Ir al contenido principal

1981 ALMANAQUE MUNDIAL Serena

Serena Williams

El 26 de septiembre de 1981 nace Serena Williams, la tenista que ganó más títulos individuales de Grand Slam que cualquier otra mujer u hombre durante el torneo abierto


El 26 de septiembre de 1981 nació Serena Williams, en Saginaw, Michigan, Estados Unidos. Es una tenista norteamericana que revolucionó el tenis femenino con su poderoso estilo de juego y que ganó más títulos individuales de Grand Slam (23) que cualquier otra mujer u hombre durante el torneo abierto.
Creció en Compton, California con sus padres, Oracene Price, enfermera, y Richard Williams, que fundó un servicio de seguridad y Venus Williams, su hermana mayor. Oracene Price, su madre, tuvo tres hijas de un matrimonio anterior.
Si bien ambos padres alentaron a Serena y Venus Williams a jugar tenis, fue Richard Williams quien en gran medida les enseñó el deporte, llevando a las dos niñas a canchas públicas cercanas. Era conocido como un entrenador estricto y las hermanas pasaban largas horas practicando.
En 1991 la familia se mudó a Florida para que Serena y Venus asistieran a una academia de tenis. Serena se convirtió en profesional en 1995, un año después que su hermana mayor. Con poderosos servicios y golpes de fondo y un excelente atletismo, pronto atrajeron mucha atención. Muchos predijeron que Venus sería la primera hermana Williams en ganar un título individual de Grand Slam, pero fue Serena quien logró la hazaña, ganando el Abierto de Estados Unidos de 1999. En ese torneo, las hermanas ganaron el evento de dobles y, a lo largo de sus carreras, las dos se unieron para ganar 14 títulos de dobles de Grand Slam.
En los Juegos Olímpicos del 2000 en Sydney, Australia, Serena y Venus ganaron medallas de oro en la prueba de dobles. Después de varios años de juego inconsistente, Serena se impuso en el 2002 y ganó el Abierto de Francia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, derrotando a Venus Williams en la final de cada torneo. En este último torneo, Serena Williams también llamó la atención al usar un traje de gato.
Interesada durante mucho tiempo en la moda, se hizo conocida por sus atrevidos atuendos que resaltaban su fuerza y desafiaban los códigos de vestimenta tradicionales (y típicamente conservadores). Haciendo gala de su tenacidad característica, ganó el Abierto de Australia en 2003 y así completó un Grand Slam en su carrera al haber ganado los cuatro torneos que lo completan.
Más tarde ese año también obtuvo la victoria en Wimbledon. Sus dos victorias en Grand Slam en el 2003 se produjeron después de superar a su hermana en la final. En el 2005, volvió a ganar el Abierto de Australia. Acosada por una lesión al año siguiente, se recuperó en el 2007 para ganar su tercer Abierto de Australia.
Serena y Venus ganaron su segunda medalla de oro en tenis de dobles en los Juegos Olímpicos del 2008 en Beijing. Ese mismo año, Serena ganó el Abierto de Estados Unidos por tercera vez. En el 2009 capturó su décimo título individual de Grand Slam al ganar el Abierto de Australia. Después, ese mismo año ganó su tercer título individual de Wimbledon, derrotando una vez más a su hermana. Defendió sus títulos en el Abierto de Australia y Wimbledon en el 2010. Luego luchó contra varios problemas de salud que la mantuvieron fuera de las canchas durante casi un año.
En 2012 capturó su quinto título individual de Wimbledon. Un mes después, en los Juegos Olímpicos de Londres, ganó una medalla de oro en la prueba individual, convirtiéndose en la segunda mujer (detrás de Steffi Graf) en ganar un Golden Slam en su carrera. También hizo equipo con su hermana para ganar en dobles. Ese año reclamó su decimoquinto título individual de Grand Slam con una victoria en el Abierto de Estados Unidos.
En el 2013 ganó su segundo campeonato individual del Abierto de Francia y su quinto título individual del Abierto de Estados Unidos. Williams defendió con éxito su campeonato del Abierto de Estados Unidos en 2014, lo que le dio 18 títulos de Grand Slam en su carrera, empatándola con Chris Evert y Martina Navratilova en el segundo mayor total de singles femeninos de la era abierta. Pero al año siguiente ganó el sexto Abierto de Australia.
Luego ganó el Abierto de Francia del 2015, su vigésimo campeonato individual de Grand Slam en total. Continuó su tórrida racha en Wimbledon, ganando una final en sets corridos para capturar el sexto título individual de Wimbledon en su carrera. Volvió a ganar Wimbledon en 2016, lo que le dio 22 títulos individuales de Grand Slam en su carrera, lo que la empató con Graf en la mayor cantidad de Slams en la era abierta tanto para mujeres como para hombres. Y rompió el récord de Graf en el Abierto de Australia del 2017, derrotando a su hermana en la final.
En abril del 2017 anunció que estaba embarazada (se había comprometido con Alexis Ohanian, cofundador del sitio web Reddit, en diciembre de 2016) y que se perdería el resto de la temporada del 2017. En septiembre dio a luz a una hija y dos meses después se casó con Ohanian.
Regresó al tenis en marzo del 2018. No pudo ganar ningún torneo ese año, aunque llegó a la final en Wimbledon y en el Abierto de Estados Unidos. La última derrota resultó controvertida ya que fue penalizado con un juego después de discutir con el juez de silla por una violación del código.
En el 2019 volvió a ser derrotada en la final tanto de Wimbledon como del Abierto de Estados Unidos. En el ASB Classic 2020 en Auckland, Nueva Zelanda, ganó su primera copa individual en unos tres años.
Alcanzó las semifinales del Abierto de Australia del 2021 pero perdió ante Naomi Osaka. Más tarde ese año se vio obligada a retirarse tanto de Wimbledon como del Abierto de Estados Unidos por lesiones.
Después de perderse la primera mitad de la temporada 2022, compitió en Wimbledon, pero fue derrotado en la primera ronda. Más tarde fue entrevistada para la revista Vogue y reveló que se retiraría después del próximo Abierto de Estados Unidos. Afirmó entonces que estaba “alejándose del tenis hacia otras cosas que son importantes para mí”.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.