Ir al contenido principal

ISRAEL ¿El Papa dijo “genocidio”?

Bergoglio en el diario de Ramala

Una inesperada controversia surgió en el Vaticano, en una reunión con palestinos Francisco habría dicho algo que luego su vocero desmintió

El diario Al Ayyam que se dita en Ramala, cita a la agencia internacional Reuters sobre una discusión, acerca de si el Papa Francisco usó la palabra “genocidio” para describir los acontecimientos en Gaza, ya que los palestinos que estuvieron con él insisten en que dijo eso, mientras que el Vaticano dice que no.
Mientras las familias de los secuestrados por el terrorismo internacional aguardan ansiosas en Israel que liberen a sus seres queridos, el Papa Francisco desde Israel, siembra el incordio, haciendo declaraciones que luego sus voceros deben salir a desmentir, una actitud que ha tenido varias veces con respecto a cuestiones doctrinales o de fe.
Las dos versiones contradictorias aparecieron el miércoles por la tarde en una rueda de prensa a la que asistieron diez palestinos procedentes de familias de presos que se reunieron con el Papa por la mañana en su residencia del Vaticano. Esa reunión siguió a una reunión separada con familiares de israelíes secuestrados en Gaza.
"Cuando contamos las historias de familias asesinadas en Gaza, él mencionó 'Veo genocidio'", dijo Sherine Awad Hilal, miembro de la facultad del Bethlehem Bible College. Y añadió: "Estaba muy claro que la palabra genocidio no vino de nosotros. Vino de Su Santidad el Papa Francisco".
Pero un comunicado enviado por el vocero del Vaticano, Matteo Bruni, en respuesta a una pregunta enviada por un periodista, afirmó lo contrario.
La declaración de Bruni dijo: "No tengo conocimiento de que el Papa haya usado tal palabra. Usó términos durante sus reuniones generales y palabras que en cualquier caso representan la terrible situación que se vive en Gaza".

Aquí, la noticia en el diario Al Ayyam, para quien quiera verificarla

Pero otros participantes en la conferencia de prensa palestina coincidieron en haber escuchado al Papa usar la palabra "genocidio".
Sherine Hilal, al ser presionada por los periodistas dijo: "Estábamos todos allí. La escuchamos y nadie tiene problemas de audición".
Los participantes afirmaron: “El Papa era plenamente consciente de la situación en Gaza y de la escasez de agua, medicinas y productos de primera necesidad”.
Los palestinos dijeron en su conferencia de prensa: “El Papa condenó el trabajo de Hamás y lo calificó de terrorismo. Y más de una persona citó al Papa diciendo durante la reunión: "El terrorismo no debe justificar el terrorismo".
Francisco dijo en declaraciones inesperadas ante una audiencia general: “El conflicto ha ido más allá de la guerra” y añadió: "Esto es lo que hacen las guerras. Pero aquí hemos ido más allá de las guerras. Esto no es guerra. Esto es terrorismo".
Pidió oraciones "para que ambas partes no se enfurezcan y eventualmente maten a todos".
El embajador de Israel ante el Vaticano, Raphael Schutz, dijo que no quería referirse directamente a lo que dijo el Papa, y agregó: "Hay una distinción simple. Un lado practica el asesinato y la violación... y el otro lado está librando una guerra. de autodefensa."
Schutz habló en una conferencia de prensa con miembros de familias israelíes que se reunieron con el Papa, y la mayoría de ellos dijeron que no estaban al tanto de sus declaraciones porque fueron emitidas después del encuentro.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.