Ir al contenido principal

2023 ALMANAQUE MUNDIAL Raquel

Raquel Welch

El 15 de febrero del 2023, muere Raquel Welch, ícono cultural, símbolo sexual, destacada por su belleza y por su talento como actriz, modelo y cantante

El 15 de febrero del 2023, murió Raquel Welch, en Los Ángeles, California. Fue un ícono cultural reconocido por sus contribuciones al cine y su estatus como símbolo sexual. Conocida por su apodo "El Cuerpo", se destacó no solo por su belleza sino también por su talento como actriz y modelo, y ocasionalmente como cantante. Su nombre era Jo Raquel Tejada y había nacido el 5 de septiembre de 1940 en Chicago, Illinois.
Sus raíces eran diversas: su madre, Josephine Sarah Hall, era norteamericana de ascendencia inglesa, mientras su padre, Armando Carlos Tejada Urquizo, era boliviano de origen español. Su relación familiar también la conectaba con Lidia Gueiler Tejada, presidente de Bolivia. Raquel adoptó el apellido Welch de su primer esposo en 1959, manteniéndolo como su nombre artístico incluso después de su divorcio en 1965.
Su carrera comenzó en San Diego, cuando se mudó en su juventud para estudiar interpretación y modelaje. Su primer contacto con el cine fue en 1964 con un pequeño papel en "Roustabout" junto a Elvis Presley, y otro en "A House Is Not a Home", lo que la llevó a participar en series de televisión como "Bewitched" y "The Virginian".
Su salto a la fama llegó con las películas "Fantastic Voyage" y, más notablemente, "One Million Years B.C." en 1966, donde su imagen en un bikini de piel la consolidó como un símbolo sexual. En esos años ya era madre de dos hijos, Damon y Tahnee (que también se convertiría en actriz).
A lo largo de la década de 1960, Welch trabajó con grandes estrellas y directores en varios géneros. Tuvo papeles en comedias como "Shoot Loud, Louder... I Don't Understand" con Marcello Mastroianni y en thrillers como "Lady in Cement" con Frank Sinatra. También participó en westerns como "¡Bandolero!" y "100 Rifles", en las que sus performances eran siempre notables por su presencia física y carisma.
La década de 1970 trajo desafíos, con su relevancia cinematográfica disminuyendo, pero aun así participó en películas como "Bluebeard" con Richard Burton y "Mother, Jugs & Speed" con Bill Cosby. Uno de sus papeles más recordados y controversiales fue en "Myra Breckinridge", en la que interpretó a un transexual, una elección de personaje que fue innovadora para su tiempo.
El éxito crítico más significativo de su carrera llegó con los filmes "The Three Musketeers" y "The Four Musketeers", por los cuales ganó un Globo de Oro en 1974. Estas películas, rodadas simultáneamente en España, marcaron su último gran éxito en el cine.
En los años siguientes, se diversificó hacia la televisión, el teatro y la música. Sucedió a Lauren Bacall en el musical de Broadway "Woman of the Year" y a Julie Andrews en "Victor/Victoria". También tuvo una breve incursión en la música dance con el sencillo "This Girl's In Town".
Una controversia legal en 1982, cuando demandó a los productores de "Cannery Row" por despido indebido, le otorgó una indemnización de 10.8 millones de dólares, pero también marcó un período de menor actividad en el cine.
En sus últimos años continuó apareciendo en películas como "Tortilla Soup" y "Legally Blonde", mostrando su versatilidad. Su última película fue "How to Be a Latin Lover" en 2017. Además, fue una figura prominente en el mundo de la belleza y la cosmética, asociándose con marcas como MAC Cosmetics.
Tuvo una vida tumultuosa, casándose cuatro veces y enfrentando varios escándalos, como su relación con el actor español Sancho Gracia durante el rodaje de "100 Rifles".
Falleció en el 2023 tras una breve enfermedad, dejando atrás el haber sido una de las figuras más emblemáticas de la cultura popular del siglo XX, celebrada por su belleza, su talento y su impacto duradero en la industria del entretenimiento.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

1950 AGENDA PROVINCIAL Brevetta

Miguel Brevetta El 19 de febrero de 1950 nace Miguel Brevetta Rodríguez, abogado, político, escritor, poeta, periodista, compositor, folklorista El 19 de febrero de 1950 nació Miguel Armando Brevetta Rodríguez, en Santiago del Estero. Es abogado, político, escritor, poeta, periodista, compositor, folklorista. Apareció en la vida pública cuando tenía 14 años, como colaborador permanente de los diarios El Liberal y La Hora, y publicaciones especializadas de la provincia. Según ha dicho, su vida estuvo signada por la cultura, la política y el derecho. Hijo de Miguel Brevetta y Laura Rodríguez Bustos, en 1974 contrajo matrimonio con Dora Castillo Carrillo, abogada, socióloga y se divorció en 1995. Tiene tres hijos Miguel Álvaro, abogado, Juan Manuel, abogado y María del Huerto, profesora. Estudió en la Universidad Católica de Santiago del Estero y en la Universidad Católica de Salta. En 1968 ingresó como conductor de ciclos radiales en la vieja LV11 Radio del Norte y dos años después, en 1...

