Juan Ramírez de Velasco |
Este blog nació en octubre del 2021: recién empezó a tener escritos todas las mañanas, en noviembre, es decir hace dos años. Pero la escritura de un tema diario viene de más lejos, de octubre de 1999. Comenzó como una nota diaria bajo el título “De última”, del Nuevo Diario de Santiago del Estero y luego en La Tarde, vespertino que ya cerró, en ambos casos en la contraportada, como anunciaba el título.En aquel tiempo, por imposiciones de los periódicos en papel, se redactaba con 384 palabras, para que entrara justo, con la imagen, en el espacio asignado. Libre del yugo de las columnas, ahora puede tener más, muchas más e incluso menos, internet lo permite y los lectores aguantan.Ya se explicó que el nombre le viene por Juan Ramírez de la Piscina de Velasco y Ábalos, que se abrevió en Juan Ramírez de Velasco, gobernador de Santiago del Estero y fundador de la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, que hoy se conoce como La Rioja nomás. El del conquistador español parecía un nombre muy importante, eufónico, hermoso, como para nombrar la capital de una provincia o una amplia región y por eso se eligió para que fuera el numen de este sitio abocado a tratar sobre cuestiones varias.
Su espíritu es proporcionar —en gruesas pinceladas— una lectura algo distinta de los sucesos del presente y del pasado localísimo, provinciano, argentino e internacional a los escasos alfabetizados que van quedando en esta parte del mundo. Sus autores evitan en lo posible, los temas que traen los desacreditados diarios argentinos todos los días, ocupándose mayormente de lo que dice el oficialismo y responde la oposición o viceversa.
Por medio de la historia, que es recordación de lo que “nos” sucedió, se pueden extraer mejores enseñanzas para mirar el presente, que cualquier eslogan de los que tratan de imponer los grandes y pequeños periódicos todos los días, con cansada repetición, reiteradas entrevistas a los mismos de siempre y pequeños —diminutos— conceptos sobre la política de todos los días.
En los últimos tiempos se agregó una columna diaria sobre lo que sucede en la arremetida que Israel lleva adelante para rescatar a más de 230 rehenes que el grupo palestino Hamás se llevó de su territorio. Lo hace con información de fuentes israelíes, con un somero repaso de los periódicos palestinos y lo que cuentan vía WhatsApp, uno o dos amigos que viven en Israel y envían sus diarias impresiones de lo que sucede. No quiere competir con los grandes y consagrados diarios, sólo aspira a mostrar otra cara de lo que pasa en una tierra tan lejana, tan desconocida y tan cara a los sentimientos de los cristianos de todo el mundo.
Hasta ayer el sitio llevaba casi 176.000 visitas en total, eso da como resultado que algo más de 240 personas por día lo miraron al menos. Del amplio universo de visitas, una media docena de personas entrega su aporte en dinero para colaborar en la manutención del blog, y —hay que decirlo porque es la pura verdad —quienes colaboran en su mayoría son humildes jubilados que viven al día y sin embargo una vez al mes hacen un depósito o llaman por teléfono para que su autor tome su bicicleta y vaya a buscar la colaboración a domicilio (a ellos muchas gracias, por supuesto).
Leer más: un episodio poco recordado es el castigo impuesto por Belgrano a Martín Güemes, que en una época de su vida prefirió dejar sus ideales por una pollera
Este es el humilde aporte al tiempo actual que se hace desde un blog de provincia a fin de terminar con las inútiles peleas de chiquillos, que terminan siempre en Esto o Anti esto, Aquello o Anti Aquello.
Desde aquí se busca algo que sea otra cosa, como un puente de unión entre los argentinos, un foro de debate que termine con las fútiles peleas de rastreras chismosas de barrio que muestran los grandes y pequeños diarios, alcahuetes de intereses que siempre están en contra del pueblo.
Se pretende desde siempre construir, entre todos, una Nación distinta, que no volverá al pasado, porque es imposible, pero mirará al futuro como una promesa incumplida de concordia y bienaventuranza. Si Dios quiere, y con su ayuda obviamente.
©Juan Manuel Aragón
A 13 de noviembre del 2023, en Antajé. Robando alfita para el burro
Comentarios
Publicar un comentario