Ir al contenido principal

RELIGIÓN Pensamientos dispersos acerca del catolicismo

Misa tradicional

Por qué la Iglesia Católica ha perdido la preeminencia que tenía antaño y qué hacen sus propios fieles para demolerla desde adentro


De ser el jefe espiritual de millones de católicos en todo el mundo, el Papa Francisco se ha convertido, se quiere convertir o en todo caso se parece mucho al gerente de una organización no gubernamental de tipo buenista, que busca principalmente quedar bien con el mundo, y para eso acepta, adopta y promueve las políticas de la Organización de las Naciones Unidas que son, antes que nada, profundamente anticatólicas.
Miles de católicos en todo el mundo abandonan su fe todos los días y otros miles la mantienen solo en apariencias, como una magia supersticiosa que les da suerte o como una costumbre social que se cumple porque todos lo hacen, obviamente sin ningún convencimiento profundo, sin compromiso. Navidad es una fiesta de luces de colores y gordo trayendo regalos, Reyes es para los juguetes de los niños, Cuaresma para no comer carne los viernes, Pascua son los huevos de chocolate y las demás son recordaciones menores o de segunda.
Para peor, lo que se pretende hacer para “revitalizar” la Iglesia, como dicen, no haría más que terminar de destruirla: la bendición de parejas irregulares y homosexuales, la tentación siempre presente en los últimos años de conceder el sacerdocio a las mujeres y la aceptación de la democracia como una forma de cambiar la moral más intrínseca del catolicismo, van a terminar demoliendo lo poco que queda de una fe de que lleva en el mundo 2000 años y contando.
Países enteros renuncian a su vocación de poblarse con su propia gente, sus parejas adoptan perritos y gatos, mientras son penetrados por cientos de musulmanes todos los días, que saben que lo único que les queda para conquistar aquella tierra que no pudieron obtener por la fuerza de las armas, es… el sexo, miren qué simple que les resulta. Sus mujeres no ven con malos ojos parir o, mejor aún, no tienen vergüenza de formar matrimonios estables, duraderos, monogámicos, y tener todos los hijos que les envíe Alá, eso sí, siempre que sea bajo su propia ley islámica la “sharía”, que ya rige en varios países europeos, antaño de cuño cristiano.
Los mismos católicos ven como una bendición tumbar tradiciones sociales que tenían su razón de ser en lo intrínseco de la familia. Los padres ya no eligen para sus hijos, nombres de santos o los que llevan sus propios padres, sus hermanos, sus tíos, sus parientes cercanos o lejanos, como una manera de homenajearse entre todos. Ahora se procura que los chicos se llamen como nadie el mundo, como si por el sólo hecho de nombrar a un Kevin Gómez, a una Jessica Albornoz los llevara a tener los mismos destinos de los Kevin que vieron en la televisión o las que fueron sus heroínas de la pantalla, todos rubios, blancos, lindos, exitosos... y norteamericanos.
Los padres envían a sus hijos a los colegios de gestión privada —católicos en su mayoría —pero por lo bajo comentan que no les gustan las excesivas alusiones a Dios que hay en algunas clases. En este sentido la Iglesia Católica se esmeró en romper la tradición de que los chicos aprendan el catecismo en las escuelas católicas y hagan la comunión todos juntos, por miedo a que algún padre les reclame su catolicismo.
Para hacer su primera comunión, los niños deben prepararse con otros desconocidos, a quienes no verán nunca más, en una parroquia que no es la que saben suya, como la de la escuela o colegio al que van. Y las madres se esmerarán en hacer que todo parezca un gran acontecimiento social sin ningún rasgo religioso. Para muchos niños es la última vez que tienen contacto con un templo en toda su vida, salvo que, por alguna razón social, quieran casarse por Iglesia, en cuyo caso regresarán a dar el sí y mandarse a mudar de ese sitio viejo, arcaico, gris e incomprensible, más rápido que inmediatamente.
Los propios curas, ante la consulta de fieles sobre la comunión de matrimonios irregulares, tienen solamente tres palabras: “Metele para adelante”. Es decir, dale, comulgá nomás, porque: “Eso es algo que se siente aquí, en el pecho, ¿ves?”, dicen. Es lógico que muchos que fueron a hallar un consuelo espiritual para su vida en pecado, ante esta respuesta se desilusionen y no vuelvan nunca más: querían que les dijeran de qué manera ver mejor el partido desde afuera, no que el partido no importa. En suma, los sacerdotes en vez de acogerlos con su pesada mochila, prefiere ignorarla como si no existiera, como si no fuera un drama en la vida de cada uno de ellos.
La Iglesia ha hecho suyas todas las leyendas anticatólicas que dan vueltas en el mundo, desde la nunca plenamente probada teoría de la evolución de las especies, hasta la mentira de que mandaron a meter preso a Galileo Galilei por afirmar que la Tierra da vueltas alrededor del Sol, pasando por su colaboración con el régimen nazi, los tesoros que acumula en el Vaticano y debería vender para calmar el hambre de los pobres, hasta el hecho “comprobado científicamente”, según dicen, de que “todos los curas son unos abusadores” y para terminar con tal barbaridad se debería permitir que se casen y listo.
Es un club que no permite jugar al deporte para el que fue creado y a los socios no les queda más remedio que adaptarse a sus nuevas reglas o a la falta de ellas, total: “Si usted lo siente aquí adentro, ¿ve?, en el centro del corazón, lo demás no importa nada, cualquier institución deportiva es lo mismo, el budismo, el yoga, el islam, las flores de Bach, el Gauchito Gil”.
Cuando llegó al divorcio los curas respiraron aliviados, ya no tendrían que discutir con nadie sobre la sacralidad del matrimonio. Lo mismo sucedió cuando el aborto fue aprobado, ¡uf!, se sacaron de encima una mochila inmensa, pues estuvieron unos cuantos años intentando justificar una idea, la de la vida humana a partir de la concepción, una idea en la que, en el fondo, no creían. El día que las aborteras se abrazaron para tomar como un triunfo la desgracia de matar a un chico, es posible que muchos sacerdotes también lo hicieran, lejos de las miradas de sus fieles, eso sí.
El hecho es que nunca más volvieron a hablar del aborto, como si la ley positiva fuera un sustento doctrinal más fuerte que la moral católica, que vino conservando el mundo desde el año uno. Por cierto, cuando se planteó la discusión en la Argentina, la mayoría de los sacerdotes y de los obispos eligió defender la vida de los niños en la panza de la madre con argumentos médicos, legales, sociológicos, antropológicos, psicológicos, pero no hubo uno solo, fuera de los curas de la Tradición, que saliera a las calles a decir con fuerza que matar a un inocente era —y sigue siendo —atentar contra la majestad de Cristo Rey o, lo que es lo mismo volver al tiempo de Herodes matando inocentes.
Imagine que usted ha ido todos los domingos de su vida a ver fútbol, en la cancha de la vuelta de su casa, a lo largo del tiempo sus jugadores anduvieron bien, más o menos o en algunas épocas francamente mal. Pero siempre vistieron la misma casaca, defendieron el juego bonito por sobre el resultado, respetaron a sus simpatizantes dejando lo mejor de sí en la cancha. De repente, un día la camiseta es la de sus clásicos rivales, los jugadores afirman que lo único que importa es que los demás clubes se sientan bien cuando juegan con ellos, sin importar si ganan o pierden, demuelen las tribunas, sus autoridades afirman que cualquier club puede ser mejor que el suyo y sostienen que sus pasados triunfos o no lo fueron o se debe olvidarlos y que para adelante ya no hay campeonatos que conquistar.
¿Usted seguiría siendo socio?
Bueno, eso mismo piensan hoy cientos de miles de perplejos católicos alrededor del mundo.
©Juan Manuel Aragón
A 16 de marzo del 2024, en la Independencia y Balcarce. Recordando al padre Reynaldo

