Ir al contenido principal

LEÍDO PARA USTED Problemas en las panaderías

Ilustración del diario de Colombo

Contexto. El aumento de los impuestos y del costo de los insumos está llevando a que los dueños de panaderías de Sri Lanka piensen en cerrar sus puertas. El pan es un elemento esencial, dado que, junto con el arroz, es alimento fundamental de las familias humildes. Las panaderías de gama alta no sufren estos problemas, dado que sus clientes, si bien mermaron un poco, mantienen su poder adquisitivo.

Unas mil panaderías en todo el país cerraron debido a las altas facturas de luz, agua, IVA y el costo de algunos insumos como los huevos
De una nota sin firma
en el diario Lankadeepa
de Colombo, Sri Lanka

Es una situación común que ciertas instituciones y servicios sean designados como servicios esenciales en este país. Al mismo tiempo, otras instituciones se convierten repentinamente en servicios esenciales. Ocurre cuando los empleados de esas instituciones lideran huelgas y agitaciones. Pero la industria de la panadería puede presentarse como una industria que brinda servicios esenciales a la población del país, incluso si no se presenta como un servicio esencial. Por eso no se puede encontrar un hogar que no conozca el valor de un bollo en una barra de pan.
El presidente de la Asociación de Propietarios de Panadería, el señor Gunawardena, advirtió recientemente sobre el grave riesgo que corre la industria de la panadería, que suministra bollos de pan al país. Mencionó que alrededor de mil panaderías en todo el país han cerrado debido a las altas facturas de luz, agua e IVA. Señaló que los empresarios de panadería que antes pagaban una factura de electricidad de un lakh de rupias (Nota del editor, un lakh de rupias de Sri Lanka son 1000 rupias, igual a 2699,37 pesos), ahora pagan facturas de tres lakh de rupias y que además la industria de la panadería no puede soportar el alto precio de los huevos.
Cualquiera sea el motivo, si la industria de la panadería está quebrando, también está golpeando el estómago del público en general, que está constantemente bajo presión debido al peso de la vida. El precio del kilo de arroz ha aumentado y para las familias con niños que tienen problemas para cocinar arroz para tres o dos comidas, un pan es un alimento que puede completar una comida a bajo coste. Una opción común, especialmente entre la clase media baja urbana y semiurbana e incluso entre los pobres. No hace falta decir que, si se cierran mil panaderías en todo el país, el impacto será mayor en los sectores de la población antes mencionados. Si las autoridades no estudian el cierre de las panaderías, inevitablemente se convertirá en un problema para la gente común del país.
Otro factor que provoca el cierre de panaderías es que los fabricantes tienen que aumentar los precios de los productos de panadería debido al aumento del costo de los productos de diversas formas. Pero es un factor que desanima a los consumidores. Además, los propietarios de panaderías se enfrentan a la situación de no vender estos productos de panadería. A muchos empresarios sólo les queda una opción. El cierre de la panadería.
La industria panadera también sufre una escasez de trabajadores cualificados. Los empleos en el sector de la panadería también están en riesgo, ya que se convierte en una industria en dificultades. Esos trabajadores no reciben suficiente salario. También se ha convertido en un serio obstáculo para el funcionamiento de la industria de la panadería.

Leer más en el diario en que se publicó originalmente la noticia

También se puede reconocer que la industria de la panadería opera en dos sectores. Una de ellas sería la mediocre panadería que sirve bollos de pan y que está a punto de cerrar. La otra son las empresas de fabricación de panadería de alta gama que producen alimentos de panadería de calidad superior. Estas panaderías de alta gama no se han enfrentado a la amenaza de cierre. Sus clientes gastan mucho. Debido a esto, sus ventas se reducen en un cierto porcentaje, pero no hay problema porque la red de clientes es fuerte.
Pero las autoridades deberían dar prioridad a preservar la panadería general, que es un servicio indispensable para la población de bajos ingresos del país, sin permitir que cierre. Creemos que si podemos mantener una conversación con los propietarios de las panaderías para identificar los problemas reales que enfrenta la industria, será fructífera.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad