Ir al contenido principal

2011 ALMANAQUE MUNDIAL Frazier

Joe Frazier

El 7 de noviembre del 2011 muere Joe Frazier, boxeador que alcanzó la cúspide de su carrera al ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964


El 7 de noviembre del 2011 murió Joseph William Frazier, conocido como Joe Frazier, en Filadelfia, Pensilvania. Había nacido el 12 de enero de 1944 en Beaufort, Carolina del Sur, y fue un boxeador que alcanzó la cúspide de su carrera al ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 y convertirse en campeón mundial de peso pesado. Su estilo de boxeo, caracterizado por su agresividad y su potente gancho de izquierda, lo convirtió en una leyenda del deporte.
A lo largo de su carrera a algunos de los mejores boxeadores de su tiempo, entre ellos Jerry Quarry, Oscar Natalio Bonavena, Buster Mathis y Jimmy Ellis. No obstante, fue su victoria histórica contra Muhammad Alí en 1971, en lo que se denominó la "Pelea del Siglo", la que lo consolidó como una leyenda del boxeo. En ese combate derrotó a Ali por decisión unánime, derribándolo con su famoso gancho de izquierda. Este enfrentamiento fue el primero de tres combates memorables entre ambos, con Frazier ganando el primero y Ali llevándose la victoria en los siguientes dos encuentros, hasta el legendario "Thrilla in Manila" en 1975.
A pesar de su éxito inicial, perdió su título mundial ante George Foreman en 1973 en una devastadora derrota por nocaut. Aunque intentó recuperar el cinturón, perdiendo nuevamente ante Foreman y Alí en sus respectivos combates, nunca pudo volver a ser campeón mundial. Su carrera terminó oficialmente en 1976, aunque regresó brevemente en 1981 para un combate que terminó en empate. La Organización Internacional de Investigación del Boxeo lo clasificó entre los diez mejores pesos pesados ​​de la historia, y su legado se cimentó con su inclusión en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo.
Su estilo a menudo se comparaba con el de Henry Armstrong y Rocky Marciano, dos grandes figuras del boxeo. Aunque de menor estatura que muchos de sus rivales, era conocido por su resistencia, tenacidad y capacidad para presionar constantemente a sus oponentes con una ráfaga incesante de golpes. Su gancho de izquierda, con el que derribó a Alí, era su sello distintivo, y fue uno de los golpes más temidos en la división de los pesos pesados.
Después de retirarse del boxeo apareció en varias películas de Hollywood y en dos episodios de la popular serie animada "Los Simpson". Además, se dedicó a entrenar a boxeadores, incluso a su hijo Marvis, quien también tuvo una carrera en el boxeo, pero no alcanzó el mismo nivel de éxito que su padre. Frazier continuó entrenando en su gimnasio en Filadelfia hasta que le fue diagnosticado un cáncer de hígado en septiembre de 2011, lo que finalmente lo llevó a su fallecimiento en noviembre de ese mismo año.
Creció en una familia humilde y dejó la escuela a los 13 años para trabajar. A los 16, comenzó a practicar boxeo como una forma de perder peso mientras trabajaba en una carnicería en Filadelfia. Su dedicación y talento lo llevaron rápidamente a destacarse como boxeador amateur, ganando los Guantes de Oro del Atlántico en 1962, 1963 y 1964. Aunque perdió ante Buster Mathis en las pruebas de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, la lesión de Mathis le permitió tomar su lugar en el equipo olímpico. En Tokio ganó el oro tras derrotar a rivales como el ruso Vadim Yemelyanov y el alemán Hans Huber, a pesar de haber sufrido una fractura en el pulgar izquierdo durante las semifinales.
Al regresar de los Juegos Olímpicos, comenzó su carrera profesional bajo la tutela de su entrenador Yancey Durham, quien obtuvo el respaldo financiero de un grupo de hombres de negocios. Tuvo un inicio fulgurante en el boxeo profesional, ganando 11 de sus primeros combates antes del límite. En 1966, bajo la supervisión del renombrado entrenador Eddie Futch, Frazier perfeccionó su estilo y continuó sumando victorias importantes.
En 1968, fue reconocido como campeón mundial de peso pesado por la Comisión de Boxeo de Nueva York tras derrotar a Buster Mathis por nocaut. Sin embargo, no fue hasta 1971, cuando derrotó a Jimmy Ellis, que se convirtió en el campeón indiscutido, reclamando los títulos del Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo. Aunque su reinado terminó con la derrota ante Foreman en 1973, su legado en el boxeo quedó asegurado con su serie de combates épicos contra Muhammad Ali.
A pesar de haber ganado millones durante su carrera, Frazier enfrentó dificultades financieras en sus últimos años, viviendo en un apartamento alquilado sobre su gimnasio en una parte empobrecida de Filadelfia. Sin embargo, continuó entrenando a jóvenes boxeadores hasta que su salud se deterioró por el cáncer de hígado.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LIBERAL Una historia de 126 años