Comentarios

  1. Dices mucho y muchas realidades descriptas con mucha (valga lo mucho) sensatez. Muy bien. Mucho para una charla larga de amigas.

    ResponderEliminar
  2. Excelente escrito y absolutamente real. Todo lo ha permitido la Iglesia para quedar cómo "politicamente" correcta. Y el actual obispo de Roma a agudizado el problema con su ideología y su
    jesuetismo. Y ni hablar de todo lo que rompió definitivamente el Vaticano II. Triste y real el destino de Europa con los musulmanes.

    ResponderEliminar
  3. Un análisis interesante y bastante completo, aunque no concluye diciendo que el plan de la jerarquía apóstata y herética es la liquidación de la Fe y la destrucción de lo que queda de católico.

    ResponderEliminar
  4. Excelente .. muy bien escrito y entendible.refleja lo que hemos vivido y el presente ..seguramente también el futuro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

CARABAJAL Los hermanos no son unidos

La nota en El Liberal La historia al parecer no es como se quiso que apareciera en el diario El Liberal, hay un trasfondo que debe salir a la luz Por Alfredo Peláez, Fredy "Los hermanos sean unidos / porque ésa es la ley primera, / tengan unión verdadera, / en cualquier tiempo que sea, / porque si entre ellos se pelean / los devoran los de ajuera". Los célebres versos del Martín Fierro. Esta nota va a costar escribirla. Porque se trata de dos entrañables amigos. De dos hermanos de la vida. Kali y Musha. Musha y Kali Carabajal. No tenemos la misma sangre, pero es como si la tuviéramos. Amigos de años. Pasajeros del tiempo. Marcelo Jozami publicó hoy en El Libera “LosCarabajal inicia una etapa con nuevos integrantes”, además de la inclusión de instrumentos de percusión y de viento en el afán de volver a una sonoridad de raíz. El cambio más notorio se da en uno de sus tradicionales integrantes, Mario Rolando Carabajal, ”Musha”, quien atraviesa por una delicada situación de salu...

