La última curda
En 1926 vio la luz Roberto Goyeneche en Urdinarrain, provincia de Entre Ríos, fue uno de los más grandes cantantes de tango de la Argentina
El 29 de enero de 1926 nació Roberto Emilio Goyeneche, ”Polaco”, en Urdinarrain, provincia de Entre Ríos. Su madre, Mariaelena (así se escribía) Costa, viajaba en tren rumbo a Buenos Aires, en ese lugar sintió los dolores de parto y fue internada en un hospital del lugar.Fue un cantante de tango, muy reconocido por su calidad interpretativa y por su modo de frasear con rubato. Es considerado uno de los intérpretes más destacados en la historia del género. El rubato es una ligera aceleración o desaceleración del tempo de una pieza, a discreción del solista o del director de orquesta con una finalidad expresiva, según informa la enciclopedia.En 1931, cuando murió Emilio, su padre, Emilio, tapicero del barrio de Saavedra, en Buenos Aires, Roberto tuvo que compaginar los estudios con el trabajo y aportar ingresos económicos a su familia. Entonces trabajó como colectivero, taxista y mecánico. En Saavedra conoció el amor de su vida: El Club Atlético Platense.En 1944 ganó un concurso convocado por el Club Federal Argentino cuyo primer premio consistía en un contrato como vocalista en la orquesta de Raúl Kaplún. Con esa agrupación grabó algunos discos y debutó en Radio Belgrano.
En 1952 fue convocado por Horacio Salgan y saltó a la fama. En ese conjunto cantó a dúo con Ángel Paya Díaz, que le puso el apodo de El Polaco por el que se lo conoció siempre.
En 1956 se convirtió en cantor de la orquesta de Aníbal Troilo. Y en 1963 dejó la orquesta para emprender su carrera como solista.
El director de cine Pino Solanas lo convocó para aparecer en El exilio de Gardel y Sur. Cuando actuó en el Thêatre du Chatelet de París, los críticos lo llamaron “Gardel reencarnado”. También en este período hizo giras por España, Holanda, Alemania, Estados Unidos y Japón.
Murió en Buenos Aires, el 27 de agosto de 1994, por una neumonía.
En su honor, una avenida del barrio de Saavedra lleva su nombre, lo mismo que una tribuna del Estadio Ciudad de Vicente López. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nombró al paso bajo nivel de la avenida Balbín como "Goyeneche-Gatica" y se puso una estatua suya frente a la entrada al parque Sarmiento. Y Cacho Castaña compuso en su honor Garganta con arena.
©Juan Manuel Aragón
Muy bien por esta evocación a uno de los cantantes más expresivos que hubo en nuestro país.
ResponderEliminar