José y Antonio Castiglione Quiénes hicieron la historia, dónde y cómo comenzaron Por Alfredo Peláez Un día como el de hoy, 3 de noviembre, pero de 1898, salía el primer número de El Liberal, fundado por el activista político cordobés, Juan Figueroa. Se radicó en Santiago del Estero en 1886, donde se encontraba ya su hermano Ruperto Figueroa, quién se desempeñaba como telegrafista del ferrocarril. El mismo año instalaron en sociedad una empresa telefónica, cuya central se encontraba en la casa propiedad de Napoleón Taboada (Casa de los Taboada) en la calle Buenos Aires. Los hermanos fueron activistas políticos militando en las filas mitristas, y con el correr del tiempo y los acontecimientos, en la Unión Cívica Radical. Participó de la revolución del 24 de abril de 1908, que intentó derrocar al gobernador José Domingo Santillán, motivo por el que fue encarcelado. Fue presidente del Concejo Deliberante y varias veces intendente interino. En el ámbito social y cultural trabajó para divers

LENGUA El tonocoté

Así debió haber sido un tonocoté Según este escrito, era la lengua que se hablaba en Santiago del Estero antes de la llegada de los españoles *Por Domingo Antonio Bravo El tonocoté es, después del cacán, la lengua general del Santiago prehistórico y protohistórico. Lo hablaron los tonocotés (llamados más tarde matacos—mataguayos), grupo étnico al que pertenecían los mataráes, maticas, mogoscias, mocovíes, tobas, aguilotes, pilagás y otras parcialidades menores. Hay autores que han incluido en los tonocotés a los lules, divididos en pequeños lules, que poblaban la región chaqueña y grandes lules, que habitaban el Aconquija. Esta confusión étnica parece extenderse también al idioma, pues el padre Machoni denomina su gramática y vocabulario, lule—tonocoté. Eran estas tribus chaqueñas que habitaban en la cuenca del Pilcomayo, en Santiago del Estero, a lo largo del río Salado hasta el oeste del Dulce y hasta los sanavirones al sud. Pertenecían al área de la cultura guaranítica. El padre Bár

LEYENDA La otra versión del hermano Cacuy

Kakuy ecuyere Hay una historia sobre la fábula más extendida en Santiago, que interpela la conciencia de cada uno en vez de quedarse en el folklore Hay otra versión de la famosa y emblemática leyenda del Cacuy, tal vez la más santiagueña de todas las que circulan por esta ciudad y sus alrededores. Ahí va, por las dudas no la haya oído nunca. El quinto día la Creación del Mundo, según el Génesis, Dios dijo: "Que las aguas se llenen de una multitud de seres vivientes y que vuelen pájaros sobre la tierra, por el firmamento del cielo". Pero no fue en un abrir y cerrar de ojos, sino que se tomó su tiempo para cada ave, poniéndole cada pluma, cada pico, cada patita, en su exacto lugar. A todas les dio su característica especial, el suri es corredor, el cuervo come osamentas, el picaflor quiebra las siestas buscando dulzores en las flores. Y el Cacuy sería para siempre un pájaro misterioso habitando lo más profundo del bosque. De noche lanzaría su canto, sólo para recordar a los vec