Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS del 30 de enero

Calle de la ciudad actual

En 1903 se ordena a técnicos santiagueños a delinear el pueblo de Añatuya

El 30 de enero de 1903, el gobernador de Santiago del Estero, Pedro Barraza, ordena por decreto, que el departamento topográfico de la provincia se traslade a la estación “Añatuya”, en del departamento 28 de Marzo, para delinear el pueblo.
Antes, en 1810, Leandro Taboada había denunciado una lonja de tierras realengas en la jurisdicción de Matará, ante el gobernador de Salta, Severo Isasmendi. En 1856, Amadeo Jacques mensura esta tierra a pedido de su dueño, Gaspar Taboada, hermano de Antonino y Manuel, caudillos santiagueños.
La historia cuenta que en 1870, el gobernador Manuel Taboada pide al Congreso nacional que acuerde una garantía del 7 por ciento, para la construcción del ferrocarril al Gran Chaco, que uniría Santiago del Estero con Esperanza, pasando por Añatuya. La construcción se inicia inmediatamente en 1888 y llega a Añatuya, Simbol Bajo, en 1890. Añatuya figura al noroeste de Simbol Bajo (en el kilómetro 277), que era la antigua estancia Santa Rosa, de Carlos Rosso.
En 1912, durante el gobierno de Dámaso Palacio se declara ciudad a Añatuya y obtiene su autonomía en 1929. En 1906 se creó la escuela de la ley Láinez de Averías, en 1914 se crea una biblioteca, por una ley dictada durante el gobierno de Antenor Álvarez.
En aquellos lejanos tiempos se destacaron los poetas Carlos Abregú Virreyra, y Cedrone Celiz. Apareció el semanario “La Voz del Chaco”, en 1912 se editó “El Chaqueño”, de Casimiro Gonález Trilla, “El Semanario” de Benito Malvarez, “El Heraldo” de Benito Alvarez, el “Imparcial” de Lucas Ibarra, “El Cultural” y “Críticas” de Abregú Virreyra, “El Independiente” de Luis Lassaga y “Añatuya”, entre varios otros.
En 1923 la ciudad tenía 60 casas comerciales, dos hoteles, una sucursal del Banco de la Nación, tres aserrados, Distrito militar del que dependían los departamentos Copo I y II, Figueroa, Banda, Matará y 28 de Marzo, dos farmacias, dos imprentas, dos periódicos, un templo y una parroquia, un club social, dos de fútbol, un centro de lectura.
Por ser nudo de ferrocarriles, durante mucho tiempo fue llamada justamente “Capital del Chaco” y, en verdad era nudo principal de comunicaciones de la región del gran chaco argentino, pues de allí partían trenes con conexiones a todo el norte de la Argentina y a los puertos.
Su podría ser quichua, con el significado de "zorrino". Pero otros diccionarios indican que proviene del guaraní, "aña" es diablo y "tuya" viejo. "Diablo viejo".

