Ir al contenido principal

3 DE AGOSTO Día del pescador deportivo

Pescador deportivo santiagueño

Se recuerda la fecha en que fue fundado el club de Pescadores de Buenos Aires

El 3 de agosto es el día del pescador deportivo. La fecha se celebra en honor a la fundación del primer club de esta actividad, en 1903, en el Club de Pescadores de Buenos Aires.
Con el correr del tiempo otros países sudamericanos adoptaron esta jornada para recordar la actividad. Los deportivos son una clase de pescadores que crece cada vez más, al calor de la mayor conciencia que hay en la gente, acerca de los cuidados que merece la naturaleza.
Un pescador deportivo no lo hace para subsistir, vender lo obtenido o recrearse, sobre todo porque pone mucho más cuidado y respeto por el pez y su medio.
Una de sus principales características es que el deportivo captura el pez sólo con elementos propios: con caña y anzuelo, sin utilizar otros medios como redes, ganchos o armas. Una vez fotografiado el pez es devuelto al agua con el menor daño posible y velando por su recuperación antes de liberarlo.
Los aficionados son hábiles eligiendo los elementos adecuados para atraer a los peces en las diferentes ocasiones y lugares.
El buen pescador deportivo se preocupa por conocer el reglamento de pesca, cumple sus normas y es consciente del espíritu de conservación del recurso en el que se inspira la regulación de la pesca deportiva.
Además. interpreta las estipulaciones del reglamento según su letra y su espíritu, y ante cualquier duda adopta las conductas que más favorezcan a los principios de conservación de la fauna, la flora y del ambiente.
Es el que se compromete con la conservación de los ríos, arroyos, lagos, lagunas, y todo otro ámbito público en el que desarrolle su actividad deportiva, demostrando predisposición para compartir respetuosamente los ambientes con otros pescadores y usuarios del recurso, también acepta que las modalidades de pesca admitidas reglamentariamente son deportivas, cuando se practican con respeto por los peces y por el ambiente.
Por otra parte se comporta respetuosamente en la pesca propiamente dicha y en las actividades que la rodean, procurando ser ejemplo de conducta. Sobrelleva una pobre jornada de pesca dignamente y aceptando un día adverso, pero también es capaz de tener una jornada exitosa sin jactarse ante nadie.
Trasmite sus conocimientos y aprende con humildad de otros pescadores con más experiencia

Más evocaciones
. Día internacional de la planificación familiar.
. Día de la bandera de Venezuela y del municipio Jiménez del estado Lara en honor al natalicio de José Florencio Jiménez.
. Fiesta Mayor de los municipios españoles de Murillo de Río Leza, Cudón, Vilaseca, La Fuente de San Esteban, Torrepadre, Valdemanco del Esteras, Ábalos, Los Cerralbos, Lominchar, Pedrajas de San Esteban, Ancillo, Gaztelu, Bargas y Oyarzun y en los municipios italianos de Baiano, Adrano, Aci Bonaccorsi, Castel Frentano.
. El Salvador, día del comercio.
Los católicos recuerdan a los santos Asprenato de Nápoles, Eufronio de Autun, Martín de Másico, Pedro de Anagni y los beatos Agustín Kazotic, Salvador  Ferrandis Segui, Alfonso López López y Miguel Remón Salvador y Francisco Bandrés Sánchez.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad