Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 21 de marzo

Cuando era Obispo de Santiago

En 1981 Manuel Guirao asumió como obispo de Santiago del Estero y se quedó hasta el 94


El 21 de marzo de 1981 Manuel Guirao asumió el obispado de Santiago del Estero. Nació en Rafael Obligado, Buenos Aires, el 4 de junio de 1919, y luego de ingresar, a los 13 años en el seminario menor Nuestra Señora de Luján, de La Plata, fue ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1943, a sus 24 años.
El 31 de octubre del 1970 fue elegido obispo de Orán y recibió su ordenación episcopal el 8 de diciembre de ese año, de manos del cardenal Eduardo Pironio, Antonio Quarracino, por entonces obispo de Avellaneda y Alejo Guilligan, obispo de Nueve de Julio.
El 20 de enero de 1981 lo trasladaron como obispo de Santiago del Estero. Tomó posesión el 21 de marzo de ese año. Renunció por edad el 23 de noviembre de 1994, pero el 18 de febrero de 1999, el Papa Juan Pablo II lo designó administrador apostólico de Chascomús, cargo que desempeñó hasta el 29 de julio del 2000.
Como obispo de Santiago, impulsó el culto al apóstol Santiago, fue autor de la letra del himno al santo y de la oración de la Promesa Santiagueña. Además, junto a otros obispos, fundó el seminario interdiocesano "Santiago el Mayor", que forma sacerdotes en el norte. También fue el impulsor de las Semanas Diocesanas de Pastoral.
Integró, junto a Antonio Baseotto, obispo de la diócesis de Añatuya y monseñor Gerardo Sueldo, la comisión ejecutiva del IX Congreso Eucarístico Nacional de 1994.
Falleció el 3 de enero del 2005, de sus exequias, que se rezaron en el santuario de Pompeya de Buenos Aires, participó el entonces obispo de Santiago del Estero, Juan Carlos Maccarone.

Más recordaciones
1778 — Nace José Benito Lascano, sacerdote licenciado, obispo de Córdoba y dos veces rector de la Universidad de esa ciudad.
1998 — En el Teatro del Pueblo se homenajea a Ramón Von Zeilau “Toy”. Actúan los hermanos Von Zeilau, Pablo Mema, Pepe Núñez, Miguelito Simón, Pampero Paz y otros.
2001 — Nace Agustín Jiménez, violinista.
2003 — En un recital en la retreta de la plaza Libertad, participan La Brasa, La Greda, Andrea Legname, Roxana Alieno, y el Ballet Municipal.
2016 — Hay preocupación en el barrio Rosso de Añatuya por el envenenamiento de gatos. Quieren que intervenga la justicia de faltas municipal.
2017 — La gobernadora Claudia Ledesma de Zamora, entregó viviendas San Cristóbal, Bajo Alegre y La Guanaca, del departamento Jiménez y allí mismo comienza oficialmente la campaña de vacunación antigripal de la provincia.
2017 — Confirman que la banda La Beriso se presentará en Plaza Añoranzas el 13 de mayo.
2020 — El gobierno de la provincia pone en marcha la aplicación “Circulando”, con la que podrás transitar legalmente en la vía pública.
2020 — El filme sobre la historia de los hermanos Ábalos se puede ver gratis en Youtube, para ayudar a los aislados en la cuarentena por el coronavirus.
2021 — El gobernador Gerardo Zamora anuncia: “No vamos a restringir más, hagamos el esfuerzo de cuidarnos", en referencia a las medidas restrictivas para evitar la propalación del coronavirus.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.