AÑATUYA La lógica del carrero

La noticia, ayer, en El Liberal Esta crónica intenta explicar cómo se queda en el tiempo un lugar cuando se olvida de que los ingenieros están para solucionar sus problemas La lógica del carrero se impone. Cuando existían los viejos carros tirados por mulas, si el camino estaba en mal estado, y el conductor veía que no podría pasar, pues volcaría o se quedaría atascado, se apeaba, abría un camino por el costado y pasaba. El tipo no tenía palas suficientes ni tiempo ni conocimientos como para arreglar una senda en medio del bosque santiagueño. Le decían “el desecho” y quizás fuera el origen de curvas en caminos importantes en todo el mundo, quién sabe. Desecho, sin hache, es un sustantivo derivado del verbo desechar que significa “residuo o cosa que se descarta después de haber escogido lo mejor y más útil”. Los carreros tenían en esas ocasiones hasta un lenguaje propio. Si el carro se atascaba en algún lugar y debían azotar las mulas para que hicieran su mejor esfuerzo, se decía que ha...

TERRUÑO Qué hacer para sentirse santiagueño

Paisaje del Dulce Algunas cosas que se deben hacer antes de crepar, al menos una vez, en una provincia que abre sus puertas al mundo Cualquiera es santiagueño, basta que su madre haya estado en suelo de la provincia el día que lo parió para que adquiera la ciudadanía. Pero el verdadero santiagueño, el que lleva el terruño en la sangre es el que ha tenido ciertas experiencias que son, por definición, únicas, personales, intransferibles e insuperables. Pero, ¿qué recomendaría un santiagueño a alguien de otra provincia para que sienta en la piel lo que significa ser un santiagueño de verdad? A continuación, va una lista no exhaustiva sino solamente indicativa, de lo que se debe hacer al menos una vez en la vida, para sentirse local en una provincia que abre sus puertas a todo el mundo. Uno. Comer un sangüi de milanesa de Pipe en el mercado Armonía. No vengan con eso de que los sangüi de milanesa de Tucumán son mejores, porque no son, para empezar, le agregan la lechuga y el tomate por ar...

TUCUMÁN El Bajo

El Bajo de Tucumán El paisaje más característico de la vecina provincia son las ocho cuadras que van del templo de La Merced a la terminal nueva Pensándolo bien, quizás el lugar más genuinamente rescatable de San Miguel de Tucumán, el más típico el que atesora más folklore del genuino, el que se crea en los barrios humildes, sea el Bajo. Son ocho o diez cuadras que empiezan, en la 24 de Septiembre, frente al templo católico de la Merced o quizás en la plaza Independencia y termina en la avenida Brígido Terán, nombre de prócer típicamente tucumano que hacía reir a los santiagueños cuando volvían a su casa. Capaz que lo que se dice aquí sea sólo parte de un recuerdo idealizado de la infancia, cuando en la casa de los abuelos vivía un mundo que, si bien era aparte, también era muy parecido al del hogar paterno. En todo caso el lector que llegó hasta aquí, si se empeña en terminar, será comprensivo, pues se trata de remembranzas que vienen, necesariamente, con lagunas en medio de un univer...

RECUERDO El mismo nudo en el estómago

Alumno santiagueño “A veces el mundo actual es un cúmulo de misterios tan grande, que es posible que los chicos no entren a las primeras letras por abajo” La m con la a ma, la m con la e me, la m con la i mi. Mamá me ama, mi mamá me ama. Ama Mimí a mi mamá. Qué bárbaro. No hay otoño que no te haga recordar esos tiempos de la escuela, con el frío que comienza a insinuarse, el guardapolvo blanco durito, almidonado, los zapatos negros chalita y el glorioso libro “Los teritos”, de segundo grado, flamante en esa época del año. Levantarse tempranito, una taza de matecocido con las lagañas todavía pegadas, agarrar los útiles que se habían preparado la noche anterior y salir disparando hacia la escuela antes de que tocasen el timbre de entrada. Todas las veces se te hacía el mismo nudo en el estómago, la misma angustia cuando comenzaban las clases: qué tal será la señorita, ¿será de las buenas o de las malas?, ¿será muy difícil matemáticas este año?, tengo que llegar primero para que no me de...