, y su madre era Rosario Cornet Palacio Achával.
Fue parte de una generación que renovó el arte en el país a fines del primer cuarto del siglo XX. Fue uno de los pintores más finamente dotados y de mayor dignidad estética, técnica y espiritual.
Es casi seguro que en el futuro se establecerá que fue el más auténtico artista argentino, no solamente por su constancia en expresar las cosas y los seres de su tierra, sino por haber estado consustanciado, por el arte, a la profunda belleza de la humildad natural que los caracteriza.
Entre sus obras, las más renombradas eran La alfarera, La Urpila, Santiagueños, Retrato de Rosario, Xiomara, Muñeco, Retrato de niña, Desnudo, Adelina y Autorretrato.
Hizo sus primeros estudios en la escuela Normal, siguió en el Colegio Marista de Luján y luego en el colegio Charles Magne.
Mostró desde muy joven sus dotes artísticas: con apenas veinte años. comenzó sus estudios en la Academia Provincial de Bellas Artes de Córdoba, y después andubo por los principales centros artísticos de Europa, viviendo varios años y por el África.
Su obra reconoce influencias de Paul Cezanne y Auguste Renoir.​ Se perfeccionó en el taller Libre Arts de Barcelona, en 1917 hizo su primera muestra con óptimas críticas, y en la academia Ranson de París. Luego de pasar por Barcelona para conocer las obras y técnicas de grandes maestros primitivos y renacentistas y ponerse en contacto con los movimientos de vanguardia, en 1921 volvió a la Argentina y expuso en la galería Chandler de Buenos Aires los primeros cuadros con influencias cubistas y fauvistas que se conocieron en la Argentina: fue entonces precursor de las nuevas corrientes que otros pintores seguirían algunos años más tarde.
De todas maneras, eligió volver a Santiago del Estero, fue interpelado por la realidad de la provincia y su tierra parda, humilde y reseca. Abrazó su gente como asunto casi exclusivo de su obra.
Dijo después: “Una breve incursión sobre los ‘ismos’ me tentó cuando joven. La pasión, el fervor de la edad, la necesidad de nuevas inquietudes, me llevaron a viajar a Europa. Todo ello iba colmando mi avidez de conocimientos. Estuve en España, Italia, Francia, los Países Bajos. Me detuve a estudiar los pintores clásicos, y asistí a las fragosas batallas de la pintura nueva. Era lógico que un hombre joven no permaneciese indiferente a la lucha entablada para una nueva expresión”.
Agregó: “Pero las circunstancias me llevaron más tarde, al interior del país, a mi provincial natal, Santiago del Estero, y a las demás del norte, por supuesto. Allí se operó en mí una crisis de superación. Me hallé con un problema nuevo: el hombre y el paisaje nuestro.”
Ramón Gómez Cornet se desempeñó también como diplomático y como docente en universidades nacionales -entre ellas la Universidad Nacional de Tucumán convocado por Lino Enea Spilimbergo y cuyo "Instituto Superior de Artes de Tucumán" integraban artistas de primerísimo nivel- y en su atelier particular, sin abandonar en ningún momento su auténtica vocación. Además de ser pintor, por sus venas corría sangre de escritor. Durante su estada en Mendoza fue profesor de la Escuela Provincial de Bellas Artes, de la que surgieron pintores de renombre internacional, como Carlos Alonso y Enrique Sobisch.
Durante su vida realizó alrededor de 1500 obras entre óleos, acuarelas, pasteles, dibujos y grabados. 50 de ellas se encuentran en museos nacionales, provinciales y extranjeros.
Se casó con Argentina Rotondo y tuvieron dos hijas, Rosario y Adelina. Murió en Buenos Aires el 9 de abril de 1964 a los 66 años de edad.
©Juan Manuel Aragón

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