EXCLUSIVO Kali, el que faltaba hablar

Kali Carabajal La voz que faltaba para completar la historia de los Carabajal dijo su verdad en una entrevista que brindó al corresponsal en Mar del Plata Alfredo Peláez, Fredy En el periodismo aprendí a moverme con cautela. A no ir más allá de lo que la circunstancia merece, y no pasar jamás sobre los otros. Nobleza obliga. No podía darle voz al querido amigo Musha y silenciar al otro querido hermano de la vida, Kali, el eterno Carabajal, como alguna vez supe bautizarlo. es el más antiguo del grupo, de la época del mítico Agustín, el fundador. Ya estaba en el baile y no quedaba otra que bailar. Con más dudas que certezas lo llamé a Kali. Al teléfono me respondió: —Hola hermano querido. A vos no te puedo mentir. Musha, mi querido hermano, no se portó bien con el grupo. Mas que Mario, su esposa Miriam. Después de actuar en Cosquín, fuimos a Recreo, Musha ya estaba enfermo y no viajó. Al retornar le dimos su parte. Como correspondía. Como por su enfermedad no podía hablar, nos comunicamo...

¡SORPRESA! Los docentes de Santiago del Estero son los mejores pagos del país

Celebración del día del Maestro en Santiago Un especialista en educación y economía hizo un análisis de los sueldos de los maestros de todas las jurisdicciones De un informe de Data Clave En un hilo de tuits el economista Alejandro Morduchowicz, experto además en financiamiento educativo, desarrolló un análisis sobre los salarios de los maestros en cada distrito de la Argentina. Y dejó varios datos sorprendentes. El especialista explicó que, en la ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país, los maestros “ganan un 36,4 por ciento menos que en Santiago, una de las provincias más pobres. Está en el lugar 14”. Del mismo modo, en la provincia de Santa Fe, otra de las más ricas, los maestros cobran 39,5 por ciento menos que sus colegas santiagueños, por lo que se ubican en el lugar 16. Y en otras provincias con suficientes recursos económicos, como Mendoza, los maestros perciban un 46,4 por ciento menos que los de Santiago, por lo que se encuentran en el lugar 20. Y en la provinci...

1942 AGENDA PROVINCIAL Zurita

Carlos Zurita, y detrás Gilda Roldán y Francisco Santucho El 31 de marzo de 1942 nace Carlos Zurita, sociólogo, poeta, escritor y académico que combina las ciencias sociales con la creación literaria El 31 de marzo de 1942 nació Carlos Virgilio Zurita en Santiago del Estero. Sociólogo, poeta, escritor y académico, tiene una trayectoria que combina el rigor de las ciencias sociales con la sensibilidad de la creación literaria. En Santiago ha dejado una marca significativa en el ámbito intelectual como en el cultural. Su formación académica y su labor profesional lo han convertido en una figura destacada de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en la que ocupó papeles clave y ha contribuido a la institucionalización de las ciencias sociales en la región. Es licenciado en Sociología y obtuvo su doctorado en esta disciplina por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Completó su formación con estudios de posgrado en la Comisión Económica para...

COSTUMBRES ¿El mate?, amargo por supuesto

El Che, posiblemente con mate amargo Aunque es popular cebarlo dulce, sobre todo en el norte, el que se toma sin azúcar también tiene sus adeptos, sobre todo entre gente sedentaria Cebar mate amargo es otra cosa, amigos. El mate dulce tiene una serie de ritos, ceremonias, etiquetas y cordialidades de las que carece cuando no lleva azúcar ni edulcorante artificial ni miel ni ninguna otra cosa más que agua caliente, ya sea del termo o directamente de la pava, esa Negra con sarro que es la dueña de la cocina en los hogares más humildes de la Argentina. El mate amargo, generalmente bebido en solitario, es la bebida de los que trabajan con las manos, como escritores, mecánicos algunos artesanos. Cuando es dulce en cambio se presta para la charla, el acercamiento de amigos, la cordial invitación a sentarse en amable rueda, la conversación amena, la expansión entre conocidos. Quienquiera que haya visitado el norte de la Argentina, sabrá que en estos pagos es mucho más popular el mate dulce, a...