Ir al contenido principal

AMORES Bombón exquisito


“Ahora, que no tenemos un héroe vivo ni en la Argentina ni en el exilio, pienso que deberían regresar los tiempos del fin de la infancia”


El año que murió el General andaba en segundo de la secundaria, platónicamente embelesado por una gordita a la que una amiga le avisó que estaba enamorado de ella. Complicaciones del lenguaje, no decíamos “tal chica me gusta” sino, porque ya éramos grandes y nos merecíamos un sentimiento supuestamente más profundo, largábamos: “Gusto de Fulanita de Tal”.
En vez de mandarle a decir que quería salir con ella, que quizás podríamos ser novios si me daba una oportunidad, le indiqué a mi amiga que le informe que estaba perdidamente enamorado, que me llevaba el alma, que haría lo que fuera por una mirada, un gesto, un saludo, una sonrisa de ella y que cuando pasaba cerca me costaba respirar. No era verdad, pero había una cosa que me daba en el estómago cada vez que la veía.
Bastó con que mi amiga la pusiera al corriente para que la chica, que luego adelgazó hasta convertirse en uno de los bombones más exquisitos de Santiago, me ignorase del todo. Bien hecho, pienso ahora, su vida entera habría sido una verdadera desgracia si hubiera dedicado, aunque sea un pensamiento para considerar la posibilidad remota de poner un pequeño interés en mí.
En fin, fue mi primera experiencia en cuestiones de amor. Con los años fui avanzando de a pasitos y de cada fracaso aprendí un poco. A la segunda le di la oportunidad de que me dijera en la perra cara que no quería saber nada conmigo. Con la tercera alcanzamos a salir un tiempito, la acompañaba a la salida del Anglo, pero nunca me animé a declararme, como se estilaba en aquellos lejanos días, y un buen día me percaté de que la estaba esperando otro chango, me hice el otario y me mandé a mudar.
Con la siguiente llegué a caminar de la mano y nada más, ¡todo un avance! A la que vino luego le alcancé a chantar un beso en la boca en el club Olímpico y eso fue todo, me dijo que qué me había creído, que cuándo me había dado permiso para hacer algo así, se limpió los labios con el revés de la manga y nunca más la volví a ver. “Agradecé que no mando a mis hermanos para que te peguen y te dejen tirado en una zanja cualquiera”, fueron sus palabras al mandarse a mudar de la pista de baile.
Con la que vino detrás de esa ya nos besábamos todo el día. Pero habían pasado algunos años desde la primera, mientras creíamos que el recuerdo del General se diluía en el aire porque sordos ruidos oír se dejaban de corceles y de acero.
Ahora, que no tenemos un héroe vivo ni en la Argentina ni en el exilio, pienso que deberían regresar los tiempos del fin de la infancia cuando el mundo se revelaba maravilloso, inesperado y atroz. No sé si para mirar cómo pasan las muchedumbres convencidas porque sí nomás, de la grandeza de un prócer que deja su destierro y proscripción para morir en su tierra, o para estar enamorado de nuevo de aquel primer amor malogrado, con un nudo en la panza, aguardando una respuesta que me haría vivir el primer desengaño de una interminable lista de amores contrariados.
Una sola vez en la vida la volví a ver a la chica que adelgazó. Bueno, estaba algo gordita de nuevo. Trepó a un auto de esos grandes, con una marca importante, salió a todo lo que daba haciendo chillar las gomas contra el asfalto. Creo que me vio.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Buen día Juan. La verdad que es un hermoso día para hablar de amor y permitime decirte lo que decía mi tía: Que me vas hablar de amores a mi , si yo le presté a muchos hombres ja ja ja.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja y cuántas deben haber estado muertas por vos , alto , ojos claros , blanquito , con plata .... Te imaginas los sueños que habras causado ,con tu diario trajinar, mirabas a la incorrecta , a la que no se merecía , a la apariencia sin los ojos del corazón , pero en todos lados estaban ellas esperando que pases , en las veredas , en los kioscos , en las esquinas , hablaban de vos ... Y el niño ?.... Esperando a la incorrecta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...