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Onofre Betbeder |
El 12 de junio de 1861 nace Onofre Betbeder; marino que sirvió en la Armada a fines y condujo el Ministerio de Marina dos veces
El 12 de junio de 1861 nació Onofre Betbeder, en Villa Mercedes, San Luis. Fue un marino que sirvió en la armada a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX conduciendo el Ministerio de Marina en dos oportunidades.El 23 de febrero de 1878 entró en la Escuela Naval Militar que funcionaba en la cañonera Uruguay. En 1882 egresó con el grado de subteniente, fue el primero de su promoción. Ese mismo año promovió la fundación del Centro Naval junto a otros camaradas.Fue destinado al acorazado Almirante Brown, participó de las maniobras navales de 1883 y 1884. El 9 de julio de 1886 ascendió a alférez de navío y en 1887 fue promovido a teniente de fragata y recibió el mando del monitor Los Andes.
En 1891 lo enviaron a Londres a comandar el transporte Ushuaia que era traído al país. Luego de viajar varias veces a Europa con el Ushuaia se le encomendó que trajera el acorazado 25 de Mayo que estaba siendo construido en 1891 en el Astillero Armstrong, Michel & Co., Newcastle-on-Tyne, Inglaterra, luego lo promovieron a teniente de navío.
Enviado a Newcastle fue nombrado segundo del capitán de navío Martín Rivadavia, primer comandante del recién incorporado crucero acorazado 9 de Julio. El 24 de enero de 1893 se hicieron las pruebas de máquinas y el 25 las de artillería. Luego de embarcar al comodoro Howard, representante de la Armada Argentina en los festejos a celebrarse en Estados Unidos en conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América, dejó el río Tyne el 2 de abril de 1893 rumbo a Nueva York.
Tras una gran tormenta de varios días llegó a las islas Azores el 9 de febrero y arribó a su destino el 17 de ese mes. El 25 de abril participó de la Revista Naval de 1893 en Hampton Roads, junto con la escuadra norteamericana al mando del contralmirante Gherardi.
El 28 de abril la dotación de desembarco del 9 de Julio al mando del teniente de fragata José Quiroga Furque cerró la participación argentina en los festejos desfilando en Nueva York. El 24 de mayo el 9 de Julio zarpó de regreso.
Betbeder se mantuvo durante toda su carrera leal a sus mandos y defendió al gobierno durante la revolución de 1893. En 1895 fue promovido a capitán de fragata y participó de las maniobras como jefe de estado mayor de División.
Integró la Comisión Permanente de Artillería para asesorar al Estado Mayor General Naval y redactar reglamentos para los ejercicios de tiro y organización del cuerpo de Artillería de Costas.
En septiembre de 1897 fue nombrado segundo comandante del nuevo buque escuela, la fragata Presidente Sarmiento que se construía en el astillero Laird Brothers de Birkenhead, Liverpool, Inglaterra y en noviembre de 1897 fue su comandante.
El 30 de junio de 1898 dejó brevemente el mando de la Sarmiento al ser designado comandante interino del crucero acorazado Pueyrredón que estaba siendo construido en La Spezia, Italia. El 4 de agosto zarpó rumbo a la Argentina arribando a Punta Piedras el 1 de septiembre de ese año, luego volvió a Inglaterra a hacerse nuevamente cargo de la Sarmiento y conducirla al Río de la Plata.
El 12 de enero de 1899 comenzó su primer viaje de circunvalación. Estuvo el 15 de febrero en la concentración naval en el estrecho de Magallanes cuando fue la entrevista a bordo del crucero acorazado O'Higgins de los presidentes Julio Argentino Roca y Federico Errázuriz Echaurren. Durante su viaje alrededor del mundo, la Sarmiento recorrió 50133 millas.
Al poco tiempo de regresar fue ascendido a capitán de navío y fue nombrado jefe del Estado Mayor de la Armada. Al morir el 14 de febrero de 1901 el ministro de Marina Martín Rivadavia, Betbeder asumió interinamente el ministerio hasta 1904, cuando fue promovido al rango de vicealmirante.
El 13 de marzo de 1906 fue nombrado otra vez ministro de marina por el presidente Figueroa Alcorta.
En 1908 encargó al teniente de navío Pedro Padilla que hiciera un estudio sobre la factibilidad de emplear medios aéreos para la vigilancia y exploración de los estuarios y costas. Allí se recomendó la adquisición de tres dirigibles, pero no llegó a ejecutarse. Betbeder fue reemplazado el 26 de agosto de 1910 y destinado por su sucesor Juan Pablo Sáenz Valiente para presidir la Comisión Naval en Estados Unidos a fin de vigilar la construcción de los acorazados Rivadavia y Moreno.
Falleció desempeñando ese cargo en Nueva York el 24 de enero de 1915. Sus restos fueron repatriados y descansan en el Cementerio de la Recoleta.
Se casó en 1902 con Isabel Avellaneda, hija de Marco Avellaneda Silva, ministro de Hacienda, y de Clorinda Garmendia. Tuvo un hijo, Manuel Onofre Betbeder Avellaneda.
©Juan Manuel Aragón
Yendo por la ruta 34 hacia el Norte, a pocos kilómetros, hacia la izquierda, está Gobernador Garmendia, en la provincia de Tucumán; más adelante, hacia la derecha de la ruta, está Pozo Betbeder, en el departamento Pellegrini de Santiago del Estero. Habrá que averiguar el porqué del nombre de la localidad santiagueña.
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