Ir al contenido principal

1931 AGENDA PROVINCIAL “Teté”

"Sol", de Juan Carlos García

El 5 de julio de 1931 nace Juan Carlos García, “Teté” en Santiago, figura destacada del arte, dibujante y grabador

El 5 de julio de 1931 nació Juan Carlos García, “Teté” en Santiago, figura destacada del arte, dibujante y grabador. Su trayectoria, marcada por la dedicación al dibujo, el grabado y la docencia, dejó un legado profundo en la cultura. Desde joven mostró interés por las artes plásticas.
De graduó en la Universidad Nacional de Artes de Tucumán, donde consolidó su técnica y visión artística. Sus maestros, figuras de peso en el arte argentino, fueron Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Audivert y Carlos Alonso. Bajo su tutela perfeccionó el uso del dibujo y el grabado, herramientas con las que capturó la esencia de la vida cotidiana y las tradiciones santiagueñas.
Como docente, desempeñó un papel clave en la formación de nuevas generaciones. Fue profesor de dibujo en el colegio Nacional y en la academia de bellas artes Juan Yaparí. Su compromiso con la enseñanza se reflejó en su capacidad para transmitir técnicas precisas y una sensibilidad hacia el arte como expresión cultural.
Entre 1968 y 1985 asumió la dirección del Museo de Bellas Artes Ramón Gómez Cornet. Durante su gestión, el museo fortaleció su papel como espacio de referencia para el arte regional, promoviendo exposiciones y conservando obras de artistas locales. Su liderazgo consolidó la institución como un faro cultural en la provincia.
Sus obras, caracterizadas por su fuerza expresiva y su conexión con la identidad santiagueña, figuran en diversos museos y colecciones privadas. En la Argentina, sus trabajos forman parte de acervos en San Luis, Tucumán y La Plata. En el orden internacional, sus grabados están presentes en el Gabinete de la Estampa del Museo y Academia de Bellas Artes de Viena, Austria, así como en la Sociedad de Intercambio Cultural de Varsovia, Polonia, y el Royal College of Art de Londres.
Entre sus creaciones más reconocidas destacan "Los caudillos", "Los ñaupas", "El vidalero", "La alfarera", "El promesante", "El chilalo" y "El hachero". También sobresalen sus series "Los chicos" y "Las mariposas", que exploran la vida rural y las costumbres del norte. Cada obra refleja su maestría en el grabado y su mirada sensible hacia los personajes y paisajes de su tierra.
Empleó técnicas como la xilografía y el aguafuerte, logrando texturas y contrastes que dan profundidad a sus composiciones. Su estilo, influido por el realismo social, combina precisión técnica con un fuerte arraigo a lo regionales, evocando la lucha y la tradición del hombre santiagueño. Sus grabados capturan escenas de la vida cotidiana, desde el trabajo en el campo hasta las fiestas populares.
A lo largo de su carrera participó en numerosas exposiciones nacionales y nacionales. Sus trabajos fueron elogiados por su capacidad para narrar historias a través de líneas y sombras.
En Santiago se convirtió en un referente del arte. Su obra "El vidalero", que retrata a un cantante de vidalas, refleja la síntesis de su búsqueda artística, combinando simplicidad y emoción. Este trabajo, junto con "La alfarera", resalta la dignidad del trabajo artesanal.
El impacto de García trasciende sus creaciones artísticas. Su labor como gestor cultural fortaleció la escena artística santiagueña, fomentando el diálogo entre artistas, instituciones y público. Su paso por el museo Ramón Gómez Cornet dejó una estructura sólida para futuras generaciones.
Su obra de García sigue vigente en colecciones públicas y privadas. Sus grabados, que narran la vida del santiagueño, son testimonio de una época y una región. Museos como el de La Plata y el de San Luis preservan su legado, mientras que coleccionistas en Argentina y Europa valoran su aporte al arte del grabado.
Murió el 8 de marzo de 1992, pero su influencia perdura en el arte argentino. Sus dibujos y grabados, cargados de identidad y memoria, siguen siendo estudiados por artistas y académicos. Su vida, dedicada al arte y la enseñanza, marcó un hito en la cultura santiagueña, dejando un legado que trasciende fronteras.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

IDIOMA ¿Latino?, ¡las pelotas!

América al sur del río Bravo No es válida la generalización norteamericana que ve a todos los que no son rubios y blancos en una categoría que no corresponde Acaban de entregarse los premios “Grammy Latinos”, que refleja de manera cabal, cómo conoce el mundo a quienes nacen desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego, como si todos los nacidos y criados ahí fueran iguales, como si el nombre fuera correcto. Y no, amigo. En algunos casos los pueblos no son ni parecidos y el nombre, obviamente, está mal puesto. Para empezar porque es un tratamiento ofensivo, era la manera en que los norteamericanos trataban a los mexicanos, a los puertorriqueños, a los que no eran como ellos, blancos, rubios, lindos. Es tan ofensivo decirle latino a un argentino, a un brasileño, a un boliviano, como llamar “nigger” a un descendiente de esclavos africanos en Estados Unidos. Para empezar el término tal como se lo usa actualmente no nació en América, sino en el siglo XIX en Francia, durante el Segundo Imper...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...