Ir al contenido principal

GAZA Acusaciones israelíes

La Agencia de los refugiados palestinos

Los palestinos denuncian la rescisión de contratos de los empleados de la la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos denunciados por Israel


De una nota sin firma
del diario Felesteen

Las facciones palestinas de la Franja de Gaza denunciaron ayer sábado la decisión de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, por rescindir los contratos de varios de sus empleados en Gaza basándose en lo que calificó de “acusaciones sionistas” sobre la situación de los empleados que presuntamente participaron en el ataque del 7 de octubre.
En un comunicado de prensa, las Fuerzas Nacionales expresaron su negativa a rescindir los contratos de los empleados basándose en información falsa del enemigo sionista, sobre la cual la Agencia no llevó a cabo la investigación necesaria.
El Comité de Seguimiento denunció la descripción que hace la declaración de la resistencia del pueblo palestino como "terrorismo o actos de odio". Destacó que "esto no está dentro de la jurisdicción de la Agencia y se considera una grave violación de sus poderes y del mandato que se le ha otorgado".
Señaló que la misión de la Agencia es defender los derechos de los refugiados palestinos y protegerlos hasta que regresen a los hogares de los que fueron desplazados por la fuerza. Y continuó: "La Agencia debe abordar el holocausto al que está sometido el pueblo palestino en la Franja de Gaza, que ha llegado a ser genocidio según la decisión de la Corte Internacional de Justicia".
La declaración del Comité de Seguimiento afirmó: “En ese holocausto, decenas de miles de ciudadanos fueron asesinados, incluidos más de 150 empleados de la Agencia, junto con sus oficinas centrales y sus centros de desplazamiento, el último de los cuales, el centro industrial de Khan Yunis, fueron sometidos a bombardeos, destrucción y agresión brutal”.
El comité advirtió que la Agencia está sujeta al chantaje de los países donantes, “lo que la convierte en una herramienta maleable en manos de la ocupación para dañar los derechos políticos y humanitarios de los refugiados palestinos, que no deben estar sujetos al chantaje de ninguna parte”.
Pidió a la administración de la Agencia que revoque su decisión y cumpla el mandato que le otorgó la comunidad internacional. Además, enfatizó: “Nos adherimos a los derechos de nuestra gente que trabaja allí, y su derecho a recurrir al poder judicial para detener la injusticia a la que están siendo sometidos”.
Las fuerzas nacionales pidieron a la administración de la Agencia que asuma sus responsabilidades legales y humanitarias hacia cientos de miles de refugiados que están muriendo por falta de alimentos, agua y medicinas, especialmente en el norte de la Franja de Gaza.
Más temprano, el sábado, el movimiento Hamás "denunció enérgicamente" la rescisión de los contratos de los empleados de la Agencia, basándose en las acusaciones israelíes de su participación en el ataque del movimiento el pasado 7 de octubre en la frontera de la Franja de Gaza. El movimiento afirmó, en un comunicado publicado en la plataforma Telegram: "Recibimos con fuerte condena la decisión de la agencia de rescindir los contratos de varios empleados de la Agencia en Gaza basándose en información israelí sobre la supuesta participación de estos empleados en los acontecimientos de octubre".
La declaración continúa: “La posición política que la Agencia debe adoptar, de acuerdo con el mandato que se le ha otorgado, es defender los derechos de los refugiados que representa, ante todo su derecho a la protección y a resistir la ocupación por todos los medios disponibles. así como su derecho a regresar a los hogares de los que fueron desplazados forzosamente”.
Hamás consideró que "el llamado de la agencia de las Naciones Unidas para liberar a los prisioneros retenidos por la resistencia es una injerencia en lo que no le concierne y no está dentro de su competencia". Asimismo, se mostró sorprendido de que la Agencia no exigiera "al mismo tiempo la liberación inmediata de miles de prisioneros palestinos en prisiones israelíes, la mayoría de los cuales son refugiados".
Hamás acusó a la Agencia de "someterse a chantajes de países que apoyan la ocupación israelí con el pretexto de continuar con el apoyo financiero, como explica la declaración del Comisario de la Organización de las Naciones Unidas, Philippe Lazzarini", añadiendo: "Esto es lo que hemos advertido repetidamente”.

Leer aquí la noticia completa en árabe

Ayer viernes, la Agencia anunció la apertura de una investigación sobre las acusaciones de participación de varios de sus empleados en los ataques del 7 de octubre, tras lo cual Estados Unidos, Canadá, Italia y Australia anunciaron la suspensión de su financiación a la agencia, "temporalmente."
El Comisionado General Lazzarini dijo en una declaración: “Las autoridades israelíes proporcionaron a la Agencia información sobre la presunta participación de varios (sin especificar) empleados en los horribles ataques contra la Franja de Gaza el 7 de octubre”. Continuó: "Para proteger la capacidad de la agencia de proporcionar asistencia humanitaria, he tomado la decisión de rescindir inmediatamente los contratos de estos empleados y comenzar una investigación para descubrir la verdad sin demora".
Lazzarini añadió en el comunicado: “Cualquier participación de cualquier empleado de la Agencia en actos terroristas lo expone a responsabilidad, incluido un proceso penal”. Dijo también: "La Agencia afirma su condena en los términos más enérgicos posibles de los odiosos ataques que ocurrieron el 7 de octubre y pide la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes israelíes y su regreso seguro con sus familias".
La declaración hace la vista gorda ante el asesinato por parte de Israel de más de 100 empleados palestinos que trabajaban para él en la Franja de Gaza, y este es "el mayor número de trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas muertos en un conflicto en la historia de las Naciones Unidas".
Según informes anteriores sobre derechos humanos, además de la ocupación intencional israelí, decenas de refugios que enarbolan la bandera de la Agencia han sido atacados en Gaza desde el 7 de octubre.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...