Ir al contenido principal

1971 ALMANAQUE MUNDIAL “Coco”

Coco Chanel

El 10 de enero de 1971 muere “Coco” Chanel, diseñadora de moda que gobernó la alta costura parisina durante casi seis décadas con diseños elegantes e informales


El 10 de enero de 1971 murió Gabrielle Bonheur Chanel “Coco”. Había nacido el 19 de agosto de 1883 en Saumur, Francia y fue una diseñadora de moda que gobernó la alta costura parisina durante casi seis décadas. Sus diseños elegantes e informales inspiraron a las mujeres a abandonar las prendas complicadas e incómodas, como enaguas y corsés, que prevalecían en la vestimenta del siglo XIX. Entre sus innovaciones, ahora clásicas, se encuentran el traje Chanel, el bolso acolchado, la bisutería y el “pequeño vestido negro”.
Nació en la pobreza en el campo francés; su madre murió y su padre la abandonó en un orfanato. Después de un breve período como dependiente, trabajó durante algunos años como cantante de café. Más tarde se asoció con algunos hombres ricos y en 1913, con la ayuda financiera de uno de ellos, Arthur Capel, “Boy”, abrió una pequeña sombrerería en Deauville, Francia, donde también vendía ropa deportiva sencilla, como suéteres de punto. En cinco años, su uso original de tela de jersey para crear una apariencia de "niña pobre" había atraído la atención de mujeres ricas e influyentes que buscaban alivio de los estilos encorsetados predominantes.
Fiel a su máxima de que “el lujo debe ser cómodo, de lo contrario no es lujo”, sus diseños enfatizaron la sencillez y la comodidad y revolucionaron la industria de la moda. A fines de la década de 1920, se decía que las industrias Chanel valían millones y empleaban a más de 2.000 personas, no sólo en su casa de alta costura sino también en un laboratorio de perfumes, una fábrica textil y un taller de joyería.
La base financiera de este imperio era Chanel número 5, un perfume de enorme éxito que presentó en 1921 con la ayuda de Ernst Beaux, uno de los creadores de perfumes más talentosos de Francia. Se ha dicho que el perfume debe su nombre a la serie de aromas que Beaux creó para que Chanel los probara; ella eligió el quinto, una combinación de jazmín y varios otros aromas florales que era más compleja y misteriosa que los perfumes de un solo aroma de entonces. en el mercado.
El hecho de que fuera la primera diseñadora de moda importante en presentar un perfume y que reemplazó el típico empaque del perfume con una botella simple y elegante también contribuyó al éxito de la fragancia. Se asoció con los empresarios Théophile Bader de los grandes almacenes Galeries Lafayette y Pierre Wertheimer de la empresa de cosméticos Bourjois, quienes acordaron ayudarla a producir más fragancias y venderlas a cambio de una parte de las ganancias. Después de firmar un contrato en el que recibió sólo el 10 por ciento de las regalías, emprendió una serie de demandas en las décadas siguientes para recuperar el control de su fragancia característica. Aunque nunca pudo renegociar los términos de su contrato para aumentar sus regalías, obtuvo un beneficio considerable con el perfume.
Cerró su casa de alta costura en 1939 con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Sus asociaciones con un diplomático alemán durante la ocupación nazi mancharon su reputación y no volvió a la moda hasta 1954. Ese año presentó su diseño de traje muy copiado: una chaqueta tipo cárdigan sin cuello con ribetes trenzados y una elegante falda. También introdujo pantalones acampanados y otras innovaciones, manteniendo siempre un aspecto clásico y limpio.
Después de su muerte en 1971, la casa de alta costura de Chanel estuvo dirigida por una serie de diseñadores, siendo el mandato de Karl Lagerfeld, de 1983 al 2019, el más largo e influyente. La astuta comprensión de Chanel de las necesidades de la moda femenina, su ambición emprendedora y los aspectos románticos de su vida (su ascenso de la pobreza a la riqueza y sus sensacionales aventuras amorosas) continuaron inspirando numerosos libros biográficos, películas y obras de teatro, incluido el musical de Broadway de 1970, Coco. protagonizada por Katharine Hepburn.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Siempre la he oído nombrar como Cocó. ¿Por qué en la nota no lleva acento?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.