Ir al contenido principal

2023 ALMANAQUE MUNDIAL Raquel

Raquel Welch

El 15 de febrero del 2023, muere Raquel Welch, ícono cultural, símbolo sexual, destacada por su belleza y por su talento como actriz, modelo y cantante

El 15 de febrero del 2023, murió Raquel Welch, en Los Ángeles, California. Fue un ícono cultural reconocido por sus contribuciones al cine y su estatus como símbolo sexual. Conocida por su apodo "El Cuerpo", se destacó no solo por su belleza sino también por su talento como actriz y modelo, y ocasionalmente como cantante. Su nombre era Jo Raquel Tejada y había nacido el 5 de septiembre de 1940 en Chicago, Illinois.
Sus raíces eran diversas: su madre, Josephine Sarah Hall, era norteamericana de ascendencia inglesa, mientras su padre, Armando Carlos Tejada Urquizo, era boliviano de origen español. Su relación familiar también la conectaba con Lidia Gueiler Tejada, presidente de Bolivia. Raquel adoptó el apellido Welch de su primer esposo en 1959, manteniéndolo como su nombre artístico incluso después de su divorcio en 1965.
Su carrera comenzó en San Diego, cuando se mudó en su juventud para estudiar interpretación y modelaje. Su primer contacto con el cine fue en 1964 con un pequeño papel en "Roustabout" junto a Elvis Presley, y otro en "A House Is Not a Home", lo que la llevó a participar en series de televisión como "Bewitched" y "The Virginian".
Su salto a la fama llegó con las películas "Fantastic Voyage" y, más notablemente, "One Million Years B.C." en 1966, donde su imagen en un bikini de piel la consolidó como un símbolo sexual. En esos años ya era madre de dos hijos, Damon y Tahnee (que también se convertiría en actriz).
A lo largo de la década de 1960, Welch trabajó con grandes estrellas y directores en varios géneros. Tuvo papeles en comedias como "Shoot Loud, Louder... I Don't Understand" con Marcello Mastroianni y en thrillers como "Lady in Cement" con Frank Sinatra. También participó en westerns como "¡Bandolero!" y "100 Rifles", en las que sus performances eran siempre notables por su presencia física y carisma.
La década de 1970 trajo desafíos, con su relevancia cinematográfica disminuyendo, pero aun así participó en películas como "Bluebeard" con Richard Burton y "Mother, Jugs & Speed" con Bill Cosby. Uno de sus papeles más recordados y controversiales fue en "Myra Breckinridge", en la que interpretó a un transexual, una elección de personaje que fue innovadora para su tiempo.
El éxito crítico más significativo de su carrera llegó con los filmes "The Three Musketeers" y "The Four Musketeers", por los cuales ganó un Globo de Oro en 1974. Estas películas, rodadas simultáneamente en España, marcaron su último gran éxito en el cine.
En los años siguientes, se diversificó hacia la televisión, el teatro y la música. Sucedió a Lauren Bacall en el musical de Broadway "Woman of the Year" y a Julie Andrews en "Victor/Victoria". También tuvo una breve incursión en la música dance con el sencillo "This Girl's In Town".
Una controversia legal en 1982, cuando demandó a los productores de "Cannery Row" por despido indebido, le otorgó una indemnización de 10.8 millones de dólares, pero también marcó un período de menor actividad en el cine.
En sus últimos años continuó apareciendo en películas como "Tortilla Soup" y "Legally Blonde", mostrando su versatilidad. Su última película fue "How to Be a Latin Lover" en 2017. Además, fue una figura prominente en el mundo de la belleza y la cosmética, asociándose con marcas como MAC Cosmetics.
Tuvo una vida tumultuosa, casándose cuatro veces y enfrentando varios escándalos, como su relación con el actor español Sancho Gracia durante el rodaje de "100 Rifles".
Falleció en el 2023 tras una breve enfermedad, dejando atrás el haber sido una de las figuras más emblemáticas de la cultura popular del siglo XX, celebrada por su belleza, su talento y su impacto duradero en la industria del entretenimiento.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

ANTICIPO El que vuelve cantando

Quetuví Juan Quetuví no anuncia visitas sino memorias, encarna la nostalgia santiagueña y el eco de los que se fueron, pero regresan en sueños Soy quetupí en Tucumán, me dicen quetuví en Santiago, y tengo otros cien nombres en todo el mundo americano que habito. En todas partes circula el mismo dicho: mi canto anuncia visitas. Para todos soy el mensajero que va informando que llegarán de improviso, parientes, quizás no muy queridos, las siempre inesperadas o inoportunas visitas. Pero no es cierto; mis ojos, mi cuerpo, mi corazón, son parte de un heraldo que trae recuerdos de los que no están, se han ido hace mucho, están quizás al otro lado del mundo y no tienen ni remotas esperanzas de volver algún día. El primo que vive en otro país, el hermano que se fue hace mucho, la chica que nunca regresó, de repente, sienten aromas perdidos, ven un color parecido o confunden el rostro de un desconocido con el de alguien del pago y retornan, a veces por unos larguísimos segundos, a la casa aquel...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...