Ir al contenido principal

FRANCISCO El Papa y un caso de abuso sexual

Cuestionan el arresto domiciliaio de Zanchetta

Existe malestar en la diócesis de Orán, Salta, por la protección que brindó el Vaticano a un prelado condenado por la Justicia

Fuentes: El Tribuno, Infovaticana, Informate Salta, Página/12
Gustavo Zanchetta, que fuera obispo de Orán, Salta, condenado por abuso sexual, permanece bajo arresto domiciliario en el Monasterio Nuestra Señora del Valle, tras un controvertido viaje a Roma para tratamientos médicos. Su caso, ensombrecido por acusaciones de abuso sexual continuado y el apoyo explícito del Papa Francisco, continúa generando cuestionamientos sobre el manejo de los abusos en la Iglesia Católica y la protección brindada al prelado argentino.
Zanchetta, de 61 años, fue sentenciado en marzo del 2022 por el Tribunal de Juicio, Sala II del Distrito Judicial de Orán, a 4 años y medio de prisión por abuso sexual simple continuado agravado contra dos seminaristas entre el 2015 y el 2017. La condena, ratificada en diciembre del 2024 por el Tribunal de Impugnación, destacó la gravedad del delito, agravado por su papel como ministro religioso. Tras una breve detención en la Unidad Regional 2 de Salta, Zanchetta obtuvo el arresto domiciliario en julio del 2022, citando hipertensión y una enfermedad renal. Desde entonces, vive en el monasterio, un hogar para sacerdotes retirados gestionado por monjas franciscanas de la orden de la Inmaculada Concepción.
El caso tomó un giro polémico en noviembre de 2024, cuando la Sala IV del Tribunal de Impugnación autorizó a Zanchetta a viajar a Roma para una operación médica en el Policlínico Gemelli. La autorización, emitida el 12 de noviembre del 2024, era con pasajes de ida y vuelta y exigía su retorno tras el alta médica. Su defensa, liderada por el abogado canónico Javier Belda Iniesta, argumentó que el procedimiento era más viable en Italia y que la Argentina carecía de centros médicos adecuados. La decisión desató indignación entre víctimas y la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, que la consideraron un privilegio indebido respaldado por influencias vaticanas.
En Roma, Zanchetta extendió su estadía más allá del plazo inicial. El permiso, que vencía en marzo del 2025, fue prorrogado dos veces por los jueces Virginia Solorzano y Pablo Arancibia, primero hasta el 1 de abril y luego hasta el 1 de mayo pasado, debido a estudios médicos adicionales por hipertensión y una tomografía abdominal. Su abogado, Enzo Fernández, presentó informes quincenales sobre su salud y ofreció una caución personal para garantizar su regreso. Según El Tribuno del 3 de febrero de 2025, Zanchetta debía retornar a Argentina esa semana, pero hasta ayer al menos no había confirmación oficial de su llegada.
Se presume que Zanchetta está de vuelta en el Monasterio Nuestra Señora del Valle, cumpliendo su arresto domiciliario. La fiscal María Soledad Filtrín Cuezzo supervisa su cumplimiento, tras un intento fallido de Zanchetta en el 2019 de evadir citaciones judiciales desde el Vaticano, donde vivió en el 2017 como asesor de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.
El respaldo del Papa Francisco a Zanchetta ha sido un punto central de controversia. Zanchetta, protegido de Francisco desde sus años en la Conferencia Episcopal Argentina (del 2005 al2011), fue nombrado obispo de Orán en el 2013, una de las primeras designaciones del nuevo pontífice. A pesar de denuncias de conducta inapropiada en 2015, incluyendo selfies subidas de tono y comportamientos “obscenos” con seminaristas, Francisco no tomó medidas inmediatas. En 2017, tras la renuncia de Zanchetta por “razones de salud”, el Papa lo trasladó al Vaticano como asesor de Administración del Patrimonio de la Sede Aspostólica, un cargo de alto perfil, aun conociendo las acusaciones, según reportes de El Tribuno y la Associated Press. En 2019, Francisco defendió públicamente a Zanchetta, afirmando que se había “defendido bien” y justificando su traslado como una medida práctica. Incluso en 2020, renovó su contrato en APSA, mientras la justicia argentina investigaba los abusos.
Este apoyo ha generado críticas de activistas como Anne Barrett Doyle de BishopAccountability.org, que acusó a Francisco de encubrimiento deliberado. Las víctimas, cuya identidad está protegida, han denunciado los privilegios otorgados a Zanchetta, como el arresto domiciliario y los permisos de viaje. Su proceso canónico, iniciado en el 2019, permanece sin resolución pública. Zanchetta, cuya condena expira en el 2026, sigue bajo supervisión judicial, sin funciones eclesiásticas.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Pedofilia: Atraccion sexual por los niños"Sin Acceso Carnal"
    Pederastia:Atraccion sexual por los niños"Con Acceso Carnal"

