Ir al contenido principal

25 DE JULIO Día de Santiago Apóstol

El discípulo de Jesús

Quién fue el santo, su tradición y qué significa su nombre

El 25 de julio se celebra la fiesta del apóstol Santiago. Fue uno de los doce apóstoles de Jesucristo y es llamado también Santiago el Mayor. Era hijo de Zebedeo y hermano de San Juan Evangelista, autor del cuarto de los Evangelios y también uno de los doce apóstoles. Ambos eran pescadores del mar de Galilea, donde los reclutó Jesucristo; desde entonces, Santiago formó parte del círculo más cercano al maestro.
Después de crucificado Jesús, Santiago predicó la nueva fe, contribuyendo a la difusión del cristianismo. La tradición española supone que viajó a Hispania para predicar por encargo del propio Jesucristo y que se le apareció la Virgen María en Zaragoza, en el lugar en donde luego se levantó la basílica del Pilar. Murió decapitado durante las persecuciones contra los cristianos que ordenó Herodes Agripa I, rey de Judea. Un detalle, es el único apóstol cuyo martirio aparece en los Hechos de los Apóstoles.
Según una tradición, su cuerpo llegó hasta Galicia y fue enterrado en el Campus Stellae, cerca de Padrón; allí se erigió un templo en el siglo IX, hacia el cual se encaminaron las peregrinaciones., Alrededor del templo y con las peregrinaciones surgió Santiago de Compostela.
Fue el patrono de la reconquista cristiana de la Península contra el islam y, ya en la época contemporánea, tanto la Virgen del Pilar como el propio Santiago se convirtieron en símbolos nacionales de España.
Que significa el nombre de Santiago. Proviene del grito de guerra de los españoles: “Oh, Santo Jacobo!”, que en el siglo XIII se había vuelto ´Santi Yagüe´. Entonces el nombre, originalmente era Jacobo. Viene del hebreo ´Ya aqob´, el patriarca bíblico llamado también Israel.De su nacimiento, dice el Génesis (XXV, 26): “Y después salió su hermano, y tenía la mano asida al calcañar de Esaú, por lo cual le llamaron Jacob”. ´Aqeb´ es “calcañar”, o “talón”. Y Ya´aqob, viene a ser “el que agarra el talón bajo la planta del pie”.
Quienes han leído esta parte de la Biblia, saben que Jacob suplanta a su hermano, mejor dicho “lo subplanta”, porque lo toma de la planta del pie. Luego Esaú, el suplantado, digamos, se queja (Génesis XXVII, 36): ”¿No se le nombró bien Jacob? Pues me ha suplantado dos veces: tomó la primogenitura y ¡ahora me ha quitado mi bendición!”.
Hay hebraístas que ven en la interpretación bíblica del nombre del patriarca, una etimología popular y consideran Jacob teóforo, con el nombre de Dios sobreentendido: Yaqob-El, “el que sigue a Dios” o “¡que Dios proteja!”.
Santiago es Jacobo, Diego, Diogo, Jaime, Yago, Jacques,Tiago, Iago.

Más evocaciones
. Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente.
. Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos.
. Mendoza, Argentina, fiesta patronal y feriado provincial no laborable en honor de Santiago Apóstol.
. Chile, día del Baterista y Percusionista.
. Méjico, aniversario de Saltillo y de Querétaro.
. Galicia, España, día Nacional. Hay además, fiestas, romerías y celebraciones en Cebrecos (Burgos), La Solana, Granátula de Calatrava (Ciudad Real), Navezuelas y Vitoria.
. República Dominicana, día del río Yaque del Norte.
. Guatemala, San Cristóbal Verapaz, fiesta patronal, en honor a Cristóbal de Licia y Santiago Apóstol.
. Bolivia, fiesta de Santiago, Toro Toro
. Perú, fiesta patronal, en honor de Santiago Apóstol.
. Venezuela, fundación de Santiago de León de Caracas por don Diego de Losada.
. Colombia, fundación de Santiago de Cali, día departamental del Llanero en Arauca.
. Ecuador, fundación de la ciudad de Santiago de Guayaquil por Francisco de Orellana en 1547.
. Costa Rica, anexión del Partido de Nicoya.
Los católicos recuerdan además a los santos Carmen Sallés, Glodesindis, Magnerico de Tréveris, Olimpíada de Nicomedia, Teodomiro de Córdoba y los beatos Antonio Lucci de Bobino, Juan Soreth, María Teresa Kowalska, Miguel Ludovico Brulard y Pedro de Mogliano Corradini.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Muy buena reseña de la etimología del nombre Santiago, en referencia a San Jacobo, San Yaco o San Yagüe. En verdad él fue un apóstol predilecto a quien Jesús convoca aparte en algunas ocasiones, como en el jardín de Getsemaní, antes de ser aprehendido.
    Pensé que la nota iba a comentar sobre "por qué nuestra provincia se llama Santiago".
    En el libro "Santiago del Estero: Orígenes de un hagiogeotopónimo y de la ciudad que el mismo nombra", del historiador Dr. Vicente Oddo, hay una teoría muy interesante sobre el posible motivo, que tiene que ver con Valdivia y sus instrucciones a Aguirre desde Santiago de Chile.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.