Ir al contenido principal

1926 ALMANAQUE MUNDIAL Marilyn Monroe

Marilyn Monroe

El 1 de junio de 1926 nace Marilyn Monroe, actriz, símbolo sexual, protagonista de películas de enorme éxito comercial e ícono de la cultura pop norteamericana


El 1 de junio de 1926 nació Norma Jean Mortenson, en Loa Ángeles, California. Más conocida por su nombre artístico, Marilyn Monroe, fue una actriz norteamericana que se convirtió en símbolo sexual, protagonista de una serie de películas de éxito comercial durante la década de 1950, y que es considerada un icono de la cultura pop.
Norma Jeane Mortenson más tarde tomó el nombre de su madre, Baker. Su madre fue recluida con frecuencia en un manicomio y Norma Jeane fue criada por 12 grupos sucesivos de padres adoptivos y, durante un tiempo, en un orfanato.
En 1942 se casó con un compañero de trabajo en una fábrica de aviones, pero se divorciaron poco después de la Segunda Guerra Mundial. Se convirtió en modelo de un fotógrafo popular y en 1946 firmó un contrato a corto plazo con Twentieth Century-Fox, tomando como su nombre de pantalla Marilyn Monroe.
Después de algunas breves apariciones en películas realizadas por los estudios Fox y Columbia, volvió a estar desempleada y volvió a modelar para fotógrafos. Su fotografía desnuda en un calendario le valió un papel en la película Scudda-Hoo! Scudda-Hay! (1948), a la que siguieron otros papeles menores.
En 1950 interpretó un pequeño papel no acreditado en La jungla del asfalto, que cosechó una montaña de correo de admiradores. Una aparición en Todo sobre Eva le valió otro contrato con Fox y mucho reconocimiento. En una sucesión de películas, incluidas Hagámoslo legal, Nido de amor, Choque de noche y Niagara, avanzó a la facturación estelar gracias a la fuerza de su imagen fomentada en el estudio como una "Diosa del amor".
Con actuaciones en Los caballeros las prefieren rubias, Cómo casarse con un millonario y No hay negocio como el mundo del espectáculo, su fama creció y se extendió por todo el mundo, y se convirtió en objeto de una adulación popular sin precedentes.
En 1954 se casó con la estrella del béisbol Joe DiMaggio, y la publicidad que la conllevó fue enorme. Con el final de su matrimonio menos de un año después, comenzó a sentirse descontenta con su carrera.
Había estudiado con Lee Strasberg en el Actors' Studio en la ciudad de Nueva York, y en La comezón del séptimo año y Bus top comenzó a emerger como una comediante talentosa. En 1956 se casó con el dramaturgo Arthur Miller y se retiró brevemente del cine, aunque coprotagonizó con Laurence Olivier El príncipe y la corista.
Obtuvo elogios de la crítica por primera vez como actriz seria por A algunos les gusta caliente. Su última película, el drama Los inadaptados, fue escrita por Miller específicamente para ella, aunque su matrimonio se desintegró durante la producción; se divorciaron en 1961.
En 1962, comenzó a filmar la comedia Algo tiene que dar. Sin embargo, se ausentaba con frecuencia del set debido a enfermedades, y en mayo viajó a Nueva York para asistir a una gala en la que cantó "Feliz cumpleaños" al presidente John Kennedy, con quien supuestamente estaba teniendo una aventura.
En junio fue despedida de la película. Aunque más tarde fue recontratada, el trabajo nunca se reanudó. Después de varios meses como una reclusa virtual, murió de una sobredosis de pastillas para dormir (barbitúricos) en su casa de Los Ángeles. Su muerte se calificó como un “probable suicidio”, y este hallazgo fue respaldado por el historial de uso de drogas de la actriz y los intentos de suicidio previos.
Pero algunos creyeron que la asesinaron después de amenazar con revelar su relación con los hermanos Kennedy (también se rumoreaba que había tenido una aventura con el fiscal general de los Estados Unidos, Robert Kennedy) o que tenía información que vinculaba a los dos hombres con el crimen organizado. Aunque no hubo evidencia suficiente para respaldar estas afirmaciones, las teorías de conspiración persistieron.
En sus primeras carreras, las 23 películas de Monroe recaudaron un total de más de 200 millones de dólares, y su fama superó la de cualquier otro artista de su tiempo. Su imagen inicial de rubia tonta y seductora dio paso en años posteriores a la trágica figura de una mujer sensible e insegura incapaz de escapar de las presiones de Hollywood. Su vulnerabilidad y sensualidad combinadas con su muerte innecesaria finalmente la elevaron al estatus de ícono cultural norteamericano.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.