Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES Trento

Sesión en Trento
El Concilio que comenzó en 1545 puso las bases de la Iglesia Católica hasta el Concilio Vaticano II

En 1545 se inauguraron las sesiones del Concilio de Trento, decimonoveno concilio ecuménico de la iglesia católica apostólica romana. Había sido convocado por el Papa Pablo III para resolver la crisis de la Iglesia católica a partir de la Reforma protestante.
Entre 1545 y 1563 hubo 25 sesiones plenarias para tratar todos los puntos de la doctrina y la disciplina eclesiástica. Fueron debatidos por comisiones supervisadas por los legados pontificios y aconsejadas por especialistas, casi todos jesuitas, designados por los pontífices y sus resoluciones fueron aprobados por el papa Pío IV el 24 de enero de 1564.
Desarrollado en Trento, al norte de Italia, tuvo tres etapas.
La primera, entre 1545 y 1549, corresponde al papado de Pablo III. Se trataron los temas de doctrina cuestionados por los protestantes. En esta etapa hubo conflictos entre el Papa y el emperador del Sacro Imperio, Carlos V, que intentaba imponer sus principios para evitar la separación de los príncipes protestantes alemanes.
En la segunda etapa estaba como Papa Julio III, fue de 1551 a 1552. Asistieron príncipes alemanes y delegados del luteranismo. Como no hubo acuerdo y resurgieron las tensiones, el Concilio se suspendió de nuevo.
La tercera fue llevada adelante por el Papa Pío IV, sesionó entre 1562 y 1563. Se hizo evidente la inevitable separación de los territorios protestantes y se discutió sobre las necesarias reformas a la Iglesia católica para reforzar su posición y mantener a sus fieles.
Como consecuencia de la Reforma planteada en 1517 por Martín Lutero, parte de la cristiandad se separó en distintas ramas. En un primer momento, la Iglesia pretendió la reunificación del catolicismo con el apoyo del emperador católico del Sacro Imperio. Pero la resistencia de Carlos V a someterse al papado, más sus ambiciones territoriales, dificultaron una alianza entre ambos poderes.
Por eso los Papas se vieron en la necesidad de tomar medidas drásticas para evitar que la cristiandad siguiera disgregándose. En Trento se pretendió establecer un diálogo con los protestantes para fijar puntos en común, pero no había voluntad de ceder, sobre todo de los protestantes, por lo que se terminó fijando estrategias combativas para consolidar el poder del catolicismo.

Consecuencias
En Trento, en el dogma, se reafirmó el libre albedrío y la inclinación al bien de todos los hombres, se afirmó que la libertad se alimenta de la gracia a través de los siete sacramentos, se estableció que las Sagradas Escrituras son base fundacional de la fe, pero solo pueden ser interpretadas por autoridades de la Iglesia.
Además, se confirmó la presencia real de Cristo en la Eucaristía, así como la transustanciación durante la misa y se determinó que la Iglesia católica está inspirada por el Espíritu Santo y no se equivoca en materia de fe.
En la pastoral se establecieron las condiciones de acceso y los deberes del sacerdote, se organizaron las congregaciones religiosas y se estimularon las prédicas y misiones en países protestantes, se establecieron mecanismos para la formación de los sacerdotes.
Se determinó que los obispos, sobre todo, debían tener una educación integral para guiar a los fieles de su diócesis, se reorganizó el gobierno de los Estados pontificios, se estimuló la realización de ritos de piedad popular como el rezo del rosario, las celebraciones de fiestas religiosas como la Semana Santa y Corpus Christi; las procesiones y la devoción de los santos.
Además, se instó a utilizar recursos sensoriales para atraer a los fieles como la profusa ornamentación de las iglesias, las teatralizaciones, el empleo de música, imágenes, instrumentos de oro y plata con piedras preciosas en las celebraciones.
Lo más importante, para evitar el envenenamiento de las almas, se impuso un control severo de la producción literaria y artística mediante la reglamentación del modo en que debían ser representadas las situaciones sagradas y se ejerció una fuerte censura sobre las publicaciones.

Más sucesos
1474—Isabel la Católica es proclamada reina de Castilla en Segovia.
1767—El gobernador Fernández Campero, de regreso a Salta procedente de Jujuy, se topa en La Caldera con su teniente de gobernador, Francisco de Toledo y Primentel, quien luego de un enfrentamiento armado lo toma prisionero y lo envía a la Audiencia de Charcas.
1811—Bernardo de Monteagudo toma a su cargo la redacción de La Gaceta.
1828—El coronel Manuel Dorrego, gobernador de Buenos Aires, es fusilado en Navarro por orden de Juan Galo de Lavalle, instado por los pérfidos y asesinos unitarios.
1831—Fallece José Agustín Donado, partidario de la causa por la independencia.
1834—Pablo de Latorre, gobernador de Salta, es derrotado en el combate de Castañares, por las fuerzas del gobernador jujeño Fascio, tras haberse negado a reconocer la independencia de Jujuy, proclamada y jurada el 18 de noviembre de 1834.
1853—El Congreso General Constituyente reunido en Santa Fe declara a Paraná, Entre Ríos, capital de la Confederación.
1871—Fallece en Buenos Aires el general Manuel de Escalada.
1902—El ministro y jurista Luis María Drago enuncia la doctrina que sostiene que "ninguna potencia europea puede obligar a una república americana, por medio de la fuerza, al pago de deudas públicas contraídas con los Estados o los súbditos extranjeros".
1907—Se descubre oficialmente petróleo en Comodoro Rivadavia.
1930—Se inaugura el ferrocarril entre Embarcación y Yacuiba.
1939—En la entrada del Río de la Plata se produce el primer combate naval de la Segunda Guerra, y el único en América del Sur. El acorazado de bolsillo Graf Spee enfrenta a tres buques británicos: el Exeter, el Aquiles y el Ajax.
1944—Fallece en Neuilly-Sur-Seine, Francia, el pintor ruso Vasili Kandinsky, uno de los iniciadores del expresionismo abstracto.
1946 –La Argentina y Chile se comprometen a suprimir las barreras aduaneras
1947—Juan Domingo Perón declara que no es partidario ni del régimen capitalista ni del sistema comunista, sino de otra posición, la tercera".
1947—Un avión Naval al mando del capitán de Fragata Gregorio Lloret, llevando a su bordo al comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Gregorio Portillo, parte del aeródromo Piedra Buena, en Santa Cruz y en un vuelo sin etapas cruza el Círculo Polar Antártico y regresa al punto de partida.
1950—Se crea la Base Naval Ushuaia.
1969—Nace la cantante Marcela Morelo.
1969—Se inaugura el Túnel Subfluvial “Hernandarias”
1972—River Plate elimina a Boca Juniors en las semifinales del Torneo Nacional.
1983—El presidente Raúl Alfonsín dispone el procesamiento de las tres primeras juntas militares.
1986—River Plate conquista la Copa Intercontinental, en Tokio, un gol de Antonio Alzamendi. Le gana al Steaua Bucarest de Rumania.
1991—Nace Gastón Soffritti, actor.
1998—Boca Juniors se clasifica campeón invicto al derrotar en la última fecha a Unión de Santa Fe por 3 a 1 en La Bombonera.
2006—Estudiantes de La Plata se consagró campeón por cuarta vez en su historia.
2007—Fallece Víctor Sueiro a os 64 años, escritor, periodista y conductor de radio y televisión.
2009—Banfield gana el Torneo Apertura y es campeón por primera vez en su historia.
©Juan Manuel Aragón


Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...