Ir al contenido principal

1779 CALEDARIO NACIONAL Península Valdés

Actual Puerto Pirámides

En 1779 se fundó el fuerte San José en Playa Villarino, actual provincia de Chubut, pero en 1810 los indios destruyeron todo


El 20 de enero de 1779, Juan de la Piedra funda el fuerte San José o Estancia del Rey en costas del Golfo San José, en Playa Villarino. Luego se establece un fuerte en las fuentes de Villarino, que eran unos manantiales próximos a las salinas.
Los registros más antiguos de ocupación humana en la península Valdés dicen que hace unos 4.800 años vivían allí poblaciones de cazadores - recolectores asentados cerca de la costa y que se desplazaban a lo largo del mar y hacia más adentro de la tierra firme en busca de agua dulce. Eran altos y de fuerte contextura física, y quizás eran parientes de los tehuelches o patagones de tiempos prehispánicos.
Comían guanacos y moluscos y de vez en cuando lobos marinos, peces y aves. El hallazgo de bolas y de puntas de lanza, dardos y flechas prueba que la cacería de guanacos y otros animales se hacía con armas arrojadizas. También se registraron guijarros con escotaduras que funcionaban como pesas de línea o red y un anzuelo de madera.
Se hallaron sitios funerarios que muestran la sepultura primaria de arena, con esqueletos en posición flexionada y probablemente envueltos en una mortaja de material perecedero y sepulturas secundarias, en oquedades naturales labradas en los sedimentos del Terciario con ofrendas funerarias.
La primera comunidad española en lo que luego serían tierras del Chubut, subsistió gracias al cultivo de hortalizas y la explotación del ganado equino y bovino. También se dedicó a la caza de ballenas y lobos marinos para el aprovechamiento del aceite.
En ese tiempo comenzaron los primeros emprendimientos para la explotación de sal. Pero en 1810 los indios destruyeron el Fuerte San José y demás poblaciones. Durante el siglo XIX, la península fue sede de una intensa actividad comercial basada en la explotación de recursos naturales como el ganado cimarrón, la faena de lobos marinos, la caza de ballenas, la explotación del guano, la sal y la madera.
A fines de ese mismo siglo comenzó el poblamiento efectivo del lugar. Previamente se realizaron tareas de perforación en búsqueda de agua dulce. El Ministerio de Agricultura otorgó las concesiones para el uso de las tierras, formándose de esa manera las primeras estancias ganaderas en la península que se dedicaban a la cría y explotación de ovejas.
El primero que pobló la península fue Gumersindo Paz, arribado en 1882. En 1897 llegaron Piaggio, Munno y los hermanos Ferro formaron una sociedad para la explotación de las salinas. Al principio la sal extraída era embolsada y llevada al Puerto de San José con destino a Buenos Aires.
Luego formaron otra sociedad para la construcción de un ferrocarril y llevar la sal hacia Puerto Pirámides. En 1900 fue autorizada la construcción del ferrocarril de península Valdés. La línea férrea recorría 34 kilómetros desde la salina Grande hasta Puerto Pirámides.
Por las actividades relacionadas con la industria de la sal, el ferrocarril y el faenamiento de lobos y elefantes marinos, Puerto Pirámides se convirtió a principios de siglo en una población importante, en la que se radicaron contingentes de diversos oficios.
Durante las dos primeras décadas del siglo XX puerto Pirámides llegó a tener una población estable de unas 1000 personas. Pero cerca de 1920 la industria entró en liquidación a raíz de la crisis de la Primera Guerra Mundial.
La población de puerto Pirámides se vio resintió. En 1927 se inaugura el acueducto Trelew - Puerto Madryn y paulatinamente los vecinos fueron cambiando su residencia hacia esta última ciudad.
En la década del 60 comienza a desarrollarse el turismo como industria, luego de la creación de las reservas de fauna de Punta Norte e Isla de los Pájaros en 1967 y de Punta Delgada y Punta Pirámide en 1974.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EJÉRCITO Era un gigante, supuestamente, y duró un rato (con vídeo)

Preso en Nueva York La captura de Maduro expuso la distancia brutal entre el simbolismo bolivariano y el desempeño efectivo bajo presión Menos de seis horas demoraron los norteamericanos en neutralizar a las fuerzas que custodiaban a Nicolás Maduro, todo un récord del que se alabó el propio Donald Trump, el presidente norteamericano que dio la orden de sacarlo de Venezuela y llevarlo a Estados Unidos. Esta acción ofrece una reflexión seria, y es la siguiente. Hugo Chávez un duro militar venezolano duró en el cargo algo más de 14 años, su sucesor, Maduro, llevaba 13 años cuando lo secuestraron. En total, gobernaron más de un cuarto de siglo. ¿Conclusión? Espere un cachito. Chávez le cambió el nombre al país, le antepuso “República Bolivariana”, para mostrar la identificación del pueblo con el gran libertador de América, Simón Bolívar que, al morir, tenía el grado de Capitán General, equivalente a comandante supremo de los ejércitos. Capo di tutti gli capi, o sea. Un militar hecho y dere...

