Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 15 de abril

Electores de Manuel Cáceres
posan para El Liberal

En 1920 asume como gobernador de Santiago, Manuel Cáceres: hay entusiasmo popular


El 15 de abril de 1920, asumió Manuel Cesáreo Cáceres como gobernador de Santiago del Estero. La población estaba entusiasmada, las galerías del Cabildo eran insuficientes para detener a la avalancha humana. El balcón bullía en la Casa de Gobierno; fue todo un éxito social. Se ofrece un banquete de 300 cubiertos al flamante gobernador y no había recuerdos políticos de un ágape tan numeroso.
El diario El Liberal del 16 de abril, sostiene que Cáceres estuvo enteramente parco el día anterior, pues eludió la presentación de un programa de definido. La falta de conocimiento de la situación del tesoro público y lo que se refiere a la mayor o menor comodidad con que el comercio y la industria soportan las gabelas, debe tomarse como excusa, pues su carácter de periodista militante al servicio del contralor permanente del gobierno derrocado, lo habilitan para estar al tanto de las finanzas del estado y más aún, después del conocimiento de los balances que han visto la luz pública últimamente, dice el periódico de entonces.
Agrega más adelante: “Sin embargo no debe considerarse esto una falta digna de censura. Es preferible en los gobernantes menos más palabras y más acción meritoria”.
En declaraciones que había hecho a la prensa, Cáceres aseguró que su acción estaría siempre bien inspirada, Sin que jamás lo desvían de sus propósitos patrióticos ni el temor de herir determinados intereses privados ni las conveniencias del partido que lo habían llevado al gobierno.
Durante su gestión se esforzó por crear escuelas y perforar pozos de agua, y se construyó el primer puente entre la capital y La Banda. Llevó adelante estudios geológicos e históricos, realizó varios avances en la fijación de los límites de la provincia y reformó la Constitución provincial.
A principios de ese 1020 hubo un excepcional desborde del río Dulce al que Cáceres debió hacer frente. Ese año era el centenario y lo celebró apenas unos días después de haber asumido. Recibió la provincia con un gran déficit financiero, pero igual intentó un ambicioso proyecto de irrigación y protección contra las inundaciones, que se constituyeron en antecedente de las futuras obras del dique Los Quiroga, el embalse Río Hondo y los canales de riego que se apoyan en ambas obras. Fundó varios pueblos en la provincia, pro no llegaron a ser importantes desde el punto de vista de su población, pero sí tuvo éxito la creación del departamento Alberdi.
Su gobierno fue intervenido el 13 de febrero de 1924. Falleció en Santiago, en 1935.

