Ir al contenido principal

1970 CALENDARIO NACIONAL Sabatini

Gabriela Sabatini

El 16 de mayo de 1970 nace Gabriela Sabatini, leyenda del tenis argentino, una de las mejores de la Argentina de todos los tiempos


El 16 de mayo de 1970 nació Gabriela Beatriz Sabatini, en Buenos Aires. Se convirtió en una leyenda del tenis argentino. Su carrera profesional estuvo marcada por una serie de logros impresionantes que la destacan como una de las mejores tenistas argentinas de todos los tiempos.
En 1985, a la temprana edad de 15 años y tres semanas, hizo historia al convertirse en la participante más joven en alcanzar una semifinal individual en un Grand Slam, durante el Torneo de Roland Garros. Aunque fue eliminada en esa ronda por la renombrada Chris Evert, su desempeño no pasó desapercibido. Antes, había sorprendido al mundo del tenis al llegar a su primera final en el torneo de Hilton Head, derrotando a jugadoras de alto nivel como Zina Garrison, Pam Shriver y Manuela Maleeva, antes de caer ante Cris Evert en la final.
El año siguiente ingresó por primera vez al selecto grupo de las diez mejores jugadoras del mundo, manteniéndose en esa élite durante toda su carrera. Pero fue en 1988 cuando sus mayores triunfos comenzaron a materializarse. Ese año, ganó el Masters femenino por primera vez y cosechó su primer título en el Abierto de Italia, además de obtener la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl, donde también fue la abanderada de la delegación argentina.
En 1990, con 14 títulos oficiales en su haber, aún no había conquistado un título de Grand Slam. Sin embargo, ese año marcó un punto de inflexión en su carrera cuando contrató al brasileño Carlos Kirmair como su entrenador. Bajo su tutela alcanzó su máximo potencial y el 8 de septiembre de 1990, logró su mayor triunfo al ganar el Abierto de Estados Unidos, derrotando a su eterna rival, Steffi Graf, en la final. Este logro la convirtió en la única tenista argentina en ganar el US Open en individuales.
A pesar de su victoria en el Abierto de Estados Unidos, siguió buscando el éxito en los Grand Slam. En 1991, llegó a la final de Wimbledon, donde nuevamente se enfrentó a Graf en un emocionante partido que finalmente perdió. A lo largo de su carrera demostró ser una competidora feroz, capaz de desafiar a las mejores jugadoras del mundo.
A medida que avanzaba la década de 1990, continuaba cosechando éxitos,como su segundo título en el Masters en 1994, cuandoderrotó a Lindsay Davenport en la final. A pesar de los altibajos en su rendimiento, siempre encontraba la manera de sorprender al mundo del tenis con su talento y determinación.
En enero de 1995 ganó su último título profesional en Sídney, Australia, antes de anunciar su retiro del tenis en octubre de 1996. Durante sus 14 años como profesional, acumuló un impresionante total de 39 títulos, incluyendo 27 en individuales y 12 en dobles. Además, es recordada por ser la mujer que más veces derrotó a Steffi Graf, un total de 11 veces a lo largo de su carrera.
Con los años ha sido reconocida por sus logros en el tenis. En el 2000, recibió el premio Konex de Brillante a la mejor deportista de la década, otorgado por la fundación Konex. En el 2006, fue incluida en el Salón de la Fama del Tenis Internacional, en reconocimiento a su destacada carrera.
El reconocimiento a su carrera continuó en años posteriores. En marzo del 2020, fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad, en honor a sus logros deportivos. Además, el 21 de diciembre de 2022, fue nombrada "Embajadora del Deporte Olímpico Argentino" por el Comité Olímpico Argentino, en una muestra más del impacto duradero que ha tenido en el mundo del deporte.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

1996 CALENDARIO NACIONAL Curutchet

Ricardo Curutchet El 3 de julio de 1996 murió Ricardo Curutchet, abogado, periodista, militante católico y director de publicaciones nacionalistas El 3 de julio de 1996 murió Ricardo Federico Curutchet Oromí. Fue abogado, periodista, militante católico y director de publicaciones nacionalistas. Había nacido el 6 de marzo de 1917 en Buenos Aires. Fue hijo de una familia vinculada a la historia argentina, siendo tataranieto por vía materna de Cornelio Saavedra, figura clave en la Revolución de Mayo. Creció en un aumbiente que le permitió acceso a una educación sólida y a influencias culturales e históricas. Estudió en el Colegio del Salvador, en el que, desde joven mostró interés por el nacionalismo argentino. En 1933, apadrinado por Juan E. Carulla, fundó y dirigió la Acción Nacionalista de Estudiantes Secundarios, una agrupación que marcó su ingreso formal a la militancia nacionalista. Posteriormente, se formó como abogado en la Universidad de Buenos Aires, integrándose durante esos añ...

