Ir al contenido principal

1999 ALMANAQUE MUNDIAL Elián

La imagen que dio vuelta al mundo

El 25 de noviembre de 1999 Elián González, el balserito cubano, es rescatado en la playa y se ve envuelto en una controversia internacional sobre custodia e inmigración


El 25 de noviembre de 1999 Elián González, llamado luego el balserito cubano, fue rescatado en la playa y se vio envuelto en una controversia internacional sobre custodia e inmigración que involucró a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, a su padre Juan Miguel González y sus otros familiares en Cuba y en Miami, y la comunidad cubana de Miami.
Había nacido el 6 de diciembre de 1993 y unos días antes su madre, Elizabeth Brotons Rodríguez, se ahogó mientras intentaba salir de Cuba con González y su novio para llegar a Estados Unidos. El niño tenía cinco años y lo hallaron acurrucado en una cámara de aire flotando en el mar a cinco kilómetros de la costa de Fort Lauderdale, Florida.
Dos pescadores lo encontraron y lo entregaron de mala gana a la Guardia Costera de los Estados Unidos, porque tenían miedo de que lo enviaran de vuelta a Cuba bajo la política de pies secos y mojados, pues no había llegado a tierra.
La Guardia Costera les aseguró que Elián sería llevado a tierra "por razones médicas", considerándolo elegible para quedarse.  El niño fue llevado inmediatamente a un hospital y tratado por deshidratación y cortes menores en su cuerpo.
Luego se supo que la madre de Elián y Lázaro Munero García, su marido de hecho, habían salido de Cárdenas, Cuba, con un grupo con 14 refugiados en un barco de poco más de cinco metros. Pero los demás murieron en una tormenta, mientras que una joven pareja escapó a la orilla y Elián fue encontrado individualmente.
Una vez que fue tratado, el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos le otorgó un plazo temporario con respecto a su inspección y luego lo entregó a su tío abuelo, Lázaro González, que vivía con su familia en la Pequeña Habana de Miami.
Estos familiares informaron a la familia en Cárdenas que se prepararan para una exención de visa por dificultades extremas. A los primeros les dijeron al día siguiente que "algún funcionario del gobierno vendría a buscar al niño" a raíz de que Fidel Castro se había reunido con Juan Miguel, el padre de Elián.
La implicación del líder comunista cubano en el caso y la posterior nota diplomática escrita al Departamento de Estado de Estados Unidos enfatizando la demanda del padre de la repatriación de Elián atrajeron la atención internacional. Esto se debe a que Elián se había convertido en un "símbolo para muchos exiliados" que les recordaba la solidaridad de la comunidad de exiliados cubanos y su estatus privilegiado con los criterios económicos de los refugiados.
Luego se convirtió en objeto de una batalla por la custodia librada por su padre, familiares de Miami y funcionarios estatales de Estados Unidos y Cuba.
Después de una prolongada disputa legal y la intervención de la Fiscal General Janet Reno, se determinó que Elián volvería a estar bajo la custodia de su padre. Fue secuestrado en la casa de sus familiares de Miami en una redada del Servicio de Inmigración y una fotografía dramática de un agente del Servicio enfrentando a un familiar que retenía a Elián durante la redada ganó el Premio Pulitzer en 2001.
El padre de Elián volvió con él a Cuba. Elián creció en su país luego obtuvo un título en ingeniería y trabajó como tal en Cuba. La historia de Elián ha sido cubierta por la cultura popular: un museo en Cuba incluye una exposición sobre él.
En el 2023 fue postulado para un escaño en la Asamblea Nacional del Poder Popular, incorporándose al organismo el 19 de abril de este año en representación de la ciudad de Cárdenas.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Conozco al médico que atendió a Elian en Miami, que es amigo de sus tíos. Por él supe algunos detalles del caso.
    Castro jugó bien sus cartas. El padre del chico, que se quedó en Cuba, fue usado por el gobierno y declaró que él quería recuperar a su hijo. Castro planteó que USA no podía ir en contra de unir a padre e hijo. Clinton tenía la presión de toda la comunidad cubana en Miami, y temía perder sus votos si lo entregaba. Pero tuvo que hacerlo en contra de sus tios, por lo que armaron esa operación, que no fue de "secuestro" como menciona la nota, sino más bien de rescate.
    Con los años Elian fue adoctrinado por el gobierno de Castro para asegurar que nunca decidiera irse a Miami. Hoy es un super activista de la revolución cubana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.