Ir al contenido principal

BLANQUEO Ni olvido ni perdón

Caputo


La historia, como siempre vuelve y vuelve y vuelve a repetirse

Siempre lo mismo, lo mismo, lo mismo. ¿Usted nunca ha oído decir “esta es la última de las últimas, aproveche este tren porque después no hay otro, es el final y cuando parta esta locomotora levantaremos las vías para que nunca jamás vuelva a pasar otro, jamás de los jamases, never in the puta life”?
A los argentinos nos vive pasando, cada tanto un gobierno ofrece la que será la moratoria del Fin del Mundo, aproveche ahora, mire que después no tendrá otra oportunidad de conseguir este blanqueo de capitales, y será por los siglos de los siglos, amén. Pero al cabo de los años siempre viene otra, y otra, y otra más, siempre con las mismas amenazas, de cárcel y castigo eterno, no olvido ni perdón para los que no entren, miren que después no habrá ninguna igual, no habrá ninguna, como el tango.
Y al cabo de unos pocos años, los gobiernos convierten a los infractores, siempre de mucha plata, en cómplices del Estado. O al revés, al Estado cómplice de quienes deben pagar impuestos y se tragan la plata. Nunca sale una moratoria para los que deben el lavarropas o fiaron en la carnicería medio de blando y tres de picada especial.
O vienen con sus pequeñas grandes trampitas para que siempre creamos que las hacen de buena fe. La última fue durante el tristemente célebre gobierno de Mauricio Macri. Como tenía funcionarios muy ricos o ligados a inmensos capitales, le hicieron propaganda diciendo que ellos y sus parientes más cercanos serían los únicos impedidos de lavar dinero de manera legal, esto último es una contradicción en los términos, pero buéh, sigamos adelante.
Sancionaron la ley los legisladores nacionales y cuando hubo que promulgarla, el Poder Ejecutivo vetó una pequeña partecita. Sí, adivinó, la que prohibía a los parientes convertirse en lavadores. Una jugada preparada, de pizarrón, digamos, que nadie vio venir, según relataban, haciéndose los bobos, los cándidos periodistas de ambos lados de la grieta. Oiga, no se sabe si el impuesto con que garcó cada infractor al fisco era justo o injusto, estaba bien o mal, es lo de menos, se trata de una estafa lisa y llana. Cometida, para peor, en su mayoría, por quienes hacen de la ética, la moral, las buenas costumbres y sarasa, un discurso sobre el que basan sus conversaciones, puro y whisky mediante, los más grandes delincuentes de la Argentina. No es plata que le deben a este o aquel gobierno, es dinero de todos los argentinos, que lo cobraron y después, “se olvidaron” de pagarlo, ahora son perdonados, porque alguito irá para todos nosotros.
El resto será dinero en blanco, con el que empezarán otro negocio, para luego olvidarse nuevamente de pagar impuestos y al tiempo les perdonarán las deudas, como si el gobierno fuera Dios para que vuelvan a blanquear lo que tenían en negro.
Endemientras, si usted se olvida de pagar la luz, el gas, el agua, tenga cuidado, porque en cualquier momento se los van a cortar y la reconexión, que viene a ser el blanqueo de los pobres, le poder salir un huevo y la mitad del otro.
Juan Manuel Aragón
A 12 de junio del 2024, en San Miguel de los Tucumanes. Comiendo chancaca.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc12 de junio de 2024 a las 7:15

    Más que "pagar impuestos", es "entregar lo recaudado", porque en el precio de los bienes y servicios que venden, están incluidos los impuestos. El "chico" le paga al "grande" y el "grande" no entrega ese dinero al que administra la cosa pública. No hay problema porque a cada funcionario "republicano y democrático" que elegimos, le damos el rango de monarca, o lo toma por sí mismo y no pasa nada. La próxima vez será distinto ("De acá", diría Olmedo).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...

1964 ALMANAQUE MUNDIAL Mártires

Ilustración El 9 de enero de 1964, doscientos estudiantes del Instituto Nacional de Panamá son ametrallados por ingresar a la Zona del Canal El 9 de enero de 1964, una columna unos doscientos estudiantes del Instituto Nacional de Panamá ingresó a la Zona del Canal para exigir el izado de la bandera panameña junto a la norteamericana. El reclamo se fundamentaba en el cumplimiento de los acuerdos Chiari-Kennedy, que establecían la soberanía compartida sobre el territorio ocupado. La manifestación pacífica derivó en un enfrentamiento violento cuando policías y civiles zoneítas forcejearon con los jóvenes, resultando en el ultraje del pabellón nacional panameño. Este incidente desencadenó una respuesta militar masiva de las tropas de Estados Unidos contra la población civil, provocando la muerte de veintidós personas y dejando cientos de heridos en las ciudades de Panamá y Colón. En su honor hoy se recuerda en Panamá el Día de los Mártires. La marcha comenzó a media tarde desde el plantel ...

2002 CALENDARIO NACIONAL Inepto

Menem y Duhalde cuando se llevaban bien El 9 de enero del 2002, Carlos Menem critica a Eduardo Duhalde, y lo califica de "inepto" para conducir los destinos del país El 9 de enero del 2002, el expresidente Carlos Saúl Menem lanzó duras críticas contra la gestión de Eduardo Duhalde, calificándolo de "inepto" para conducir los destinos del país en medio de la crisis económica. Las declaraciones, realizadas desde La Rioja, profundizaron la fractura del Partido Justicialista en un momento de extrema fragilidad institucional. Menem cuestionó las primeras medidas del gobierno provisional, especialmente la salida de la Convertibilidad, y vaticinó un agravamiento de la situación financiera. Fue el comienzo de un enfrentamiento público que definiría la interna partidaria durante los meses previos a las elecciones. Apenas una semana después de que la Asamblea Legislativa ungiera a Duhalde como presidente, se rompió el silencio para marcar una distancia rotunda con la nueva ad...