Más acontecimientos
1617 — Se inaugura la tercera catedral de Santiago del Estero.
1640 — Fallece santa Jacinta Mariscotti
1649 — Es decapitado Carlos I de Inglaterra.
1678 — Se nombra gobernador de Buenos Aires a Juan Garro en vez de Andrés Robles, acusado de contrabandista.
1794 — Se crea el Consulado de Buenos Aires.
1811 — Comienza el sitio de Badajoz.
1813 — Fondea frente a Rosario la escuadrilla realista.
1815 — El ejército desconoce a Carlos María de Alvear como director supremo.
1816 — Pío VII exhorta obedecer a Fernando VII. El rey de España era un semejante traidor a su pueblo.
1816 — Guillermo Brown abandona El Callao.
1821 — Una convención constituyente sanciona la primera Constitución cordobesa.
1822 — Fusilan en Lima al capitán Mariano Mendizábal.
1828 — Comienza a funcionar en París un servicio de ómnibus.
1832 — Se admite la renuncia de Tomás Manuel de Anchorena a los ministerios de Gobierno y Relaciones Exteriores. Es designado Manuel García en su lugar.
1835 — Atentan contra la vida del presidente norteamericano Andrew Jackson.
1842—Fallece José Ruiz Huidobro, militar argentino de origen español.
1867 — Es derrotado Felipe Sáa en el Portezuelo.
1872 — Fallece Felicitas Guerrero, considerada en su época como la “mujer más bella de Argentina”.
1880 — Nacionalizan la biblioteca, museo y archivo de Buenos Aires.
1882 — Nace Franklin Delano Roosevelt. Político norteamericano, con el tiempo sería presidente de su país.
1884 — Se crea la Academia Militar.
1884 — Nace Pedro Pablo Ramírez, con el tiempo encabezaría el golpe de 1943.
1889 — Nace Antonio Caggiano. Sacerdote, cardenal.
1894 — Más de cien vecinos de Bahía Blanca, en una nota, le exponen al presidente Luis Sáenz Peña que considere a ese pueblo como el más apropiado para instalar un varadero y un puerto militar.
1908 — Fallece Emilio Rosetti uno de los fundadores de la Sociedad Científica Argentina.
1921 — Se funda el Colegio Médico de Santiago del Estero. Le dan la personería jurídica el 16 de noviembre de ese año.
Frente de la sede del Colegio de Médicos
1926 — En Mendoza se erige un monumento a Benjamín Matienzo.
1931 — Es detenido Severino Di Giovanni.
1931 — Se prohíben las recomendaciones en el Consejo de Educación de Santiago del Estero.
1933 — Adolfo Hítler es nombrado canciller.
1937 — Nace Vanesa Redgrave, actriz de cine.
1943 — La Gestapo ejecuta a unos 7000 judíos en el gueto de Letichiv (Ucrania).
1943 — Radicales y socialistas pactan la Unión Democrática.
1943 — Nace Marta Minujín, artista plástica argentina.
1945 — Nace Victoria Principal, actriz de cine.
1945 — Violetto termina de imprimir el diccionario de Jorge Lira.
1948 — Fallece Mohandas Karamchand Gandhi, el mahatma.
1951 — Fallece Fernando Porsche, creador del Volkswagen.
1960 — Nace Alejandro Sokol, “Bocha”. Cantante y compositor argentino.
1960 — El destructor Cervantes y los patrulleros King y Murature están en Golfo Nuevo. De repente el King obtiene un contacto sonar clasificado como de un probable submarino. Se imparte una alerta y llega un avión naval que, el día siguiente apoyado por el King atacó al submarino que pasó a inmersión. Al atardecer del 31 de enero de nuevo se tiene contacto con dos submarinos. Empiezan a llegar al lugar cinco destructores, cinco fragatas, una corbeta y dos rastreadores que hicieron ataques antisubmarinos. La operación terminó sin que se capturara o destruyera ningún submarino.
1972 — Soldados ingleses matan manifestantes de los derechos civiles en Irlanda del Norte
1984 — En una confitería de España 441, de La Banda, surge la idea de las reuniones culturales. Participan Velva Barrionuevo y Zunny Filas, entre otra gente.
1968 — El Vietcong ataca Saigón en una gran ofensiva del gobierno de Vienam del Norte.
1969 — Nace Felipe de Borbón, rey de España.
1969 — Los Beatles ofrecen su último concierto en la terraza de Apple Records.
1974 — Nace Pascual Rambert. Futbolista delantero que pasó por Independiente en los primeros años de la década del 90.
1979 — El Irán permite el regreso de Jomeini.
1986 — Nace la cantante argentina Karina Tejeda “La Princesita”.
1988 — Un avión da la vuelta al mundo en 36 horas, 54 minutos y 15 segundos.
1989 — Fallece Luis Alfonso de Borbón.
1989 — Los Estados Unidos cierran su embajada en Afganistán.
1990 — Se opera del corazón a un feto dentro del útero materno.
1997 — Se pone en órbita el Nahuel A-1, primer satélite de la Argentina.
2011 — El club Chacarita inaugura su nuevo estadio de cemento en el barrio San Martín, en un encuentro amistoso ante Argentinos Juniors, que salió 0 a 0.
©Juan Manuel Aragón


Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

ANTICIPO El que vuelve cantando

Quetuví Juan Quetuví no anuncia visitas sino memorias, encarna la nostalgia santiagueña y el eco de los que se fueron, pero regresan en sueños Soy quetupí en Tucumán, me dicen quetuví en Santiago, y tengo otros cien nombres en todo el mundo americano que habito. En todas partes circula el mismo dicho: mi canto anuncia visitas. Para todos soy el mensajero que va informando que llegarán de improviso, parientes, quizás no muy queridos, las siempre inesperadas o inoportunas visitas. Pero no es cierto; mis ojos, mi cuerpo, mi corazón, son parte de un heraldo que trae recuerdos de los que no están, se han ido hace mucho, están quizás al otro lado del mundo y no tienen ni remotas esperanzas de volver algún día. El primo que vive en otro país, el hermano que se fue hace mucho, la chica que nunca regresó, de repente, sienten aromas perdidos, ven un color parecido o confunden el rostro de un desconocido con el de alguien del pago y retornan, a veces por unos larguísimos segundos, a la casa aquel...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...