Ir al contenido principal

1977 ALMANAQUE MUNDIAL La guerra de las galaxias

La guerra de las galaxias

El 25 de mayo de 1977 se estrena en Estados Unidos la película La guerra de las galaxias, una de las más importantes de la historia mundial del cine


El 25 de mayo de 1977, se estrenó en los Estados Unidos la película de ciencia ficción La guerra de las galaxias. Dirigida por George Lucas, es una de las más importantes de la historia del cine y la primera de una serie de doce filmes. La saga tiene su correlato en series de televisión y de dibujos animados.
Es la primera cinta de la serie cinematográfica de La guerra de las galaxias y el cuarto capítulo cronológico de la "Saga Skywalker". Ambientada "hace mucho tiempo" en un universo ficticio donde la galaxia está gobernada por el tiránico Imperio Galáctico, la historia se centra en un grupo de luchadores por la libertad conocido como la Alianza Rebelde, cuyo objetivo es destruir el arma más nueva del Imperio, la Estrella de la Muerte.
Luke Skywalker queda atrapado en el conflicto mientras aprende los caminos de un poder metafísico conocido como "la Fuerza" del Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi. El elenco incluye a Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Cushing, Alec Guinness, David Prowse, James Earl Jones, Anthony Daniels, Kenny Baker y Peter Mayhew.
Lucas tuvo la idea de una película de ciencia ficción en la línea de Flash Gordon cuando completó su primera película, THX 1138 de 1971 y comenzó a trabajar en un tratamiento después del lanzamiento de American Graffiti.
Después de numerosas reescrituras, el rodaje se llevó adelante a lo largo de 1975 y 1976 en lugares como Túnez y Elstree Studios en Hertfordshire, Inglaterra. La película sufrió dificultades de producción. El elenco y el equipo involucrado creían que sería un fracaso.
Lucas formó la compañía de efectos visuales Industrial Light & Magic para ayudar a crear los efectos especiales del film. También superó el presupuesto en millones de dólares debido a demoras.
La guerra de las galaxias se estrenó en un número limitado de cines en los Estados Unidos el 25 de mayo de 1977 y rápidamente se convirtió en un éxito de taquilla, lo que llevó a que se expandiera a un lanzamiento mucho más amplio.
La película se abrió con elogios de la crítica por su actuación, dirección, historia, partitura musical, secuencias de acción, sonido, edición, guion, diseño de vestuario y valores de producción, pero particularmente por sus innovadores efectos visuales. Recaudó 410 millones de dólares en todo el mundo durante su ejecución inicial, superando a Tiburón, para convertirse en la película más taquillera hasta el lanzamiento de E.T. el extraterrestre, en 1982; los lanzamientos posteriores elevaron su total bruto a 775 millones de dólares.
Cuando se ajusta a la inflación, es la segunda película más taquillera de América del Norte (detrás de Lo que el viento se llevó) y la cuarta película más taquillera de todos los tiempos. Recibió numerosos premios en los Premios de la Academia, Premios BAFTA y Premios Saturn, entre otros.
La historia se ha reeditado muchas veces con el apoyo de Lucas, más significativamente con su "Edición especial" teatral del vigésimo aniversario, incorporando muchos cambios que incluyen efectos generados por computadora modificados, diálogo alterado, tomas reeditadas, bandas sonoras remezcladas y escenas adicionales.
Considerada a menudo como una de las películas más importantes e influyentes jamás realizadas, la película se convirtió en un fenómeno de la cultura pop, lanzando una industria de productos vinculados, que incluyen novelas, cómics, videojuegos, atracciones de parques de diversiones y mercadería que incluye juguetes, juegos, y ropa.
Se convirtió en una de las primeras 25 películas seleccionadas por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para su conservación en el Registro Nacional de Cine en 1989, mientras que su banda sonora se agregó al Registro Nacional de Grabaciones de los Estados Unidos en el 2004. El imperio contraataca de 1980 y El retorno del Jedi de1983, siguieron a La guerra de las galaxias, completando la trilogía original.
Desde entonces, se han lanzado una precuela y una trilogía secuela, además de dos películas de antología y varias series de televisión.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc25 de mayo de 2023 a las 8:41

    No conocía la palabra precuela. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...