Ir al contenido principal

HISTORIA No es casita, es el “Caserón de Tucumán”

Mi abuelo empezando la demolición para la futura avenida

Tiene una cuadra de largo, es el museo que alberga la sala de la jura de la independencia, única parte antigua que queda en pie

Hierven de rabia los tucumanos cada vez que los porteños le dicen “Casita de Tucumán” al histórico lugar en que se declaró la independencia. Como si fuera la única que hay en la provincia, como si el resto fueran nomás montañas, ovejas y paisaje. Es verdad que en un tiempo quedó reducida a la sala de la jura de la independencia, la única parte original que quedó en pie, pero después la reconstruyeron más o menos, como suponen que fue, y la agrandaron bastante, y ahora va de calle a calle, de la Congreso a la 9 de Julio, partiendo en dos la manzana, como para que decirle “casita”, suene medio ridículo. Sería un caserón, más bien. Deberían decirle “Caserón de Tucumán”, porque en la provincia no debe haber otra más grande.
Ya se ha contado infinidad de veces que a partir de una vieja fotografía se reconstruyó el frente de la morada que había sido de Francisca Bazán de Laguna, como lo sabían todos los chicos de tercer grado de antes, cuando se iba a las escuelas a aprender. Luego se la reconstruyó siguiendo los cimientos, por lo que la única parte histórica, pero histórica en serio, es la sala de la jura de la independencia. El resto es un museo, quizás uno de los más completos del norte. Y muchos chicos de todo el país la recorren curiosos, con un guía que les explica más o menos, qué están mirando.
En tiempos que mi abuelo Roque Raúl Aragón fue intendente de Tucumán, proyectó una gran avenida que saldría de los Tribunales y llegaría hasta la plaza Independencia, rodeando el templete que guardaba la sala de la jura, la “salita”, se diría, para ser conteste con el pensamiento de los porteños. Si se trazaba esa avenida, años después no podría haberse reconstruido la Casa Histórica. Durante su período de gobierno, se demolieron las casas de la primera cuadra. Y como suele suceder en estos casos, luego cuando mi abuelo dejó la intendencia se terminó la plata para la obra, o al que lo siguió ya no le importó continuarla, como sucede tantas veces en esta bendita tierra. Y lo que iba a ser una señora avenida terminó siendo el pasaje 2 de Abril, cien metros más o menos.
Pero, siga crónica adelante, que falta un trecho, amigo.
El caso es que luego de construida la nueva casa, le agregaron otras propiedades, hasta que la estiraron hasta la otra cuadra. Empezó en la Congreso y ahora llega hasta su paralela, la 9 de Julio. Antonio Domingo Bussi, cuando era gobernador, amenazó con expropiar toda la manzana de la propiedad y la del frente, para hacer una gran plaza con la Casa Histórica en el medio y no agarró la de atrás, porque ahí está el templo de Santo Domingo, si no, no quedaba ni el hotel Premier.
Pero sólo alcanzó, otra vez, para tirar abajo unas cuantas casas a los costados, que quedaron como simpáticas plazoletas. Expropiar toda la manzana del frente habría salido a los tucumanos un ojo de la cara, sólo porque al General se le ocurrió, una mañana que se levantó patriota y no tenía un estudiante al frente para tirar al blanco.
Es decir, la casita como la llaman los porteños, no solamente es un caserón de la san Puta, sino que también tiene dos placitas rodeándola y de yapa, mostrando su grandeza como símbolo de la independencia que (no) supimos conseguir.
Párrafo aparte para las maestras de antes, que obligaban a dibujar esas columnas de la Casa Histórica, otorgándole a la arquitectura o al diseño de frentes de viviendas una importancia fundamental en la educación de sus alumnos. Desde aquel tiempo, muchos creen que la independencia es una casa maldita, más difícil de dibujar que no sé qué, un patriota es un tipo vestido con un disfraz que recuerda a un granadero y un gaucho es un ñato de bota, bombacha y sombrero aludo. Así nos va también.
Juan Manuel Aragón
A 9 de julio del 2025, en la Crisóstomo (calle tucsoniana). Tratando de escapar.
Ramírez de Velasco®


Comentarios

  1. Así nos va también. En ocasiones anteriores se comentó que en vez de transmitirles a los niños valores patrióticos y valoración de la gesta llevada a cabo por quienes le dieron la libertad a nuestro país, a esos niños se les enchufa una camiseta del equipo de fútbol en cuanto salen de la sala de partos y se les enseña que esos son los colorea a venerar y esa debe ser la motivación de su orgullo nacional.
    Pese a que a los argentinos les da urticaria si alguien comenta algo bueno sobre USA y el imperialismo colonialista neoliberal opresor apátrida, tal vez sea saludable, en ocasión de este 9 de Julio, comentar sobre algunas de sus costumbres relacionadas con la celebración de su gesta libertadora.
    La semana pasada fue la celebración de la Independencia de USA, y muchas familias se reúnen en lo que serían nuestros asados ( o locro), se visten con trajes de época personificando a los congresistas, y leen con sus hijos la declaración de la independencia comentando sobre las opiniones y reclamos más conocidos que quedaron en actas.
    Nosotros también tenemos esa historia, y sería una buena práctica imitar esa costumbre a nivel familiar. Recuerdo que se solía implementar, con actuación teatral y disfraces, en nuestras escuelas hace algunas eras geológicas cuando éramos chicos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...

1964 ALMANAQUE MUNDIAL Mártires

Ilustración El 9 de enero de 1964, doscientos estudiantes del Instituto Nacional de Panamá son ametrallados por ingresar a la Zona del Canal El 9 de enero de 1964, una columna unos doscientos estudiantes del Instituto Nacional de Panamá ingresó a la Zona del Canal para exigir el izado de la bandera panameña junto a la norteamericana. El reclamo se fundamentaba en el cumplimiento de los acuerdos Chiari-Kennedy, que establecían la soberanía compartida sobre el territorio ocupado. La manifestación pacífica derivó en un enfrentamiento violento cuando policías y civiles zoneítas forcejearon con los jóvenes, resultando en el ultraje del pabellón nacional panameño. Este incidente desencadenó una respuesta militar masiva de las tropas de Estados Unidos contra la población civil, provocando la muerte de veintidós personas y dejando cientos de heridos en las ciudades de Panamá y Colón. En su honor hoy se recuerda en Panamá el Día de los Mártires. La marcha comenzó a media tarde desde el plantel ...

2002 CALENDARIO NACIONAL Inepto

Menem y Duhalde cuando se llevaban bien El 9 de enero del 2002, Carlos Menem critica a Eduardo Duhalde, y lo califica de "inepto" para conducir los destinos del país El 9 de enero del 2002, el expresidente Carlos Saúl Menem lanzó duras críticas contra la gestión de Eduardo Duhalde, calificándolo de "inepto" para conducir los destinos del país en medio de la crisis económica. Las declaraciones, realizadas desde La Rioja, profundizaron la fractura del Partido Justicialista en un momento de extrema fragilidad institucional. Menem cuestionó las primeras medidas del gobierno provisional, especialmente la salida de la Convertibilidad, y vaticinó un agravamiento de la situación financiera. Fue el comienzo de un enfrentamiento público que definiría la interna partidaria durante los meses previos a las elecciones. Apenas una semana después de que la Asamblea Legislativa ungiera a Duhalde como presidente, se rompió el silencio para marcar una distancia rotunda con la nueva ad...