PROTAGONISTA El abrupto silencio de la Fundación Cultural

Escultura en la plaza del Fórum Cerró sin previo aviso, dejando un legado imborrable y preguntas sin respuesta sobre su valioso patrimonio histórico y creativo Un buen día, sin que nadie lo anunciara previamente, casi diríase con sigilo y entre gallos y medianoche, cesó la Fundación Cultural Santiago del Estero. Es incierto qué sucedió, qué llevó a que esta institución, que tenía un bien ganado y merecido prestigio, terminara sus actividades de un portazo. Y chau, nunca más se la vio por los lugares que solía frecuentar. Según se sabe, era una institución dedicada a promover y preservar el patrimonio cultural, artístico e histórico de la región. Su gerente, desde que se creó en 1990, fue Guillermo Dárgoltz, gestor cultural que imprimió a la institución su propio carácter generoso, amable y atento. Según trascendió, en una provincia con muchas fuentes cerradas a cal y canto, el grupo Ick presidía la Fundación, lo que en cierta manera los redimía frente a una sociedad que es mala, envidi...

¡MANICOMIO! Rosarito no se achica

Chiste Mi sobrina, futura psicóloga, enfrentará clichés absurdos sobre su profesión, pero con estos chistes los hará trizas A mi sobrina Rosarito le faltan pocas materias para recibirse de psicóloga y, aunque ya debe saberlos, aquí van algunos prejuicios sobre los psicólogos que quizás deba enfrentar durante toda su vida, si ya no los está experimentando Al final también van unos cuantos chistes. “Sólo tratan a los locos”, dicen por ahí, como si la locura fuera una categoría mensurable, como si se preparan durante largos y duros años, solamente para trabajar en los manicomios. Muchos hombres quizás le huirán a mi sobrina, eso que es muy linda como todas las hijas de mis hermanos, porque “siempre están analizando a todo el mundo”. Y no amigo, el futbolista no almuerza haciendo gambetas, el abogado no está viendo qué leyes infringen sus amigos y el matemático no va por la vida haciendo multiplicaciones, pero, en fin, son creencias comunes, ¿no? “Son charlatanes pseudocientíficos”, ah, si...

HISTORIA No es casita, es el “Caserón de Tucumán”

Mi abuelo empezando la demolición para la futura avenida Tiene una cuadra de largo, es el museo que alberga la sala de la jura de la independencia, única parte antigua que queda en pie Hierven de rabia los tucumanos cada vez que los porteños le dicen “Casita de Tucumán” al histórico lugar en que se declaró la independencia. Como si fuera la única que hay en la provincia, como si el resto fueran nomás montañas, ovejas y paisaje. Es verdad que en un tiempo quedó reducida a la sala de la jura de la independencia, la única parte original que quedó en pie, pero después la reconstruyeron más o menos, como suponen que fue, y la agrandaron bastante, y ahora va de calle a calle, de la Congreso a la 9 de Julio, partiendo en dos la manzana, como para que decirle “casita”, suene medio ridículo. Sería un caserón, más bien. Deberían decirle “Caserón de Tucumán”, porque en la provincia no debe haber otra más grande. Ya se ha contado infinidad de veces que a partir de una vieja fotografía se reconstru...

LENGUA Rameras, ramas y rosas: escándalo en el diccionario

Prostituta rusa antigua Ricardo Soca, Roque Barcia y Sebastián de Covarrubias, entre otros, tratan sobre este crucial asunto de la etimología El lingüista uruguayo Ricardo Soca, recuerda que, hacia fines de la Edad Media, era costumbre en España colgar un ramo en la puerta de las tabernas para indicar que no se trataba de viviendas particulares y llamar de esta manera la atención de los clientes. Las prostitutas, así como hoy ocultan sus negocios haciéndolos pasar por casas de masajes, en aquella época los disimulaban colgando en sus puertas un ramo, como si se tratara de tabernas. Por esa razón, las comadres empezaron a llamarlas rameras, una palabra que les sonaba más púdica que prostituta. Este vocablo aparece registrado por primera vez en español a finales del siglo XV, como, por caso, en La Celestina (1499), de Fernando de Rojas: “Esta mujer es marcada ramera, según tú me dijiste, cuanto con ella te pasó has de creer que no carece de engaño. Sus ofrecimientos fueron falsos y no sé...