Ilustración del diario de Colombo |
Contexto. El aumento de los impuestos y del costo de los insumos está llevando a que los dueños de panaderías de Sri Lanka piensen en cerrar sus puertas. El pan es un elemento esencial, dado que, junto con el arroz, es alimento fundamental de las familias humildes. Las panaderías de gama alta no sufren estos problemas, dado que sus clientes, si bien mermaron un poco, mantienen su poder adquisitivo.
Unas mil panaderías en todo el país cerraron debido a las altas facturas de luz, agua, IVA y el costo de algunos insumos como los huevos
De una nota sin firma
en el diario Lankadeepa
de Colombo, Sri Lanka
Es una situación común que ciertas instituciones y servicios sean designados como servicios esenciales en este país. Al mismo tiempo, otras instituciones se convierten repentinamente en servicios esenciales. Ocurre cuando los empleados de esas instituciones lideran huelgas y agitaciones. Pero la industria de la panadería puede presentarse como una industria que brinda servicios esenciales a la población del país, incluso si no se presenta como un servicio esencial. Por eso no se puede encontrar un hogar que no conozca el valor de un bollo en una barra de pan.
El presidente de la Asociación de Propietarios de Panadería, el señor Gunawardena, advirtió recientemente sobre el grave riesgo que corre la industria de la panadería, que suministra bollos de pan al país. Mencionó que alrededor de mil panaderías en todo el país han cerrado debido a las altas facturas de luz, agua e IVA. Señaló que los empresarios de panadería que antes pagaban una factura de electricidad de un lakh de rupias (Nota del editor, un lakh de rupias de Sri Lanka son 1000 rupias, igual a 2699,37 pesos), ahora pagan facturas de tres lakh de rupias y que además la industria de la panadería no puede soportar el alto precio de los huevos.
Cualquiera sea el motivo, si la industria de la panadería está quebrando, también está golpeando el estómago del público en general, que está constantemente bajo presión debido al peso de la vida. El precio del kilo de arroz ha aumentado y para las familias con niños que tienen problemas para cocinar arroz para tres o dos comidas, un pan es un alimento que puede completar una comida a bajo coste. Una opción común, especialmente entre la clase media baja urbana y semiurbana e incluso entre los pobres. No hace falta decir que, si se cierran mil panaderías en todo el país, el impacto será mayor en los sectores de la población antes mencionados. Si las autoridades no estudian el cierre de las panaderías, inevitablemente se convertirá en un problema para la gente común del país.
Otro factor que provoca el cierre de panaderías es que los fabricantes tienen que aumentar los precios de los productos de panadería debido al aumento del costo de los productos de diversas formas. Pero es un factor que desanima a los consumidores. Además, los propietarios de panaderías se enfrentan a la situación de no vender estos productos de panadería. A muchos empresarios sólo les queda una opción. El cierre de la panadería.
La industria panadera también sufre una escasez de trabajadores cualificados. Los empleos en el sector de la panadería también están en riesgo, ya que se convierte en una industria en dificultades. Esos trabajadores no reciben suficiente salario. También se ha convertido en un serio obstáculo para el funcionamiento de la industria de la panadería.
Leer más en el diario en que se publicó originalmente la noticia
También se puede reconocer que la industria de la panadería opera en dos sectores. Una de ellas sería la mediocre panadería que sirve bollos de pan y que está a punto de cerrar. La otra son las empresas de fabricación de panadería de alta gama que producen alimentos de panadería de calidad superior. Estas panaderías de alta gama no se han enfrentado a la amenaza de cierre. Sus clientes gastan mucho. Debido a esto, sus ventas se reducen en un cierto porcentaje, pero no hay problema porque la red de clientes es fuerte.
Pero las autoridades deberían dar prioridad a preservar la panadería general, que es un servicio indispensable para la población de bajos ingresos del país, sin permitir que cierre. Creemos que si podemos mantener una conversación con los propietarios de las panaderías para identificar los problemas reales que enfrenta la industria, será fructífera.
©Ramírez de Velasco
Comentarios
Publicar un comentario