Ir al contenido principal

2011 ALMANAQUE MUNDIAL Frazier

Joe Frazier

El 7 de noviembre del 2011 muere Joe Frazier, boxeador que alcanzó la cúspide de su carrera al ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964


El 7 de noviembre del 2011 murió Joseph William Frazier, conocido como Joe Frazier, en Filadelfia, Pensilvania. Había nacido el 12 de enero de 1944 en Beaufort, Carolina del Sur, y fue un boxeador que alcanzó la cúspide de su carrera al ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 y convertirse en campeón mundial de peso pesado. Su estilo de boxeo, caracterizado por su agresividad y su potente gancho de izquierda, lo convirtió en una leyenda del deporte.
A lo largo de su carrera a algunos de los mejores boxeadores de su tiempo, entre ellos Jerry Quarry, Oscar Natalio Bonavena, Buster Mathis y Jimmy Ellis. No obstante, fue su victoria histórica contra Muhammad Alí en 1971, en lo que se denominó la "Pelea del Siglo", la que lo consolidó como una leyenda del boxeo. En ese combate derrotó a Ali por decisión unánime, derribándolo con su famoso gancho de izquierda. Este enfrentamiento fue el primero de tres combates memorables entre ambos, con Frazier ganando el primero y Ali llevándose la victoria en los siguientes dos encuentros, hasta el legendario "Thrilla in Manila" en 1975.
A pesar de su éxito inicial, perdió su título mundial ante George Foreman en 1973 en una devastadora derrota por nocaut. Aunque intentó recuperar el cinturón, perdiendo nuevamente ante Foreman y Alí en sus respectivos combates, nunca pudo volver a ser campeón mundial. Su carrera terminó oficialmente en 1976, aunque regresó brevemente en 1981 para un combate que terminó en empate. La Organización Internacional de Investigación del Boxeo lo clasificó entre los diez mejores pesos pesados ​​de la historia, y su legado se cimentó con su inclusión en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo.
Su estilo a menudo se comparaba con el de Henry Armstrong y Rocky Marciano, dos grandes figuras del boxeo. Aunque de menor estatura que muchos de sus rivales, era conocido por su resistencia, tenacidad y capacidad para presionar constantemente a sus oponentes con una ráfaga incesante de golpes. Su gancho de izquierda, con el que derribó a Alí, era su sello distintivo, y fue uno de los golpes más temidos en la división de los pesos pesados.
Después de retirarse del boxeo apareció en varias películas de Hollywood y en dos episodios de la popular serie animada "Los Simpson". Además, se dedicó a entrenar a boxeadores, incluso a su hijo Marvis, quien también tuvo una carrera en el boxeo, pero no alcanzó el mismo nivel de éxito que su padre. Frazier continuó entrenando en su gimnasio en Filadelfia hasta que le fue diagnosticado un cáncer de hígado en septiembre de 2011, lo que finalmente lo llevó a su fallecimiento en noviembre de ese mismo año.
Creció en una familia humilde y dejó la escuela a los 13 años para trabajar. A los 16, comenzó a practicar boxeo como una forma de perder peso mientras trabajaba en una carnicería en Filadelfia. Su dedicación y talento lo llevaron rápidamente a destacarse como boxeador amateur, ganando los Guantes de Oro del Atlántico en 1962, 1963 y 1964. Aunque perdió ante Buster Mathis en las pruebas de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, la lesión de Mathis le permitió tomar su lugar en el equipo olímpico. En Tokio ganó el oro tras derrotar a rivales como el ruso Vadim Yemelyanov y el alemán Hans Huber, a pesar de haber sufrido una fractura en el pulgar izquierdo durante las semifinales.
Al regresar de los Juegos Olímpicos, comenzó su carrera profesional bajo la tutela de su entrenador Yancey Durham, quien obtuvo el respaldo financiero de un grupo de hombres de negocios. Tuvo un inicio fulgurante en el boxeo profesional, ganando 11 de sus primeros combates antes del límite. En 1966, bajo la supervisión del renombrado entrenador Eddie Futch, Frazier perfeccionó su estilo y continuó sumando victorias importantes.
En 1968, fue reconocido como campeón mundial de peso pesado por la Comisión de Boxeo de Nueva York tras derrotar a Buster Mathis por nocaut. Sin embargo, no fue hasta 1971, cuando derrotó a Jimmy Ellis, que se convirtió en el campeón indiscutido, reclamando los títulos del Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo. Aunque su reinado terminó con la derrota ante Foreman en 1973, su legado en el boxeo quedó asegurado con su serie de combates épicos contra Muhammad Ali.
A pesar de haber ganado millones durante su carrera, Frazier enfrentó dificultades financieras en sus últimos años, viviendo en un apartamento alquilado sobre su gimnasio en una parte empobrecida de Filadelfia. Sin embargo, continuó entrenando a jóvenes boxeadores hasta que su salud se deterioró por el cáncer de hígado.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

