Ir al contenido principal

16 DE SEPTIEMBRE Día de La Banda

La Unidad Regional II

La fecha recuerda una ley provincial de 1912 que declaró ciudad el pueblo

El 16 de septiembre es el Día de La Banda, en Santiago del Estero. La fecha se debe a que el 16 de septiembre de 1912 una ley de la provincia la declaró ciudad. A pesar de que hay pruebas documentales y físicas de que ese pueblo ya existían, los bandeños se empeñan en creer que es el día de su cumpleaños.
Hay una historia que alimenta esa confusión. En 1976, cuando llegó el golpe militar, designaron interventor de la ciudad, a un capitán del Ejército, Carlos Blanco. Desconocía todo sobre el lugar que debía gobernar, así que preguntó cuándo había sido fundada. Le dijeron que no sabían.
El nuevo intendente se enojó. Cómo podía ser que una ciudad, que en ese entonces tenía más de 50 mil habitantes, no supiera el día de su comienzo. Reunió a una comisión de notables para que dilucidaran la cuestión. Entre ellos estaban Lázaro Criado, un español que había mal copiado una historia de La Banda que halló escrita, Abelardo Julio César Santillán, Domingo Bravo y otros.
Santillán propuso una fecha cercana a 1830, presentó para ello unas viejas escrituras de la estancia La Bajada y se debatió también sobre si correspondía asignar el día a la llegada del ferrocarril u otras. Entre esas fechas, la menos apropiada —según todos— era la de la declaración de ciudad, porque La Banda ya estaba fundada, pues se declara algo que existe de antemano. Y también porque era una fecha originada en la capital, Santiago, y ya se sabe, si algo no quieren los bandeños es depender de los santiagueños.
Llegaron casi a un consenso del 20 de septiembre, cuando llegó el tren. Listo. Pero el Centro de Industria y Comercio se enteró y habló con Bravo, a quien le expusieron que la fecha no les convenía pues, al ser aledaña al 21 no ayudaría mucho en las ventas. El intendente Blanco laudó a favor del 16 de septiembre y así quedó.
Desde ese entonces los bandeños festejan esa fecha, se hacen los de creer que es el cumpleaños de la ciudad y reclaman para sí su propia identidad, “bandeñidad”, le dicen. De todas maneras, el desastroso estado de sus calles y paseos, su decadencia manifiesta, la suciedad que luce por todas partes, el descuido al que fue sometida, la evidente mugre, tala de árboles céntricos a la vista de todos, los enormes cráteres floreciendo en las calles provocan que los propios habitantes tengan más pena que orgullo de sí mismos por vivir en esa pocilga.

Más evocaciones

En la Argentina es el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, de la Juventud y del almacenero. Además, es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono y de Malasia y Singapur. En Libia es Día de los Mártires, en Malasia de las Fuerzas Armadas, en Méjico y Papúa Nueva Guinea de la Independencia.
Los católicos recuerdan a los santos Cipriano obispo, Cornelio Papa, Juan Macías, Abundio y compañeros, Edita, Eufemia de Calcedonia, Ludmila de Bohemia, Martín el Sacerdote, Niniano de Galloway, Prisco de Nocera de los Paganos, Vital de Savigny y los beatos Ludovico Alemán y Víctor III Papa.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.