Más recordaciones
1817 — Batalla de Tarija. Gregorio Aráoz de Lamadrid tenía pocos soldados. Pero entre ellos figuraba el degradado "aventurero" Lorenzo Lugones. Manuel Cainzo, ayudante de húsares, con 10 hombres debía atacar por la derecha; el aventurero Lugones, con 8 hombres por la izquierda, mientras Lamadrid en el centro, con 14 hombres presentaba batalla al adversario. Lugones, santiagueño, fue el último en abandonar la persecución cuando ya tocaban retirada y reunión, hacia la retaguardia. Al poco tiempo, Belgrano, como Capitán General, devolvió sus facultades y privilegios de capitán de Caballería de los Ejércitos de la Patria, a Lugones, que recuperó heroicamente su jerarquía militar en La Tablada y en las trincheras de Tarija.
1831 — Shimu Negro gobierna la provincia. Renunciará dos días después, el 17, luego de que le ofrecieron 5.000 pesos para hacerlo. No quiso por esa cantidad, no la conocía, aceptó 50 pesos para retirarse. Con esa plata se puso hasta el aca con los amigos.
1857 — Fallece fray Juan Grande, había sido el director de la escuela fundada con el dinero donado por Manuel Belgrano.
1882 — Nace Marcos Figueroa en Pozo del Monte, departamento Quebrachos. Fue poeta, escritor, archivista bibliográfico. Recopiló piezas musicales del acervo popular santiagueño y motivos japoneses. Fue doctor en ciencias Jurídicas y Sociales, presidente del club Estudiantes y el primer presidente de la Liga Cultural de Fútbol. Escribió los libretos para Andrés Chazarreta. Fue integrante del grupo La Brasa. Entre sus poesías se cuentan "Soy de Sumampa", "Vidalita del santiagueño", " Vidalita de la santiagueña", " Se oye una Vidala", "Ay, el triste santiagueño" y más.
1900 
— Nace Mariano Paz, escritor e integrante del ambiente del folklóre. Martha Cartier de Haman lo recuerda: "Compartía tanto una rueda de intelectuales al más alto nivel, como la mesa de los pobres en el bar de la esquina, una peña folklórica o una peregrinación a San Esteban o a Santa Bárbara en Sumamao o Manogasta”. Fue integrante de La Brasa, generador de la Junta de Estudios Históricos y de la Sociedad Argentina de Escritores local. Fue Fiscal de Estado en Formosa, convencional constituyente en 1938, presidente del Consejo de Educación, renunció a ese cargo porque se atrasó el sueldo a los maestros que había prometido defender.
1904 — José Gorostiaga candidato.
1906 
— Nace Martha de Los Ríos, Martha Inés Gutiérrez de Vargas. Cantante y folklorista que comenzó interpretando tangos, canto lírico y finalmente folklore. Su hijo, Osvaldo Nicolás Ferraro, más conocido como Waldo de los Ríos, que la acompañaba en el teclado, también fue músico de proyección y adelantado en el tiempo. Participó de los filmes: "Petróleo", "Allá en el norte" y "El canto cuenta su historia". Grabó cinco álbumes y entre sus obras figuran "Huajchitorito", "Bajo el cielo de Tucumán", "Camino a Belén", "Tristeza India", "Zamba trunca", "La pluma del caburé", "El silipiqueño" y más.
1961 — Nace Emilio Cardozo, Chuny, nieto de Pedro Evaristo Díaz y Ofelia Orieta, que lo criaron desde los 4 años. Es autor, compositor, director de coros, docente. Integró el Coro Estable de los Provincia, dirigido por Franklin Ponce. Formó parte de los grupos Los Juglares, Las Sombras Azules y el cuarteto Shunko. Desarrolla una notable carrera solista. Representó a la provincia en un concurso nacional de coros en el Teatro Colón. Ganador del Pre Cosquin en 1986 como director y arreglador en el rubro Conjunto Vocal con Kausay. Integra el proyecto "5pando" con Ricardo Cianferoni, Paulo Coutinho, Horacio Lavaisse y Roberto Calvo. Sus obras más conocidas son "Como los sauces al viento", "La siempre verde", "En este cielo", "Pedacito de vidala".
2016 — El intendente Hugo Infante informa que se repavimentará la avenida Colón. Dice: “está muy deteriorada, teniendo en cuenta que se hizo el desagüe y hubo asentamientos”. La obra se hará en la medida que la economía del Municipio lo permita.
2016 — Los taxistas marchan para expresar su rechazo a Uber, sumándose al reclamo que se realiza en todo el país.
2016 — La jueza Rosa Falco inspecciona la casa de la calle San Martín, donde vivía Estela López de Auad, la empresaria asesinada.
2017 — Los fieles santiagueños despiden a Gerardo Montenegro, sacerdote que falleció el día anterior. Hubo un oficio religioso a las 3 de la tarde en la Catedral.
2017 — Se sabe que la Policía de la Provincia lleva secuestrados más de 150 animales sueltos en rutas las rutas, en los últimos 50 días.
2021 — El Gobernador Zamora inaugura el nuevo complejo penitenciario y 10 viviendas en Pinto.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

ANTICIPO El que vuelve cantando

Quetuví Juan Quetuví no anuncia visitas sino memorias, encarna la nostalgia santiagueña y el eco de los que se fueron, pero regresan en sueños Soy quetupí en Tucumán, me dicen quetuví en Santiago, y tengo otros cien nombres en todo el mundo americano que habito. En todas partes circula el mismo dicho: mi canto anuncia visitas. Para todos soy el mensajero que va informando que llegarán de improviso, parientes, quizás no muy queridos, las siempre inesperadas o inoportunas visitas. Pero no es cierto; mis ojos, mi cuerpo, mi corazón, son parte de un heraldo que trae recuerdos de los que no están, se han ido hace mucho, están quizás al otro lado del mundo y no tienen ni remotas esperanzas de volver algún día. El primo que vive en otro país, el hermano que se fue hace mucho, la chica que nunca regresó, de repente, sienten aromas perdidos, ven un color parecido o confunden el rostro de un desconocido con el de alguien del pago y retornan, a veces por unos larguísimos segundos, a la casa aquel...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...