¡URGENTE! Se agravó la salud de Musha

Musha y Alfredo Peláez, autor de esta nota Está internado desde hace un tiempo, ya iba a salir de alta, pero su estado desmejoró Por Alfredo Peláez “Fredy” En las últimas ahora se agravó la salud de "Musha" Carabajal, que desde hace tiempo lucha con una penosa enfermedad. Hacía tiempo que estaba internado y estaba próximo al alta, pero lamentablemente hubo un retroceso en su salud. Hace poco había sido separado del conjunto Los Carabajal, precisamente por su salud, lo que provocó indignación entre los seguidores del afamado grupo. Su hermano Kali posteó en las redes: " Hola amigos, los invito a unirnos en oración, para rogar a nuestro señor Jesucristo y a nuestra madre Virgen María por la salud de mi hermano Mario "Musha" Carabajal. Los abrazo con el corazón a todos". Mario Carabajal, apodado “Musha”, nacido en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, es miembro de la legendaria familia con apellido icónico en la música. Durante su carrera compartió con...

RELIGIÓN Por qué la masonería no es una inocente asociación

Masones (imagen de ilustración) A veces se debe recordar conceptos simples que están en la base de una creencia, pues hay gente que deliberada o inadvertidamente los olvida o los ignora Para quien crea que no hay nada malo en la masonería, que muchos próceres fueron sus afiliados, cabe hacer una lista de los presidentes y vice que fueron masones o hermanos tres puntos, como también los llaman. Presidentes, Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a1874 que renunció a la masonería antes de asumir, porque era incompatible con el juramento católico que debía formular y que en ese tiempo era obligatorio), Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen y Agustín Pedro Justo. Vicepresidentes argentinos afiliados a la masonería fueron Salvador María del Carril, Juan Esteban Pedernera, Marcos Pa...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

RECURRENCIA Tu perro es sólo un perro

Choco sin raza, obvio No es parte de tu familia, nunca lo será, porque la familia es el proyecto de vida que forman un hombre y una mujer para tener hijos y criarlos sanos y buenos Es sólo un perro, es sólo un perro, es sólo un perro. No, jamás será un ser humano, aunque pasen mil años él, su cría y la cría de sus crías, jamás serán gente. Seguirá siendo un perro, un triste perro. Un animal, ¿entiendes? Es animal y por lo tanto irracional, no razona, no piensa como vos, tu marido o tu señora. Y aunque estamos en pleno tiempo de autopercepción sensiblera, compasiva y tierna, no lo voy a reconocer como tu hijo. No es tu hijo. ¿Vos lo ves así?, bien por vos, para mí no lo es. Dile Pedrito o María Eugenia, para mí es lo mismo, es decir un perro, un pichicho, un choco, un firulais, como lo llaman los mejicanos. Y no, no me gusta tu perro, no es agradable, ¿no ves que tiene cara de perro?, ¿cómo quieres que me guste? Tampoco voy a tener la cortesía de decirte que es lindo. Porque, disculpame...

PELIGRO Los musulmanes invaden en cualquier momento

Cena de ruptura del ayuno islámico en un templo católico de Bruselas La moda del islam también llegará a Santiago y se irá imponiendo de a poco, como lo hizo en Europa para tapar a las mujeres de la cabeza a los pies Llegará la moda del islam también a Santiago, más temprano que tarde, pongalé la firma y apueste lo que quiera, porque así será. En cualquier momento se verán por la Avellaneda, la Libertad, la Tucumán, mujeres tapadas de la cabeza a los pies, cubiertas completamente, porque así lo manda el Profeta. No será de golpe, primero serán esos pañuelos que dejan solamente el rostro al descubierto y los vestidos hasta el suelo. Luego, de a poquito, seguirán cubriendo todo el cuerpo, hasta dejar solamente una rejilla en los ojos. Se los dejará hacer, total, qué mal puede provocar una mujer con todo el cuerpo cubierto. Además, aquí hay libertad para que cada uno se vista como quiera, ¿no? Aquí se ha hecho un culto de la libertad que tiene cada uno de profesar la religión que más le g...