Ir al contenido principal

1970 CALENDARIO NACIONAL Sabatini

Gabriela Sabatini

El 16 de mayo de 1970 nace Gabriela Sabatini, leyenda del tenis argentino, una de las mejores de la Argentina de todos los tiempos


El 16 de mayo de 1970 nació Gabriela Beatriz Sabatini, en Buenos Aires. Se convirtió en una leyenda del tenis argentino. Su carrera profesional estuvo marcada por una serie de logros impresionantes que la destacan como una de las mejores tenistas argentinas de todos los tiempos.
En 1985, a la temprana edad de 15 años y tres semanas, hizo historia al convertirse en la participante más joven en alcanzar una semifinal individual en un Grand Slam, durante el Torneo de Roland Garros. Aunque fue eliminada en esa ronda por la renombrada Chris Evert, su desempeño no pasó desapercibido. Antes, había sorprendido al mundo del tenis al llegar a su primera final en el torneo de Hilton Head, derrotando a jugadoras de alto nivel como Zina Garrison, Pam Shriver y Manuela Maleeva, antes de caer ante Cris Evert en la final.
El año siguiente ingresó por primera vez al selecto grupo de las diez mejores jugadoras del mundo, manteniéndose en esa élite durante toda su carrera. Pero fue en 1988 cuando sus mayores triunfos comenzaron a materializarse. Ese año, ganó el Masters femenino por primera vez y cosechó su primer título en el Abierto de Italia, además de obtener la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl, donde también fue la abanderada de la delegación argentina.
En 1990, con 14 títulos oficiales en su haber, aún no había conquistado un título de Grand Slam. Sin embargo, ese año marcó un punto de inflexión en su carrera cuando contrató al brasileño Carlos Kirmair como su entrenador. Bajo su tutela alcanzó su máximo potencial y el 8 de septiembre de 1990, logró su mayor triunfo al ganar el Abierto de Estados Unidos, derrotando a su eterna rival, Steffi Graf, en la final. Este logro la convirtió en la única tenista argentina en ganar el US Open en individuales.
A pesar de su victoria en el Abierto de Estados Unidos, siguió buscando el éxito en los Grand Slam. En 1991, llegó a la final de Wimbledon, donde nuevamente se enfrentó a Graf en un emocionante partido que finalmente perdió. A lo largo de su carrera demostró ser una competidora feroz, capaz de desafiar a las mejores jugadoras del mundo.
A medida que avanzaba la década de 1990, continuaba cosechando éxitos,como su segundo título en el Masters en 1994, cuandoderrotó a Lindsay Davenport en la final. A pesar de los altibajos en su rendimiento, siempre encontraba la manera de sorprender al mundo del tenis con su talento y determinación.
En enero de 1995 ganó su último título profesional en Sídney, Australia, antes de anunciar su retiro del tenis en octubre de 1996. Durante sus 14 años como profesional, acumuló un impresionante total de 39 títulos, incluyendo 27 en individuales y 12 en dobles. Además, es recordada por ser la mujer que más veces derrotó a Steffi Graf, un total de 11 veces a lo largo de su carrera.
Con los años ha sido reconocida por sus logros en el tenis. En el 2000, recibió el premio Konex de Brillante a la mejor deportista de la década, otorgado por la fundación Konex. En el 2006, fue incluida en el Salón de la Fama del Tenis Internacional, en reconocimiento a su destacada carrera.
El reconocimiento a su carrera continuó en años posteriores. En marzo del 2020, fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad, en honor a sus logros deportivos. Además, el 21 de diciembre de 2022, fue nombrada "Embajadora del Deporte Olímpico Argentino" por el Comité Olímpico Argentino, en una muestra más del impacto duradero que ha tenido en el mundo del deporte.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad