Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de mayo

El anteúltimo de los hermanos

El 8 de mayo de 1922 fue anotado Víctor Manuel Ábalos, “Vitillo”; habría nacido el 30 de abril de ese año


El 8 de mayo de 1922 es asentado como recién nacido Víctor Manuel Ábalos, "Vitillo", en Santiago del Estero. En realidad, nació el 30 de abril y hay versiones que indican que nació en Buenos Aires pero que de muy pequeño su familia regresó a Santiago. Fue cantor, músico, bombisto, compositor y bailarín de danzas nativas.

Fue el penúltimo de los cinco hermanos Ábalos. En 1933 se incorporó a la compañía infantil de Andrés Chazarreta, y allí aprendió a bailar cuarenta tipos de danzas folclóricas santiagueñas.​
En el "orden de cigüeña", como se presentaban los hermanos Ábalos, el mayor fue Machingo, después venía Adolfo, luego Roberto, "Vitillo" y el último, "Machaco".
Los hermanos Ábalos formaron el famoso quinteto en 1939 y el 31 de mayo debutaron en el Consejo Argentino de Mujeres —Teatro del Globo— con “Patios provincianos”, un espectáculo que evocaba las costumbres santiagueñas y del norte. Vitillo tocaba el bombo.
En 1941 abrieron la peña “Achalay” en el subsuelo de la confitería Versalles, de Buenos Aires. Un año después debutaron en radio El Mundo y con la música de la película de Lucas Demare, “La guerra gaucha”, llegaron al conocimiento del público nacional.
En 1945 inauguraron un estudio de arte nativo en el que daban clases de bombo, charango, guitarra, piano y danzas folklóricas. Además, abrieron la peña “Achalay Huasi”. En 1951 se presentaron en la televisión en Nueva York, Estados Unidos e hicieron giras por Chile e Israel. En el 60 abrieron la peña “El rancho de los Ábalos”, en Mar del Plata.
En 1966 actuaron en Japón, se presentaron en el canal NHK de Tokio y fueron contratados para que cantaran en la recepción ofrecida al presidente francés Charles de Gaulle y su esposa durante su visita a la Argentina. Estuvieron en el Vaticano cuando eran Papas Pablo VI, en 1971, y Juan Pablo II, en 1984.
Algunas de sus obras son clásicos del folclore argentino: Agitando pañuelos, Casas más, casas menos, Chacarera del rancho, Nostalgias santiagueñas, Zamba de los yuyos, entre otras. Permanecieron activos y juntos durante cincuenta y ocho años, hasta su despedida en 1997.
Vitillo vivió casi 100 años, falleció el 19 de octubre del 2019, no sin antes haber recibido numerosos homenajes por su aporte a la cultura de Santiago del Estero y el ensanchamiento de los límites del folklore argentino.

Más acontecimientos
1891 — Nace Tomasa Santillán Palacio, primera enfermera de Santiago del Estero.
1938 — Se inaugura el agua corriente en La Banda.
1979  — Nace Alejandro Díaz, cantor popular.
1999 
—  El dúo que integran Vicente Eduardo Suarez, “Morenito”, y Pedro Palomo, festeja sus 25 años con el canto en el Teatro 25 de Mayo junto a Las Sacha Guitarras Atamisqueñas, Juan de Dios Gallo, Daniel Látigo Ponce y Mishkila Mom. Hay quienes dicen que en realidad su primera presentación en público fue el 9 de julio de 1974, durante una reunión familiar de la calle Únzaga, en el barrio Cáceres de Santiago del Estero.
1999 
— En el centro tradicionalista " Sembremos Cultura" de Los Núñez, departamento Río Hondo, hay un festival folclórico cultural, cuyo número central fue Coco Banegas.
2002 — Fallece Neri Montenegro, amigo de la barra de Miguel Salvatierra.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.