FRASES 💓💓¡¡¡Feliz Año Nuevo amigos!!! 💓💓

Ilustración Qué se dice en esta fecha, qué se desea, con quiénes se junta uno, qué espera para lo que viene Amigos, comienza el año y, como saben, nadie dice nada original en estas fechas, todas son frases hechas, deseos gastados, palabras viejas sin reciclar. Repasamos algunas de las más conocidas, que hoy serán dichas por padres, madres, hermanos, suegros, yernos, suegras, tíos, sobrinos, primos, nueras, amigos, conocidos, hijos. Ahí van. Año nuevo, vida nueva. Que sea un buen año. Salud, que es lo principal. Lo importante es tener trabajo. Mientras haya salud. Brindemos por un año mejor. Que se vaya este año de mierda. Ojalá que el que viene sea mejor. Peor que el 2025 no puede ser. Vamos a ver qué nos depara el año. Empezar de cero. Nuevas metas, nuevos sueños. Que no falte el laburo. Que haya paz. Que haya amor. Que no falte el pan.  Llamar más seguido. Juntarse cuando se pueda. Aprovechar los encuentros. No dar nada por garantizado. No dejar todo para después. Hacer ahora lo ...

FIESTAS ¿La Salamanca se hace o no se hace?

El festival en tiempos de apogeo Bajo el título: “¿Habrá Festival de la Salamanca?”, el diario Info del Estero , acaba de publicar una nota de nuestro director Los que quieran leerla completa, hagan clic aquí . La Banda duda organizar el Festival Nacional de la Salamanca por razones presupuestarias, según el intendente, tras un diciembre de fuertes erogaciones y un enero cargado de compromisos. La discusión expone un dilema más profundo: gastar fondos públicos en una fiesta de costos nunca transparentados, mientras la ciudad arrastra décadas de basura, desorden urbano y ausencia de controles básicos. La nota plantea conceder el festival a privados y se advierte que, en un año electoral, priorizar la joda sobre los problemas cotidianos puede tener consecuencias políticas. También pueden hacer clic aquí o aquí  para verla completa. Ramírez de Velasco®

1918 CALENDARIO NACIONAL Calderón

Rubén Calderón Bouchet El 1 de enero de 1918 nace Rubén Calderón Bouchet, filósofo, profesor y pensador tradicionalista El 1 de enero de 1918 nació Rubén Calderón Bouchet, en Córdoba. Fue un filósofo, profesor y pensador tradicionalista y una de las voces más originales del pensamiento nacionalista del siglo XX, influyendo en diversas generaciones de intelectuales y en la formación de centros de estudio. Su obra abarcó filosofía, historia de las ideas y cultura hispánica, y se destacó por su defensa de valores tradicionales frente al liberalismo y la modernidad. Murió el 12 de junio de 1985 en Córdoba. Nació en una familia de arraigo católico y profundo compromiso intelectual. Hijo de José Calderón y María Bouchet, recibió desde muy joven una educación marcada por el rigor académico y la devoción religiosa. En Córdoba realizó sus estudios primarios y secundarios, destacándose por su inclinación hacia la filosofía, la literatura clásica y la historia. Comenzó su carrera universitaria en...

RITOS Un cuerpo sin pulmón

Consagración Al perder las formas sagradas, lo que sobrevive se redefine hasta parecer vivo, sin cumplir funciones esenciales Si a un caballo con orejas de caballo, hocico de caballo, cola de caballo, patas de caballo, lomo de caballo y crines de caballo le sacas las orejas, el hocico, la cola, las patas, el lomo y las crines, seguirá siendo caballo. Pero parecerá otra cosa. Lo más probable es que no parezca burro, tampoco será una ballena ni un cerdo. Tal vez no parezca nada reconocible. Eso sí, en esencia, podrás seguir diciendo que es un caballo, aunque no tenga orejas, hocico, cola, patas, lomo ni crines. ¿Es lo mismo? Probablemente sí. O, al menos, eso dirá quien se aferre a la definición original. Lo más seguro es que si le quitas atributos de su constitución física, no solamente a un caballo sino a cualquier animal, pase a ser otra cosa. Si analizas bien, será un caballo, aunque no haga nada de lo que suelen hacer sus hermanos, los demás caballos. Sin galopar, sin relinchar, sin...