Ir al contenido principal

1926 ALMANAQUE MUNDIAL Marilyn Monroe

Marilyn Monroe

El 1 de junio de 1926 nace Marilyn Monroe, actriz, símbolo sexual, protagonista de películas de enorme éxito comercial e ícono de la cultura pop norteamericana


El 1 de junio de 1926 nació Norma Jean Mortenson, en Loa Ángeles, California. Más conocida por su nombre artístico, Marilyn Monroe, fue una actriz norteamericana que se convirtió en símbolo sexual, protagonista de una serie de películas de éxito comercial durante la década de 1950, y que es considerada un icono de la cultura pop.
Norma Jeane Mortenson más tarde tomó el nombre de su madre, Baker. Su madre fue recluida con frecuencia en un manicomio y Norma Jeane fue criada por 12 grupos sucesivos de padres adoptivos y, durante un tiempo, en un orfanato.
En 1942 se casó con un compañero de trabajo en una fábrica de aviones, pero se divorciaron poco después de la Segunda Guerra Mundial. Se convirtió en modelo de un fotógrafo popular y en 1946 firmó un contrato a corto plazo con Twentieth Century-Fox, tomando como su nombre de pantalla Marilyn Monroe.
Después de algunas breves apariciones en películas realizadas por los estudios Fox y Columbia, volvió a estar desempleada y volvió a modelar para fotógrafos. Su fotografía desnuda en un calendario le valió un papel en la película Scudda-Hoo! Scudda-Hay! (1948), a la que siguieron otros papeles menores.
En 1950 interpretó un pequeño papel no acreditado en La jungla del asfalto, que cosechó una montaña de correo de admiradores. Una aparición en Todo sobre Eva le valió otro contrato con Fox y mucho reconocimiento. En una sucesión de películas, incluidas Hagámoslo legal, Nido de amor, Choque de noche y Niagara, avanzó a la facturación estelar gracias a la fuerza de su imagen fomentada en el estudio como una "Diosa del amor".
Con actuaciones en Los caballeros las prefieren rubias, Cómo casarse con un millonario y No hay negocio como el mundo del espectáculo, su fama creció y se extendió por todo el mundo, y se convirtió en objeto de una adulación popular sin precedentes.
En 1954 se casó con la estrella del béisbol Joe DiMaggio, y la publicidad que la conllevó fue enorme. Con el final de su matrimonio menos de un año después, comenzó a sentirse descontenta con su carrera.
Había estudiado con Lee Strasberg en el Actors' Studio en la ciudad de Nueva York, y en La comezón del séptimo año y Bus top comenzó a emerger como una comediante talentosa. En 1956 se casó con el dramaturgo Arthur Miller y se retiró brevemente del cine, aunque coprotagonizó con Laurence Olivier El príncipe y la corista.
Obtuvo elogios de la crítica por primera vez como actriz seria por A algunos les gusta caliente. Su última película, el drama Los inadaptados, fue escrita por Miller específicamente para ella, aunque su matrimonio se desintegró durante la producción; se divorciaron en 1961.
En 1962, comenzó a filmar la comedia Algo tiene que dar. Sin embargo, se ausentaba con frecuencia del set debido a enfermedades, y en mayo viajó a Nueva York para asistir a una gala en la que cantó "Feliz cumpleaños" al presidente John Kennedy, con quien supuestamente estaba teniendo una aventura.
En junio fue despedida de la película. Aunque más tarde fue recontratada, el trabajo nunca se reanudó. Después de varios meses como una reclusa virtual, murió de una sobredosis de pastillas para dormir (barbitúricos) en su casa de Los Ángeles. Su muerte se calificó como un “probable suicidio”, y este hallazgo fue respaldado por el historial de uso de drogas de la actriz y los intentos de suicidio previos.
Pero algunos creyeron que la asesinaron después de amenazar con revelar su relación con los hermanos Kennedy (también se rumoreaba que había tenido una aventura con el fiscal general de los Estados Unidos, Robert Kennedy) o que tenía información que vinculaba a los dos hombres con el crimen organizado. Aunque no hubo evidencia suficiente para respaldar estas afirmaciones, las teorías de conspiración persistieron.
En sus primeras carreras, las 23 películas de Monroe recaudaron un total de más de 200 millones de dólares, y su fama superó la de cualquier otro artista de su tiempo. Su imagen inicial de rubia tonta y seductora dio paso en años posteriores a la trágica figura de una mujer sensible e insegura incapaz de escapar de las presiones de Hollywood. Su vulnerabilidad y sensualidad combinadas con su muerte innecesaria finalmente la elevaron al estatus de ícono cultural norteamericano.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad