El discípulo de Jesús |
Quién fue el santo, su tradición y qué significa su nombre
El 25 de julio se celebra la fiesta del apóstol Santiago. Fue uno de los doce apóstoles de Jesucristo y es llamado también Santiago el Mayor. Era hijo de Zebedeo y hermano de San Juan Evangelista, autor del cuarto de los Evangelios y también uno de los doce apóstoles. Ambos eran pescadores del mar de Galilea, donde los reclutó Jesucristo; desde entonces, Santiago formó parte del círculo más cercano al maestro.Después de crucificado Jesús, Santiago predicó la nueva fe, contribuyendo a la difusión del cristianismo. La tradición española supone que viajó a Hispania para predicar por encargo del propio Jesucristo y que se le apareció la Virgen María en Zaragoza, en el lugar en donde luego se levantó la basílica del Pilar. Murió decapitado durante las persecuciones contra los cristianos que ordenó Herodes Agripa I, rey de Judea. Un detalle, es el único apóstol cuyo martirio aparece en los Hechos de los Apóstoles.Según una tradición, su cuerpo llegó hasta Galicia y fue enterrado en el Campus Stellae, cerca de Padrón; allí se erigió un templo en el siglo IX, hacia el cual se encaminaron las peregrinaciones., Alrededor del templo y con las peregrinaciones surgió Santiago de Compostela.Fue el patrono de la reconquista cristiana de la Península contra el islam y, ya en la época contemporánea, tanto la Virgen del Pilar como el propio Santiago se convirtieron en símbolos nacionales de España.
Que significa el nombre de Santiago. Proviene del grito de guerra de los españoles: “Oh, Santo Jacobo!”, que en el siglo XIII se había vuelto ´Santi Yagüe´. Entonces el nombre, originalmente era Jacobo. Viene del hebreo ´Ya aqob´, el patriarca bíblico llamado también Israel.De su nacimiento, dice el Génesis (XXV, 26): “Y después salió su hermano, y tenía la mano asida al calcañar de Esaú, por lo cual le llamaron Jacob”. ´Aqeb´ es “calcañar”, o “talón”. Y Ya´aqob, viene a ser “el que agarra el talón bajo la planta del pie”.
Quienes han leído esta parte de la Biblia, saben que Jacob suplanta a su hermano, mejor dicho “lo subplanta”, porque lo toma de la planta del pie. Luego Esaú, el suplantado, digamos, se queja (Génesis XXVII, 36): ”¿No se le nombró bien Jacob? Pues me ha suplantado dos veces: tomó la primogenitura y ¡ahora me ha quitado mi bendición!”.
Hay hebraístas que ven en la interpretación bíblica del nombre del patriarca, una etimología popular y consideran Jacob teóforo, con el nombre de Dios sobreentendido: Yaqob-El, “el que sigue a Dios” o “¡que Dios proteja!”.
Santiago es Jacobo, Diego, Diogo, Jaime, Yago, Jacques,Tiago, Iago.
Más evocaciones
. Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente.
. Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos.
. Mendoza, Argentina, fiesta patronal y feriado provincial no laborable en honor de Santiago Apóstol.
. Chile, día del Baterista y Percusionista.
. Méjico, aniversario de Saltillo y de Querétaro.
. Galicia, España, día Nacional. Hay además, fiestas, romerías y celebraciones en Cebrecos (Burgos), La Solana, Granátula de Calatrava (Ciudad Real), Navezuelas y Vitoria.
. República Dominicana, día del río Yaque del Norte.
. Guatemala, San Cristóbal Verapaz, fiesta patronal, en honor a Cristóbal de Licia y Santiago Apóstol.
. Bolivia, fiesta de Santiago, Toro Toro
. Perú, fiesta patronal, en honor de Santiago Apóstol.
. Venezuela, fundación de Santiago de León de Caracas por don Diego de Losada.
. Colombia, fundación de Santiago de Cali, día departamental del Llanero en Arauca.
. Ecuador, fundación de la ciudad de Santiago de Guayaquil por Francisco de Orellana en 1547.
. Costa Rica, anexión del Partido de Nicoya.
Los católicos recuerdan además a los santos Carmen Sallés, Glodesindis, Magnerico de Tréveris, Olimpíada de Nicomedia, Teodomiro de Córdoba y los beatos Antonio Lucci de Bobino, Juan Soreth, María Teresa Kowalska, Miguel Ludovico Brulard y Pedro de Mogliano Corradini.
©Juan Manuel Aragón
Muy buena reseña de la etimología del nombre Santiago, en referencia a San Jacobo, San Yaco o San Yagüe. En verdad él fue un apóstol predilecto a quien Jesús convoca aparte en algunas ocasiones, como en el jardín de Getsemaní, antes de ser aprehendido.
ResponderEliminarPensé que la nota iba a comentar sobre "por qué nuestra provincia se llama Santiago".
En el libro "Santiago del Estero: Orígenes de un hagiogeotopónimo y de la ciudad que el mismo nombra", del historiador Dr. Vicente Oddo, hay una teoría muy interesante sobre el posible motivo, que tiene que ver con Valdivia y sus instrucciones a Aguirre desde Santiago de Chile.