Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 16 de mayo

Frente de la sede

En 1973 empezó a funcionar la Universidad Nacional de Santiago del Estero, parte del plan Taquini


El 16 de mayo de 1973 comenzó a funcionar la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Según avisa su sitio oficial: “Siempre buscó satisfacer las demandas de la comunidad que le dio origen. De este modo, las carreras en que se puso énfasis son las que apuntan a solucionar los problemas del entorno social local, orientadas hacia la tecnología y los problemas sociales y de la salud”.
Nació a instancias de una ley nacional, como parte del plan Taquini, que era un programa de reorganización de la educación superior que llevaría a la fundación de las universidades de Jujuy, La Pampa, Lomas de Zamora, Entre Ríos, Luján, Misiones, Salta, San Juan, San Luis y Catamarca.
Alberto Carlos Taquini fue decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, hacia fines de la década del 60 y principio de la del 70. Fue autor del plan de creación de nuevas universidades, que lleva su nombre y del plan de creación de colegios universitarios, en 1989.
El surgimiento de la Universidad Nacional, llenó una necesidad en la región, ya que se dio cabida a jóvenes que, de otra forma, no hubieran accedido a la educación superior, pues antes se debía viajar a otras provincias para lograr un título universitario.
Se formó a partir del Instituto de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Córdoba, fundado en 1958 y con domicilio en Santiago, la Escuela de Agricultura, Ganadería y nexos de la Universidad Nacional de Tucumán, que venían de 1949, por un convenio entre la universidad tucumana y el gobierno provincial, y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Desde el año 2000 tiene escuela para la innovación educativa. También dispone de una emisora radial, LRK312 Radio Universidad Nacional de Santiago del Estero. Y, según se supo, pronto podría tener un canal abierto de televisión.
La sede central queda en avenida Belgrano sur 1912 y ahí funcionan las oficinas del rectorado, vice rectorado, decanatos de facultades, dependencias administrativas, además de aulas y laboratorios para fines docentes y de investigación. Posee también una biblioteca central, un paraninfo, y están instaladas la emisora de radio y, próximamente, el Canal de Televisión.
También tiene otros edificios en el Parque Industrial y El Zanjón, que albergan varios laboratorios en los que se hacen investigación y docencia.

Más recordaciones
1918 
— Nace en Guasayán Ernesto Baldomero Suarez, “Shatico”, socio honorable del Alero Quichua Santiagueño y su vice presidente en 1993, cargo que también ocupó en la Sociedad de Folkloristas Santiagueños. Fie tallerista de cuadros, bailarín, músico, autor y compositor. El apodo "Shatico" selo puso Sixto Palavecino, pues en quichua significa metido, meterete; pero en un buen sentido, pues estaba donde se lo precisaba. Entre sus obras se mencionan la chacarera "Soy del monte", el escondido "La suegra", la chacarera "La guasayanera", la zamba "Compañera", la "Vidala para una flor" y el gato "El cuarterón". En “Pobre y rico”, dice: “Mi riqueza es humildad // mi riqueza es la sencillez // saldré perdiendo tal vez // a la par que voy ganando // como el pájaro que va volando // se gana la libertad. // Yo soy pobre y no es rareza / /y también rico soy // y más rico cuando doy // dentro de esa pobreza”.
1951 — Nace Alejandro Bruhn Gauna, músico, cantante, integró el conjunto Los Zombies, pioneros del rock en Santiago.
1953 — Nace Carlos Orlando Saavedra, “Pajarín”, que junto con su hermano Jorge Juan, "Coki", se formaron como bailarines junto a su padre, Carlos, producto de la unión con Dominga Langa. En 1973, se radicaron en París, tentados por su tío Juan y formaron " Los Indianos", actuando en distintos escenarios del mundo. Enriquecieron sus conocimientos con el estudio de danzas clásicas, contemporáneas, jazz y flamenco. En 1991, volvieron a la Argentina y crearon la compañía Nuevo Arte Nativo. También son autores y compositores. Su disco compacto "Cuando canto y bailo" fue nominado a los Premios Gardel a la Música 2015 como Mejor Álbum Nuevo Artista de Folclore.
1988 — Aparece por primera vez la tirilla cómica "Don Hurgao", firmada por “Hukite”, en el diario El Liberal, creada por el clodomirense Hugo Domingo Fernández.
2002 — El grupo Los Fernández, homenajea a Sixto Palavecino en La Trastienda, de la Capital Federal. Participa Alejandro Medina, Willy Quiroga, Miguel Cantilo, Jorge Durietz, Sergio Dawi, todos rockeros, que acompañaron a Los Fernández en la presentación de su disco compacto en el que participa Sixto.
2016 — El municipio de Las Termas firma un convenio con el de Paraná para fundar vínculos de colaboración, amistad y solidaridad entre las comunas.
2016 — La gobernadora Claudia Ledesma de Zamora, firma un convenio marco de cooperación con el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico Roberto Moro.
2017 — Presentan una antología federal de poesía del norte en el Centro Cultural del Bicentenario, en un acto en el que estuvo el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez.
2019 — El diputado nacional Felipe Solá visita al gobernador, Gerardo Zamora. Está en Santiago, en su calidad de precandidato a presidente de la nación.
2020 — En Santiago hay más de 1.000 casos de dengue. Entró por los basurales y altos matorrales de la más sucia de las ciudades de la provincia, La Banda.
2021 — Los fieles católicos honran al Señor de los Milagros de Mailín a través de las redes de internet. Se refuerzan los controles para evitar que gente de otros lugares llegue a la Villa. La provincia sigue previniéndose del coronavirus.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

ANTICIPO El que vuelve cantando

Quetuví Juan Quetuví no anuncia visitas sino memorias, encarna la nostalgia santiagueña y el eco de los que se fueron, pero regresan en sueños Soy quetupí en Tucumán, me dicen quetuví en Santiago, y tengo otros cien nombres en todo el mundo americano que habito. En todas partes circula el mismo dicho: mi canto anuncia visitas. Para todos soy el mensajero que va informando que llegarán de improviso, parientes, quizás no muy queridos, las siempre inesperadas o inoportunas visitas. Pero no es cierto; mis ojos, mi cuerpo, mi corazón, son parte de un heraldo que trae recuerdos de los que no están, se han ido hace mucho, están quizás al otro lado del mundo y no tienen ni remotas esperanzas de volver algún día. El primo que vive en otro país, el hermano que se fue hace mucho, la chica que nunca regresó, de repente, sienten aromas perdidos, ven un color parecido o confunden el rostro de un desconocido con el de alguien del pago y retornan, a veces por unos larguísimos segundos, a la casa aquel...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...