Así quedó la oficina de Bashar al-Assad |
El autor de este artículo traza muy escuetamente un panorama de la historia de esta nación, que servirá a los lectores para entender las noticias diarias
*Por Roberto Azaretto
Antes de referirnos a los acontecimientos que concluyeron con el gobierno del dictador Asad, es necesario hacer algunas aclaraciones previas.No debemos comparar los estados de Medio Oriente con los que conocemos en nuestra región o en el occidente en general. Salvo Egipto que tiene una existencia milenaria como nación los estados de esa región son creaciones artificiales que reúnen clanes, tribus, grupos religiosos diversos donde el único punto de convergencia es la cultura árabe lo que no implica que los pueblos sean árabes.En el caso particular de Siria fue un territorio donde surgieron culturas como la de Ugarit donde aparece el primer alfabeto conocido hace unos cuatro mil años. Damasco es una de las ciudades más antiguas del mundo. Siria fue un lugar de paso en las guerras de la antigüedad cuando diversos pueblos provenientes de lo que hoy es Irak, la Anatolia, el Sur de Rusia y de islas del Mediterráneo pasaban para intentar conquistar Egipto “ la superpotencia” de la época.
Siria formó parte del Imperio Hitita, del Egipcio, Asirio, Persa, Griego y Romano hasta la conquista árabe y la creación del califato de los Omeyas. En la edad media pasaron los cruzados y parte de su territorio estuvo bajo dominio de feudos otorgados a guerreros europeos premiados por su participación en las cruzadas hasta que finalmente formó parte durante varios siglos, hasta el fin de la primera guerra mundial del Imperio Otomano.
En la guerra surge la rebelión árabe liderada por la familia Hachemita a la que pertenecía el Jerife de la Meca Hussein y con el protagonismo de su hijo Feisal y apoyada por Inglaterra. Los árabes soñaban con un reino con capital en Damasco y logran que Feisal asuma como rey en esa ciudad. Pero ingleses y franceses acordaron un proceso gradual de independencia y se dividieron las zonas de influencia, Líbano y Siria para Francia. Palestina y la Mesopotamia para Inglaterra.
Enfrentamiento entre facciones revolucionarias
Los franceses ya estaban en el Líbano desde que Napoleón III le impusiera al sultán turco su derecho a proteger a la población cristiana, ejerciendo desde entonces una gran influencia cultural. Feisal será entronizado al final como rey de Irak y se hermano Abdulahh como Emir de Trasjordania.
La independencia de Siria se concreta como consecuencia de la segunda guerra mundial. Durante varios años, entre 1957 y 1966 integra con Egipto la República Árabe Unida.
Hace medio siglo asume Assad el poder, integrante de un grupo minoritario del islam, los alauitas. Ejerce el gobierno con mano de hierro, privilegiando a los miembros de su clan.
A su muerte, llega al poder su hijo, debido a que antes había fallecido su hermano mayor al que preparaban para la sucesión.
Assad un médico especializado en oftalmología, educado en Inglaterra y casado con una mujer con formación universitaria, inglesa de padres sirios dio esperanzas tanto en el país como en el exterior de que llevaría a Siria a la modernización como asimismo a imitar la decisión de Egipto y Jordania de normalizar las relaciones con Israel.
Al igual que su padre hacía promesas, pero siempre buscaba pretextos para postergar su cumplimiento mientras en el orden internacional estaba más cerca de Rusia, pero manteniendo vínculos con Occidente, en especial Inglaterra y Francia. En ocasión de la primera guerra del Golfo abrió su espacio aéreo a la alianza liderada por los Estados Unidos contra Saddam Hussein.
Otro elemento distorsivo fue su pretensión de avanzar en el Líbano, contribuyendo al deterioro de lo que fue hace años el estado más próspero de la región de los de cultura árabe y los lazos que fue estrechando con Irán que por igual irrita a los Estados Unidos, a Israel y a los estados árabes.
La sublevación hace 12 años en demanda de más libertad fue reprimida con ferocidad y le dio una oportunidad de Rusia para hacerse de una base naval en el mediterráneo a cambio de su aporte a la represión.
El saldo de la guerra son 14 millones de desplazados de sus hogares, siete de ellos viviendo en el exterior. Las infraestructuras destruidas, centenares de miles de muertos, ciento cincuenta mil presos y desaparecidos, uso de armas prohibidas en las convenciones internacionales.
A pesar de todo el esfuerzo en una semana el régimen se desmoronó.
Perdedores Putin e irán y Hezbollahj. Ganadores Turquia, los Estados Unidos, Israel.
Este acontecimiento es una secuela del desgaste ruso, con una economía pequeña y atrasada, por la guerra de Ucrania que ya va a cumplir tres años en una operación calculada para tomar Kiev en 72 horas y de la demolición por Israel de las capacidades iraníes. Es para observar el papel de Turquía en este proceso ya que fue un jugador importante en el apoyo al ejército rebelde
Esto es provisorio porque ahora pasada la euforia por el final de un régimen criminal hay que ver con cautela la evolución de los acontecimientos dada la heterogeneidad de las fuerzas revolucionarias.
El peor escenario es una anarquía como la que predomina en Libia.
Otro es un sistema de equilibrio de clanes y feudos tipo Líbano y el más conveniente para el pueblo sirio sería un plan de reconstrucción con un gobierno de consenso y con tolerancia para todos. Esto requiere un apoyo de las monarquías árabes ricas para colaborar en la recuperación de Siria y de toda la comunidad internacional.
*Presidente de la Academia Argentina de la Historia y miembro del Instituto de Historia Militar.
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario