Ir al contenido principal

18 DE MAYO Día de la Escarapela

Uno de los símbolos patrios nacionales

Es uno de los símbolos argentinos más emblemáticos, aunque quizás su origen, como el del escudo, estén en Francia


El 18 de mayo es el día de la Escarapela. Se trata de uno de los símbolos argentinos más emblemáticos, creado en 1812 durante el Primer Triunvirato como distintivo en las Provincias Unidas del Río de la Plata.
La escarapela fue el primer símbolo patrio. Después de ella se crearon el escudo, el himno y la bandera. Según dicen algunos, gracias a esta primera invención se determinaron los colores celeste y blanco como los representativos del país, para luego utilizarse en todas las demás. Otros sostienen que las primeras fueron rojas, usadas como en Francia, para distinguir a los miembros de un club, el antecedente de los partidos políticos.
La escarapela servía o pretendía uniformar al ejército revolucionario y establecer una distinción de los enemigos. El que pidió su uso e impulsó su creación fue Manuel Belgrano, vocal de la Primera Junta de Gobierno patrio.
Durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807, los Patricios pudieron haber sido los responsables de adoptar los colores celeste y blanco pues eran primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata. El celeste y el blanco eran los colores de los Borbones así que no es descabellado pensar en que, en honor a ellos fueron elegidos.
Otra versión indica que la escarapela fue usada por primera vez en Buenos Aires, en una entrevista que un grupo de damas tuvo con el coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios.
La última hipótesis es la que French le refirió a Mitre, avisándole que en el acto de cintas del 25 de mayo se utilizaron esos colores como división entre damas y caballeros.
Ahora hay muchos que asocian los colores de los símbolos patrios al color del manto de Nuestra Señora de Luján, o bien al cielo, el sol y las nubes.
Para el Ministerio del Interior, los símbolos nacionales se cuentan como expresiones visuales (bandera, escarapela y escudo) y músico-poéticas (el himno).
De la bandera se sabe que fue Manuel Belgrano el que la enarboló por primera vez el 27 de febrero de 1812, en las barracas de Rosario, a orillas del río Paraná.
El escudo es una reproducción del sello que usó la Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se instaló el 31 de enero de 1813, ya que no se contaba con un sello para legislar los actos gubernamentales. El escudo, por otra parte, es copia de un escudo francés, anterior a la Revolución de Mayo.

Más evocaciones

. Día Internacional de los Museos.
. Día de la Fascinación por las Plantas.
. Méjico, día del Oceanólogo y también de los Museos.
. Uruguay, Batalla de Las Piedras y por lo tanto día del Ejército Nacional.
. Haití, Día de la Bandera.
. Bolivia, aniversario de Punata.
Turkmenistán, día de la Constitución.
Los católicos recuerdan a los santos Claudia, virgen y mártir, Dióscoro de Alejandría, Erico IX, Félix de Cantalicio, Félix de Spalato, Juan I, papa, Potamón y compañeros y los beatos Blandina Merten, Burcardo de Beinwil, Guillermo de Toulouse y Guadalupe Ortiz de Landázuri.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Entusiasmado Belgrano porque el Triunvirato le aprobó el uso de la escarapela se largo nomás a crear una bandera. Cuando el gobierno se enteró que lo hizo le ordenó que la haga desaparecer inmediatamente, y ya que decía que había creado una bandera porque no tenía una, le mandaron la española, que era la que flameaba en Buenos Aires. Belgrano hizo caso y se guardo sus intenciones independentistas por un tiempo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.