Ir al contenido principal

HISTORIA Ramírez de Velasco

Juan Ramírez de Velasco
Este mes se cumplen dos años desde que este blog comenzó a tener al menos tres notas todas las mañanas, por qué existe, qué persigue, quiénes lo apoyan


Este blog nació en octubre del 2021: recién empezó a tener escritos todas las mañanas, en noviembre, es decir hace dos años. Pero la escritura de un tema diario viene de más lejos, de octubre de 1999. Comenzó como una nota diaria bajo el título “De última”, del Nuevo Diario de Santiago del Estero y luego en La Tarde, vespertino que ya cerró, en ambos casos en la contraportada, como anunciaba el título.
En aquel tiempo, por imposiciones de los periódicos en papel, se redactaba con 384 palabras, para que entrara justo, con la imagen, en el espacio asignado. Libre del yugo de las columnas, ahora puede tener más, muchas más e incluso menos, internet lo permite y los lectores aguantan.
Ya se explicó que el nombre le viene por Juan Ramírez de la Piscina de Velasco y Ábalos, que se abrevió en Juan Ramírez de Velasco, gobernador de Santiago del Estero y fundador de la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, que hoy se conoce como La Rioja nomás. El del conquistador español parecía un nombre muy importante, eufónico, hermoso, como para nombrar la capital de una provincia o una amplia región y por eso se eligió para que fuera el numen de este sitio abocado a tratar sobre cuestiones varias.
Su espíritu es proporcionar —en gruesas pinceladas— una lectura algo distinta de los sucesos del presente y del pasado localísimo, provinciano, argentino e internacional a los escasos alfabetizados que van quedando en esta parte del mundo. Sus autores evitan en lo posible, los temas que traen los desacreditados diarios argentinos todos los días, ocupándose mayormente de lo que dice el oficialismo y responde la oposición o viceversa.
Por medio de la historia, que es recordación de lo que “nos” sucedió, se pueden extraer mejores enseñanzas para mirar el presente, que cualquier eslogan de los que tratan de imponer los grandes y pequeños periódicos todos los días, con cansada repetición, reiteradas entrevistas a los mismos de siempre y pequeños —diminutos— conceptos sobre la política de todos los días.
En los últimos tiempos se agregó una columna diaria sobre lo que sucede en la arremetida que Israel lleva adelante para rescatar a más de 230 rehenes que el grupo palestino Hamás se llevó de su territorio. Lo hace con información de fuentes israelíes, con un somero repaso de los periódicos palestinos y lo que cuentan vía WhatsApp, uno o dos amigos que viven en Israel y envían sus diarias impresiones de lo que sucede. No quiere competir con los grandes y consagrados diarios, sólo aspira a mostrar otra cara de lo que pasa en una tierra tan lejana, tan desconocida y tan cara a los sentimientos de los cristianos de todo el mundo.
Hasta ayer el sitio llevaba casi 176.000 visitas en total, eso da como resultado que algo más de 240 personas por día lo miraron al menos. Del amplio universo de visitas, una media docena de personas entrega su aporte en dinero para colaborar en la manutención del blog, y —hay que decirlo porque es la pura verdad —quienes colaboran en su mayoría son humildes jubilados que viven al día y sin embargo una vez al mes hacen un depósito o llaman por teléfono para que su autor tome su bicicleta y vaya a buscar la colaboración a domicilio (a ellos muchas gracias, por supuesto).

Leer más: un episodio poco recordado es el castigo impuesto por Belgrano a Martín Güemes, que en una época de su vida prefirió dejar sus ideales por una pollera

Este es el humilde aporte al tiempo actual que se hace desde un blog de provincia a fin de terminar con las inútiles peleas de chiquillos, que terminan siempre en Esto o Anti esto, Aquello o Anti Aquello.
Desde aquí se busca algo que sea otra cosa, como un puente de unión entre los argentinos, un foro de debate que termine con las fútiles peleas de rastreras chismosas de barrio que muestran los grandes y pequeños diarios, alcahuetes de intereses que siempre están en contra del pueblo.
Se pretende desde siempre construir, entre todos, una Nación distinta, que no volverá al pasado, porque es imposible, pero mirará al futuro como una promesa incumplida de concordia y bienaventuranza. Si Dios quiere, y con su ayuda obviamente.
©Juan Manuel Aragón
A 13 de noviembre del 2023, en Antajé. Robando alfita para el burro

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.