Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de agosto

Plano de la ciudad

En 1609 se trasladaron Talavera (Esteco), y Madrid de las Juntas a su segundo emplazamiento


El 8 de agosto de 1609, Alonso de la Ribera mandó a trasladar Esteco a su segundo emplazamiento. La ciudad tiene un origen interesante, en 1566 Jerónimo de Holguín, Diego de Heredia y Juan de Berzocana y otros españoles que se habían amotinado contra Francisco de Aguirre, fundaron un poblado en la que era entonces la ribera oriental del río Salado.
Se llamó Cáceres, pero al haber sido edificada irregularmente recién la fundaron con el nombre de Nuestra Señora de Talavera, el 15 de agosto de 1567 por el gobernador Diego Pacheco.
La primera Talavera, estaba ubicada cerca de las sierras subandinas y tenía pocos europeos, la mayoría eran indios toconotés, lules y matarás, casi todos bajo encomienda y casi todas mujeres, por lo que los españoles se mezclaron rápidamente.
Luego de la fundación de Madrid de las Juntas, el comercio empezó a pasar por el otro lado del río Salado por lo que en 1609 se vieron obligados a trasladarse.
En 1609 Talavera y Madrid de las Juntas, por orden del gobernador Alonso de Ribera, se trasladaron y se unieron en una sola ciudad que se llamó Nuestra Señora de Talavera de Madrid de Esteco. Pero predominó el nombre de Esteco, quizás de origen tonocoté.
Estaba en un cruce de caminos que comunicaba con el Río de la Plata, el Alto Perú, Chile y el Paraguay. Su ubicación y sus producciones de algodón e industrias textiles, provocó que su gente tuviera fama de opulenta. Estaba bien fortificada y tenía un colegio y un seminario fundado por el obispo Hernando de Trejo y Sanabria.
Se exagera cuando se dice que llegó a tener 40.000 habitantes. El viernes santo de 1686 unos 800 mocovíes la arrasaron, quiere decir que no eran tantos. Y los sobrevivientes no se recuperaron de las pérdidas.​ El 13 de septiembre de 1692 un terremoto la asoló, también hubo algunas pestes, problemas con el riego, la clausura de la ruta entre el Tucumán y el Paraguay, obstruida por los peligrosos indios chaqueños, y el hecho de que el Camino Real, que comunicaba con Charcas, se corriera hacia el oeste.
Las ruinas de Esteco Nueva han sido halladas en el municipio del Río Piedras, Salta, y arqueólogos de la Universidad de La Plata y del Conicet hallaron sus ruinas, estaban sepultadas hacía siglos, junto con una leyenda que, si Dios quiere, otro día podríamos contar.

Más recordaciones
2016—Termina la Semana de la Lactancia Materna en un encuentro con espectáculos artísticos y la entrega de regalos y leche a las embarazadas.
2016—Asume Gustavo Ariel Zuaín como director de Catastro de la provincia.
2016—El santiagueño Daniel Maldonado se recibe de médico en Cuba.
2017—La parroquia San Francisco Solano, de Bandera, recibe un subsidio de 100 mil pesos para refacciones.
2018—Hallan muerto, atado y con una bolsa en la cabeza al prestamista Claudio Santos Juárez, del sector El Alto del barrio Herrera, de Las Termas.
2018—En Quimilí dicen que vieron y oyeron a la almamula.
2018—El senador Gerardo Montenegro se opone al proyecto del aborto. Dice: "El proyecto es inconstitucional, y como peronista va en contra de su doctrina y de su partido”.
2019—Empleados municipales de Añatuya hacen presentaciones ante Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y la Secretaría de Trabajo, por la supuesta pérdida de estabilidad laboral.
2020—Enrique Martínez Ossola, obispo auxiliar de Santiago dice: “La fe es como la gripe, se contagia por contacto” y pone en evidencia la pobreza intelectual de la Iglesia Católica actual.
2020—Bomberos Voluntarios de Selva sofocan el incendio de un camión cargado con carbón.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet





Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.