Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de octubre

Sequía en Campo Gallo

En el 2020 José Vittar, intendente de Campo Gallo se muestra afligido por la falta de lluvias en su ciudad


El 8 de octubre del 2020, el intendente de Campo Gallo José Fortunato Vittar, declaró: “Con esta sequía si se prende fuego, sería un verdadero desastre”. Parte del departamento Alberdi estaba atravesando una de los más grandes períodos con falta de lluvias de la historia, con más de 350 familias sin poder ser asistidas.
En el departamento Alberdi habían caído 400 milímetros de lluvia cuando lo normal es 700 en el año y la situación era más grave aún, porque hacía siete meses que no caía una gota de agua.
Dijo Vittar: “Nos está perjudicando en muchas cosas, pero, sobre todo en los caminos. Tenemos caminos de suelos sueltos, y sin lluvias, en 30 días se aflojan y se convierten en bobadales de hasta 50 o 60 centímetros de profundidad, lo que provoca que los vehículos no tengan cómo circular. Nos perjudica en lo productivo, se mueren los animales al no tener agua y ahora ni siquiera agua potable estamos pudiendo llevar a todos lados”.
Narró que había conversado con el gobernador Gerardo Zamora para proponerle instalar un sistema de instalar plantas potabilizadoras de bajo costo, para probar si funcionan. Dijo que había lugares con pozos, pero con agua salada y arsénico, por lo tanto, no es apta para consumo humano. “Vamos a ver si compramos dos de estas plantas”, agregó.
Contó que en Campo Gallo se había hecho una obra para que el 90 por ciento de la población tuviera agua corriente en su casa. Empero el problema estaba en el campo, donde viven unas 350 familias, “a las cuales asistimos en todo lo que podemos, con agua, con convenios, las acompañamos manteniendo los caminos vecinales y demás”, indicó.
Si bien señaló que hasta no había habido incendios, “estamos ‘ahí’ de que se arme un desastre”, agregó. Sostuvo que, si llegaba a aparecer un fuego, no habría con qué apagarlo.

Más recordaciones
1549—Juan Núñez de Prado sale de Potosí.
1551—Pedro de Valdivia nombra a Francisco de Aguirre gobernador de la Serena y del Barco.
1779—El virrey Juan José de Vértiz y Salcedo remite a España muestras del Mesón de Fierro.
1814—Se divide la intendencia de Salta y Santiago pasa a depender de Tucumán.
1895—En Santiago aparece "La Provincia", primer periódico diario.
1923—Nace Mateo Boix.
1923—Nace el diario "Santiago".
1939—Fallece Antenor Ferreyra, profesor, educador, diputado nacional.
1948—Nace Pedro Oroná, “Payo”, en Salavina. Músico, autor, compositor.
1952—Pedro Iván Lavaisse, periodista y poeta, presenta el drama La venganza del Sacháyoj, en el teatro 25 de Mayo. La interpretación está a cargo de un grupo teatral dirigido por Miguel Ángel Paz.
1972—Nace Néstor Garnica en La Banda. Músico violinista y compositor.
2016—Se conoce que la provincia enripiará el camino que une San Ramón con la ruta 34.
2018—Los internos de la cárcel de Colonia Pinto están de huelga para que echen a la directora. Hubo un interno, de apellido Figueroa, que se ahorcó en un baño del Hospital Regional, lo que desató el paro.
2018—Se abre un curso de técnicas y habilidades de litigación en audiencias orales.
2020—Héctor Mario Angeleri asume como director de Catastro de la provincia.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.