Ir al contenido principal

ESTADOS UNIDOS Guerra en dos frentes

La noticia en su idioma original

Resulta al menos curioso ver cómo un diario de Hong Kong observa la realidad mundial en un comentario

Del diario Oriental Daily
En la década de 1990, el ejército norteamericano propuso un plan para luchar en dos campos de batalla al mismo tiempo, pero esto nunca sucedió. La invasión estadounidense de Irak en 2003 fue una guerra unilateral y no se basó en la victoria o la derrota en el campo de batalla, sino principalmente en la inteligencia política y las políticas de soborno. Otras guerras locales a pequeña escala, como la de Afganistán e incluso la Primavera Árabe, fueron subversiones políticas. La participación de Estados Unidos y la OTAN fue principalmente para reprimir al régimen gobernante y facilitar la toma del poder por parte de las fuerzas apoyadas por Estados Unidos, las restricciones del espacio aéreo de la OTAN en Libia no desencadenaron una guerra.

La capacidad del ejército norteamericano para luchar en dos campos de batalla al mismo tiempo nunca ha sido puesta a prueba. Durante este período, debido al colapso de la Unión Soviética y al dominio de los Estados Unidos, no había posibilidad de una guerra de igual fuerza. En cambio, el ejército estadounidense pasó por la llamada fase de dividendo de la paz y relajó su armamento. En los últimos años, parece que, ante el nuevo enfrentamiento con Rusia y China, es necesario rearmar su armamento y redesplegar su capacidad para operar en dos campos de batalla simultáneamente.
Desde una perspectiva militar, las operaciones simultáneas en dos campos de batalla sólo son aplicables a países particularmente poderosos con una enorme disparidad de fuerzas. Sin embargo, si tomamos el ejemplo de la guerra de Ucrania, sin una guerra a gran escala, Estados Unidos y la OTAN no pueden derrotar a Rusia si apoyan a Ucrania. Una guerra es difícil de ganar y las posibilidades de derrota son altas. Por supuesto, la explicación norteamericana es que la guerra en Ucrania es un vínculo práctico y no refleja su fuerza militar. El ejército polaco y los mercenarios de varios países que participan solos en la guerra no son tan buenos como el ejército norteamericano. El fracaso en derrotar a Rusia se debe a que Estados Unidos no invirtió sus poderosas fuerzas de combate. El desempeño en el campo de batalla ucraniano no representa la fuerza del ejército norteamericano. Por lo tanto, si el ejército estadounidense participa directamente, la situación puede cambiar.
Sin embargo, la guerra de Rusia en Ucrania también es extremadamente moderada. De hecho, ambos bandos no han hecho lo mejor que podían y la victoria o la derrota no pueden representar la verdadera comparación de la fuerza de los dos bandos. Estados Unidos se está preparando para utilizar sus fondos de defensa para contratar organizaciones militares privadas de veteranos para participar en la guerra en Ucrania. Es precisamente para utilizar el ejército propio para fortalecer su poder de combate y tratar de cambiar la situación del campo de batalla. Esta es una guerra no oficial entre Estados Unidos y Rusia en la que el ejército norteamericano no envía tropas formalmente. Puede ser una comparación más realista de la competencia militar entre los dos países, y depende del resultado.
Sin embargo, la batalla decisiva entre Estados Unidos y Rusia en Ucrania se ha visto interrumpida por las acciones de Israel en Palestina. La insistencia de Israel en utilizar la limpieza racial para enfrentar el levantamiento palestino ha llevado a la resistencia árabe e islámica. Irán y otras fuerzas armadas locales luchan directamente contra el ejército israelí. Después de tantos meses, Israel ha sido derrotado, pero todavía quiere luchar.
Debido a la relación entre Israel y Estados Unidos, si Israel lucha a muerte, Estados Unidos inevitablemente se verá implicado y debe prepararse para enviar tropas para rescatar a Israel. Esto conducirá inevitablemente a una guerra con las fuerzas armadas locales e Irán, y será una guerra tradicional y asimétrica. El ejército israelí ya no puede eliminar a Hamás y parece estar indefenso contra Hezbolá y las fuerzas armadas hutíes. Si el ejército norteamericano no participa en la lucha a muerte, el ejército israelí definitivamente será derrotado. Si el ejército norteamericano se une a la guerra, se convertirá en un doble campo de batalla en Ucrania y Palestina. ¿Tiene el ejército norteamericano suficientes recursos militares y financieros para luchar en ambos frentes al mismo tiempo?

El decano del Instituto Chen Wenhong
y Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Evidentemente el decano del Instituto Chen Wenhong no tiene idea de la situación en Ucrania e Israel, de las motivaciones de cada lado, ni del papel que juega USA y la OTAN en esos asuntos. Qué manera de opinar fuera del tarro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hacen de exprofeso, Sr. Ibarra. Las campañas de desinformación con difusión de noticias falsas apuntan a la construcción de un relato malintencionado.

      Eliminar
  2. Hay algunas palabras que no entiendo del relato del diario chino ...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...