    ResponderEliminar
  2. La Iglesia Catolica y sus autoridades en America Latina "pidieron perdon"por las atrocidades sexuales de sus miembros.perdon y nada mas(Habria que preguntarse porque no pagaron indemnizaciones y hubo carcel para los vicitmarios,solo "traslados a otros destinos).
    En PAISES DEL PRIMER MUNDO "PIDIERON PERDON Y ADEMAS !!!!!!TUVIERON QUE PAGAR "MILLONARIAS INDEMNIZACIONES A LAS VICTIMAS" ,QUE CASI LLEVARON A LA QUIEBRA A LA IGLESIA CATOLICA¡¡¡¡¡(ademas de pagar con carcel los victimarios)

    ResponderEliminar

  3. La Iglesia católica tiene una crisis existencial. Pero los EE UU representan el 70% de su cash flow. Aquí no entienden que la Iglesia estadounidense estará liquidada financieramente en diez años. Esta crisis es masiva y tendrá muchas implicaciones. Desde que se celebró la cumbre, el Estado de Virginia Oeste ha sido acusado de encubrir pedófilos y ponerlos en las escuelas. En el Estado de Nueva York están abriendo casos. También pasó en Pensilvania con el gran jurado. Empezarán a confiscar hospitales y escuelas para pagar indemnizaciones y obligaciones. Fue asqueroso ver que en la cumbre no se habló de tolerancia cero. ¿Transparencia? Esto es una crisis y debe tratarse como tal. Si no, perderemos la Iglesia.
    "Son tantos los juicios por pederastia que tiene la Iglesia Catolica en USA que desaparecera por que quedara sin fondos economicos para resarcir daños a las victimas sajonas .El perdon del Papa a los Sajones victimas de la pedofilia es Economico,en cambio el perdon a los latinos es Teorico y Moral sin Resarcimiento Economico.Es grande la diferencia de los" Perdones".

    ResponderEliminar
  4. Y YO POR CULPA DE UNA "SEMILLITA" SALI UN FLOR DE DOLUBO

    ResponderEliminar
  5. 2PROCEDIMIENTOS Y TEST PARA SALIR DE "DUDAS"

    Dentro de la amplia gamma de sexos,legales(por la ley de generos) e ilegales,el menu es muy amplio.¿como saber que una mujer es una mujer ?,por ejemplo a Zulma Lobato la operaron de prostata hace poco,hay mujeres que usan un tripode para mear¿ puedes explicarmelo?,asi que puedes intentarlo haciendo lo siguiente cuestionario:
    .1)Te fijás si tiene bolas y pelos. y vivís.en Argentina ..!!! es mujer !!!!
    2) sI usa un tremendo y enorme tripode para ir a mear ..... ..!!! es mujer !!!!
    3) y si te rompen el marote con el enorme tripode,jodete por "no tantear" antes.....¡¡¡¡.

    ResponderEliminar
  6. SANTIAGO DEL ESTERO ARGENTINA
    (PRIMERA EXPORTADORA MUNDIAL DE DURMIENTES)
    "Dialoguito entre Javier Gerardo y su novia YUYITO en un hotel de 20.000 dolares por dia (zona de la playa exclusiva para ellos en el Caribe despues de ver a Elion Musk )
    Javier : YUYI,mi amor ...tomare sol en bolas.....
    YUYITO :!!! No lo hagas mi amor.¡¡¡..todos creeran que vine con vos porque eres el Presidente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

ANTICIPO El que vuelve cantando

Quetuví Juan Quetuví no anuncia visitas sino memorias, encarna la nostalgia santiagueña y el eco de los que se fueron, pero regresan en sueños Soy quetupí en Tucumán, me dicen quetuví en Santiago, y tengo otros cien nombres en todo el mundo americano que habito. En todas partes circula el mismo dicho: mi canto anuncia visitas. Para todos soy el mensajero que va informando que llegarán de improviso, parientes, quizás no muy queridos, las siempre inesperadas o inoportunas visitas. Pero no es cierto; mis ojos, mi cuerpo, mi corazón, son parte de un heraldo que trae recuerdos de los que no están, se han ido hace mucho, están quizás al otro lado del mundo y no tienen ni remotas esperanzas de volver algún día. El primo que vive en otro país, el hermano que se fue hace mucho, la chica que nunca regresó, de repente, sienten aromas perdidos, ven un color parecido o confunden el rostro de un desconocido con el de alguien del pago y retornan, a veces por unos larguísimos segundos, a la casa aquel...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...