Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIGUEÑAS Del 24 de febrero

El poeta

En 1910, el poeta, periodista y cuentista Enrique Banchs está en Santiago del Estero

El 24 de febrero de 1910, Enrique Banchs llega de visita a Santiago. Nacido en 1888, era un poeta porteño, que se inspiró en escritores del Siglo de Oro español. Sus versos tenían evocaciones españolas, alemanas y modernistas. También escribió cuentos para chicos y ensayos.
Fue periodista de La Prensa, la revista Atlántida y dirigió la revista del Consejo Nacional de Educación. Además, fue miembro de la Academia Argentina de Letras y después nunca más volvió a publicar poemas.
En 1930 trabajaba en el diario La Prensa de Buenos Aires y publicó cuentos para chicos de 8 o 10 años en adelante. Fueron firmados con los seudónimos J. Olive y E. Lloret, o aparecieron como anónimos.
Sus últimos días se mantuvo en aislamiento y guardó silencio hasta su muerte. En su honor hasta 2016 una biblioteca infantil en la Ciudad de Buenos Aires llevaba su nombre.
Para recordarlo, el comienzo del poema “Un anhelo”, publicado en 1907 y que tal vez haya recitado en Santiago: “Quisiera cuando tenga sobre mi cuerpo muerto, // sobre mi labio frío, la tierra húmeda y blanca, // por las metamorfosis fecundas y absolutas // que la Naturaleza piadosamente amasa, // toda mi carne joven vaya a un árbol florido // y se funda en sus fibras virginalmente blancas // como un verso armonioso se funde en un poema”.
Falleció en 1968.

Más acontecimientos
1871 — El presidente Domingo Faustino Sarmiento firma un contrato a favor de Adolfo Carranza, para extender la línea telegráfica de Córdoba a Santiago del Estero. La provincia estría comunicada con el mundo, mediante este moderno adelanto.
1889 — Se inaugura la red de alumbrado eléctrico en Santiago del Estero. Absalón Rojas gobierna la provincia.
1959 — El trío Los Panchos se presenta en el Parque de Grandes Espectáculos y en el Centro Recreativo de La Banda.
1976 — Fallece Carlos Abregú Virreyra, nacido en Cochabamba, Bolivia y afincado en Santiago. Fue escritor, periodista y maestro. Escribió "Sonatinas provincianas", "El amor múltiple", "Interpretación filológica de un mito indígena".
2001 — Se presenta Julio Bocca en Plaza Añoranzas, con lleno total. El espectáculo es transmitido por televisión a todo el país.
2005 — Se descubren, en la Casa del Folklorista los bustos de Hugo Díaz, Pablo Raúl Trullenque, Domingo Cura y Jacinto Piedra, en un acto organizado por la Subsecretaría de Cultura. El maestro de ceremonia fue Juan Carlos Carabajal. A Jacinto Piedra lo modeló Rodolfo Soria y al resto, Omar Gogna. Actúan los armonicistas Eduardo Mercado, Aníbal Villareal, Carlitos Rodríguez y Padilla; los percusionistas Rubén Gómez Orona, Eduardo Mitzoguchi, Froilán González y Pamperito Paz; además estuvieron Miguelito Simón, Peteco, Carlos y Pablo Carabajal, El Rejunte y El Vislumbre del Esteko.
2006 — Se inaugura la peña La Abuela en Belgrano y Libertador de La Banda. Actúan Los Cantores del Alba, La Cima, Suspiros Santiagueños, Los Santiagueños del Río, Marcelo Díaz, Daniel Reynoso.
2007 — En el Museo Municipal Lázaro Criado de La Banda, se descubre una placa que recuerda a Franklin Ponce, en el quinto aniversario de su fallecimiento.
2017 — Roxana Carabajal brilla en el Festival del Rosquete de Loreto.
2020 — Se realiza el Primer Encuentro de Músicos Sacheros en el patio de la familia Orellana, de Villa Atamisqui.
2021 — La Municipalidad de la Capital invita al Festival de Jazz de Santiago del Estero que será el próximo fin de semana.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.